Buscar

28 jun 2008

Expulsión de dos estudiantes e ingreso del ESMAD al campus de la UIS‏

Es grave la situación que vive actualmente la comunidad universitaria UIS,ya que tanto l@s estudiantes como trabajador@s y profesor@s hemos tenidoque afrontar directamente las consecuencias de la administración masestupida e ineficaz que haya visto la UIS en mucho tiempo, esto perpetradogracias a la continua incursión en la sociedad de las políticas fascistassostenidas desde las altas esferas del poder criollo y materializadas porlos celadores de la empresa de seguridad privada TECNISEG quienescontinuamente han agredido e intimidado a miembros de la comunidaduniversitaria.


Consecuencia de esto es la expulsion de 2 estudiantes de Historia, aquienes mediante un proceso disciplinario irregular, en el que ni siquierase presentaron pruebas ya que el acto de que se les acusa no existió, seesta cometiendo un claro asesinato académico. Proceso disciplinario que noes único, ya que además de estos 2 cerca de otros 17 estudiantes seenfrentan a otros procesos, y que de seguir como van igualmenteterminarían expulsados dada la actual criminalización del movimientosocial.

A esto se suma la problemática de l@s trabajador@s universitarios aquienes se les están violando derechos pensiónales adquiridos incumpliendola Convención Colectiva con la universidad pero que la actualadministración desconoce y/o maneja a su antojo.

Por esta problemática el día miércoles 25 de junio dentro del campusuniversitario l@s estudiantes realizamos una marcha interna que se dirigióal edificio administrativo en donde se nos cerro la puerta en la cara,puerta que termino en el piso, y se entro a buscar al rector de launiversidad Jaime Alberto Camacho Pico, quien no ha sido ni fue capaz dedarle la cara a los estudiantes y trabajadores.

Luego de esta actividad se propuso un campamento en solidaridad con loscompañeros expulsados, en el cual se quedaron 14 estudiantes preparandouna asamblea general de estudiantes para el día de hoy Jueves 26 de Junio,y estando estos en el campus a las 2:30 a.m. llegaron a la entradaprincipal de la universidad 2 tanquetas del ESMAD y 3 camiones de carga delos que comenzaron a bajarse efectivos del ESMAD e irrumpieron en elcampus, además de la militarización de toda la zona que rodea launiversidad, agresión por la cual los estudiantes tuvieron que corrercerca de tres kilómetros para evitar los golpes, judicialización y laposible desaparición de la que podrían ser objeto si los capturaban.

Después de este altercado, esta mañana se realizo la asamblea general queestaba planeada, en dicha asamblea se informo a la comunidad lo ocurrido yse planteó una marcha de la que participaron cerca de 1000 estudiantes quese dirigió al Hotel Bucarica -sede administrativa de la UIS- y a laGobernación de Santander donde ni el Rector de la Universidad ni elGobernador fueron capaz de darle la cara a los estudiantes.

Por ultimo hacemos un llamado a tod@s a apoyar y proponer actividades quelleven al reintegro de los compañeros expulsados, el desmonte de los demásdisciplinarios y el cumplimiento de la Convención Colectiva detrabajadores.

NO AL RÉGIMEN DE PENSAMIENTO ÚNICO EN LA UIS LA CONVIVENCIA UNIVERSITARIA NO SE GARANTIZA CON EXPULSIONES, DIRECTIVAS AESTUDIAR!!!

26 jun 2008

ODA CONTRA LA INCURSION DE LA BOTA MILITAR EN LA U PUBLICA

Expresara a quien va esta oda,
y es que esta oda va al pueblo que sufre y lucha,
a ese pedazo de pueblo que no se calla y pelea,
al que, aun que muera cada d僘,
cada d僘 se levanta por conseguir la victoria,
al que cada d僘 se levanta para dar una nueva pelea.


(Policias marikones para el mundo en general, aquellos que no tuvieron mas cerebro para seguir una carrera universitaria y tuvieron que irse de regalados....)




A solo los cobardes
respaldan las leyes del gobierno...
solo a los cobardes les dan armas
para callar la voz del pueblo,
solo los cobardes son tan entupidos
para ser las marionetas del estado,
solo los cobardes dan su vida
por el solo echo de quedar como h駻oes,
siendo que los verdaderos heroes son los que sobreviven
y luchan contra la cobardia del gobierno... , sus amos.
Solo los cobardes luchan cuando saben que los respalda una constituci,
y, respaldados y todo, usan uniformes antibombas,
cuando un grupo de personas va en una manifestacion,
encapuchados o no,
vestidos solo con ropas,
dispuestos a luchar por la libertad y la dignidad.
Solo los cobardes act俉n como personas en la tele
y en la calle, como demonios que son,



solo ellos tiemblan y se mean al estar solos en medio de todo un pueblo, y que mejor caso para demostrarlo en la historia como lo fue "el BOGOTAZO", donde al verse acorralados, todos salieron escondi駭dose como lo que son: RATAS.



solo ellos son tan cobardes que se entrar a un establecimiento a sacar a la gente que comparte pacificamente con sus amigos, a punta de gas pimienta.





solo esa partida de "aguacates" se atreven a atacar primero durante las marchas, simplemente para hacerno ver a los universitarios como rebeldes sin causa, como los aficionados a botar piedra,


solo los cobardes se envenenan con su odio y frustracion
y la desahogan 12 de ellos contra 2 del pueblo.
Solo los cobardes confunden el sentimiento
de ser mejor que los otros,
con pisotear a los otros,
siendo mejor
si las bocas de los otros besan el cemento.
Solo los cobardes se esconden
tras cascos, uniformes y placas,
solo ellos se esconden tras el humo y los camiones...porque solos, sin su puto armamento, sin su disfraz, no son nadie, no son nada.
pagados con el dinero de quienes aplastan.
Solo los cobardes usan maquinas,
con chorros ticos y fierros con trincheras...
solo ellos...




y seria yo cobarde
si no luchara
。por una juventud libre!

15 jun 2008

CHE GUEVARA, a 80 años del nacimiento de las utopías

14 de Junio de 1928 ,
Hospital Centenario .Rosario. Argentina.
80 años exactamente del día que nació la utopía.

La vida te marco de una manera distinta, tu destino estaba escrito.
Un idealista, un visionario, un revolucionario, un luchador, un hombre, un buen padre, un romántico, un tierno y un utópico desde ya.
Fuiste todo simplificado y simbolizado en uno solo.
Fuiste íntegro, y consecuente con tus ideales.
Fuiste coherente, solidario y terco.
Fuiste amigo, viajero soñador y médico.
Sos el "CHE", y supiste ser Ernesto.

Sos el CHE, de todos. El mundo entero te tiene presente, claro que están los que te odian. y esta bueno que así sea porque sin
darse cuenta, te reivindican. Porque cuanto más hablan tratando de ensuciarte, más te enaltecen.

Tu rostro ya es universal, supero la frontera idiomática .En cuanta lucha se de en cualquier lugar del mundo, desde el Mayo del 68, hasta el reclamo en el lugar más olvidado, siempre estará presente una bandera , un cartel, o cualquier cosa con tu imagen.

Traspasaste también la barrera del tiempo y de la vida
Terrible error, cometieron cuando te creyeron muerto.
Te inmortalizaron la sonrisa.
Te devolvieron a la vida.
Porque las ideas, no mueren.
Y porque a seres como vos, simplemente no se los puede matar.
Más tiempo pasa, más presente estás.

Se te extraña CHE nos haces falta ...no te imaginas cuanto.
Pero, sabes que . está bien que sea así.
Porque más allá de que tu partida todavía duele,
no hubieras sido vos llegando a viejo,
canoso y cómodamente sentado en el sillón de algún despacho.

Tu final llego, de la única forma en que vos lo concebías, luchando.
Por eso el respeto y la admiración es mayor.
Porque fuiste fiel, hasta con la muerte
Demostrando con tus hechos, lo que pregonabas con tu palabra.

Felíz cumpleaños y Hasta siempre comandante..

Urgente... Reforma Académica UPTC‏

Apreciados compañeros.



Reciban un cordial saludo y un mensaje de unidad y trabajo colectivo.



El día miércoles 18 de junio del presente a las 9:00 a.m, en el Auditorio Rafael Azula, se realizará un nuevo encuentro de las Representaciones Estudiantiles de la UPTC para generar la propuesta conjunta de Reforma Académica, para ser presentada en la próxima sesión del Consejo Académico y Superior, puesto que este importante Acuerdo será aprobado en la siguiente sesión del Consejo Superior, por tanto, entenderán que tenemos una responsabilidad con nuestros representados y con nuestra Universidad en esta discusión.



De antemano se deja constancia de que no hay más tiempo ni se le pueden dar más largas para concretar la propuesta, utilizando como insumo los documentos que han sido presentados ante el Consejo Académico, entre otros; igualmente es clave que todos aportemos desde cada uno de los sectores para enriquecer el debate y construir de manera aunada y argumentada la propuesta final de los Estudiantes.



Este espacio es convocado por los Estudiantes y las representaciones que han venido responsablemente trabajando en esta propuesta.



Fraterno abrazo,


Comité Electoral (comiteelectoraluptc@yahoo.com)

8 jun 2008

¡Qué vivan los estudiantes! (tomado de El Espectador)


ESTA SEMANA EL ESPECTÁCULO LO vimos desde Cartagena, cuando el presidente Uribe, en un gesto dizque democrático, retó a uno de los estudiantes que con razón arengaban contra el empeño del Gobierno de convertir en terrorista la protesta estudiantil, para que desde la tribuna explicara sus argumentos.

Pues bien, en un escenario hostil, repleto de uribistas, el estudiante de la Universidad de la Guajira, Guillermo Baquero, tuvo el coraje de aceptar el desafío y subir hasta el podio, donde en tono mesurado sustentó ante un público que sólo quería oír al mesías, lo que es obvio: los estudiantes cuando protestan no son terroristas, como no lo fueron en París en mayo del 68, o en 1957 cuando contribuyeron con sus marchas memorables a tumbar al dictador Rojas Pinilla, y como no lo han sido jamás en ningún rincón de la tierra.

Los ejercicios democráticos de Uribe son falsos. En esta ocasión, invitó a un estudiante a que subiera a la tarima, seguramente creyendo que nadie se atrevería, porque el Presidente es consciente de que intimida, y de que pase lo que pase, los medios que transmiten las imágenes de sus muecas totalitarias, se ocuparán de que sólo se divulgue lo que convenga. Pero se equivocó, porque esta vez de entre el público salió un alumno a recoger el guante, y quién dijo miedo.

Su belicoso anfitrión lo recibió con una descarga de insultos y provocaciones, intentando desprestigiarlo de entrada ante los aterrados testigos de ese importante encuentro al que concurrían 35 países, la Unesco y 2.500 universidades, quienes salieron aterrados de la agresividad presidencial, según me lo reveló uno de los extranjeros asistentes.

Uribe, en su tono iracundo de siempre, le ordenó que se quitara la gorra, como si él mismo no fuese a todas partes con un destemplado sombrero aguadeño; y luego lo reprendió por referirse a los soldados que invaden las universidades como la “bota militar”, como si esa expresión inofensivamente rebelde y antiquísima, fuese vulgar e impublicable.

Total, el “ensayo democrático” terminó en que sólo se oyeron los insultos de Uribe, pues la sensata voz del estudiante la apagaron los aplausos de unos lagartos que no entendieron lo que estaban presenciando.

Tampoco lo entendió la Universidad de la Guajira de donde proviene el aguerrido alumno Guillermo Baquero, que en un genuflexo comunicado de prensa se mostró en desacuerdo con la postura enhiesta y civilista del estudiante que no se arredró ante Uribe.

En actitud traidora, impropia en la academia, la Universidad sembró el manto de duda de que el estudiante de marras no tenía esa condición, sólo porque egresó en 2006 y está graduándose. De esa manera contribuyó a justificar el falso mensaje

Abajo el control fascista sobre las Universidades

Las recientes declaraciones del rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, contra la actividad estudiantil y su justa lucha contra los planes de reestructuración de la educación superior, son claramente representativos de la visión que tienen las clases dominantes, y entre ellos ese sector ultra reaccionario encabezado por Álvaro Uribe Vélez y José Obdulio Gaviria, de lo que es y debe ser la universidad estatal: centros de formación y disciplinamiento al servicio del sistema, de mantenimiento del orden opresivo; de un pensamiento único al servicio de la clase dominante y la lucha contra el pensamiento crítico; universidades confesionales y acusadoras del disentimiento.
Es algo que cada vez más le exige la situación a las clases dominantes. Las condiciones del pueblo tienden a ser cada vez más insoportables, más miseria y más represión son los planes de los de arriba para “solucionar” los problemas de los de abajo; el mundo es un hervidero de contradicciones, los conatos de levantamiento popular son permanentes y las universidades no están lejos de eso; una parte importante de la crítica y la oposición al régimen se origina en las universidades del Estado, intelectuales, académicos y estudiantes que no están dispuestos a ser cómplices de un sistema y un Estado criminal, que señalan sus fisuras y llaman a no hincarse y levantar la cabeza.
Un régimen fascista en las universidades y la sociedad
Los hechos confirman, una y otra vez, la configuración de un régimen fascista en Colombia (“Estado Comunitario”). Se ha configurado en el poder un pensamiento fascista que se deja ver claramente en las exclamaciones permanentes de las autoridades académicas fascistas a militarizar la universidad, “que eso sería más fácil de pagar, o más barato, que un nuevo estatuto estudiantil” –parafraseando al “señor” rector de la Universidad Nacional en una de las entrevistas televisivas recientes. Un trabajo permanente por imponer un pensamiento único, a través de tergiversaciones de la realidad elaboradas minuciosamente por los medios de información masivos, pretendiendo aislar a las masas de los luchadores estudiantiles. Al igual que el ultimátum del criminal Uribe Vélez de la toma de las universidades por parte de la policía y la captura de los “infiltrados y terroristas”. Campañas de masas fanatizadas para limpiar el nombre manchado en sangre de la policía y los militares y el llamado al recogimiento de la nación entorno a “nuestras fuerzas armadas y de policía” que protegen su orden y están allí para maltratar al pueblo combinado con las movilizaciones (como la del 4 de febrero) en defensa de la “seguridad democrática” y de Álvaro Uribe y la legitimación del paramilitarismo, porque según su lógica son consecuencia del problema principal que es la guerrilla, considerada por ellos “apatridas” mientras se feria la nación en las vitrinas internacionales. Los señalamientos de “crímenes de pensamiento” que han puesto en marcha los imperialistas yanquis y que se ha abanderado de ello José Obdulio Gaviria en sus ataques a los libre pensadores y críticos del régimen. Son la confirmación de la estructuración de un gobierno fascista. Captemos todo lo que significa y el riesgo que se corre si no se desarrolla la lucha popular contra todo esto.
Necesitamos aprender a reconocer que detrás de cada declaración, hecho y acción hay intereses de clase en juego, significa adoptar una concepción científica de los diversos aspectos de la realidad para poder transformarlos en beneficio del pueblo es necesario pararse siempre desde el punto de vista de las clases trabajadoras y de cuales son sus intereses a largo plazo, para tomar decisiones que contribuyan a su liberación. Al no hacerlo, es muy posible que se termine tomando decisiones en pos de la defensa de un pequeño sector de la población o se adopte la cosmovisión de la burguesía, los terratenientes y el imperialismo, pues la burguesía nos ha enseñado a pensar según su lógica, concepción del mundo y su balance de la historia.
La lucha popular frente a dos sistemas de gobierno bajo el mismo sistema de Estado
Al no tener una política correcta que corresponda a los intereses del pueblo, a la realidad y al futuro que queremos construir, es muy posible que las diversas tácticas de la burguesía nos confundan, y se termine defendiendo a un sector de la clase dominante para luchar contra el otro, sin ver que el problema es el sistema en su conjunto y no solamente determinadas políticas. Necesitamos aprender que la clase dominante recurre a dos sistemas de gobierno, dos métodos de lucha por sus intereses y en defensa de su dominio, métodos que van alternándose o que se entrelazan en distintas combinaciones. Es, en primer término, el método de la violencia, el método que no admite concesión alguna al movimiento obrero, el método que apoya a todas las instituciones viejas y ya caducas, el método que rechaza rotundamente las reformas. El segundo método es el del “liberalismo”, el de dar pasos en el sentido del desarrollo de los derechos políticos, en el sentido de las reformas, de las concesiones, etc.
Cuando la burguesía alterna de una a otra táctica, lo hace por el profundo carácter contradictorio de su situación y no por la voluntad de algunos individuos de su clase; la burguesía en no pocas ocasiones logra sus objetivos por medio de la política “liberal” y en otras por medio de la política conservadora; pero la política liberal es más “astuta”, gracias a ella logra engañar a parte de los trabajadores y sus representantes. De tal manera los revisionistas (falsos comunistas y falsos revolucionarios) declaran “anticuada” la doctrina de la lucha de clases y comienzan a aplicar una política que, de hecho, significa una renuncia a la lucha de clases. Los zigzags de la táctica burguesa generan un reforzamiento del revisionismo y el reformismo en el movimiento obrero y popular, y muchas veces provocan en el seno de este discrepancias que suelen llevar a la división.
En la actual situación cuando el sector Uribista mantiene la iniciativa al interior de las clases dominantes, es decir el sector más retardatario, reaccionario y fascista, es muy común que sectores del pueblo se dejen confundir y planteen algún tipo de alianzas con sectores del Partido liberal (Cesar Gaviria, Horacio Serpa, etc.) y más que eso terminen adoptando el punto de vista de ese sector de la burguesía, olvidando que son parte de la clase dominante y que en conjunto defienden el sistema de capitalismo burocrático ligado al imperialismo que existe en Colombia y que algunas de sus declaraciones no son más que demagogia para atraer al pueblo a su política. Una vez más se requiere comprender de fondo la situación y tener un justo balance de la historia, y eso requiere apropiarse de una concepción materialista dialéctica.
El estatuto estudiantil de la Universidad Nacional, y que va camino a la implementación en el resto de universidades del Estado, es la aplicación de esta misma línea, aparte de complementar los planes de mercantilización de la educación del sistema capitalista. La lucha estudiantil contra este estatuto es justa, entendiendo que debe hacerse en el marco de los planes generales que tiene el Estado para ejercer mayor control sobre el pueblo. Hacer algo distinto, verlo como un mero asunto estudiantil es hacerle el juego al sistema y desubica, oculta el blanco, en la línea y las acciones que debe desarrollar el movimiento estudiantil y no le permite ligarse, cuando es absolutamente necesario, a las masas populares para juntos avanzar en el camino de la solución de los principales problemas de la nación.
Para hoy ha sido llamado el allanamiento y la toma de los claustros universitarios, hace rato tienen policías y paramilitares haciendo vigilancia eso no es nuevo, no debemos bajar la guardia ni amilanarnos, debemos prepararnos. Pero eso implica “armar” principalmente nuestras mentes y tener claros los puntos de ataque, extender los lazos y unirse a amplios sectores populares y profundizar en la comprensión de los problemas, avanzar en la construcción del movimiento popular. Esa es tarea de los estudiantes del pueblo, esa es nuestra tarea, en ella nos hemos comprometido y llamamos urgentemente a los estudiantes a que se unan en torno a ella y que juntos forjemos el movimiento que necesitamos.

¡Contra el control fascista de las universidades: Organizarse y Resistir!
¡Contra el fascista estatuto estudiantil, Organizarse y resistir!
¡La expresión política es un derecho del pueblo! ¡La lucha estudiantil y popular no es terrorismo!
¡Contra el régimen fascista y pro imperialista de Uribe, organizar la resistencia popular!
¡Por una educación al servicio del pueblo: Organizarse y resistir!
¡Con la lucha se conquistan libertades y derechos, con la lucha se defienden!
Movimiento Estudiantil Popular y Antiimperialista
3 de junio de 2008
mepopular2007@yahoo.es