Buscar

24 abr 2009

Los estudiantes UPTCistas nos oponemos a la venta de la electrificadora de Boyacá

La EBSA es un patrimonio público construido mayoritariamente con los dineros y el trabajo de los boyacenses. Consideramos que NO ES CONVENIENTE para el progreso de Colombia y Boyacá, perder el control estatal sobre el sector eléctrico, motor del progreso industrial y del bienestar social.



Durante más de cincuenta años la nación, el departamento, los municipios, los empresarios agro industriales y los usuarios aportaron para construir lo que es hoy la primera empresa de la región. Con este aporte y el de los trabajadores no hubiera sido posible la mayor parte del desarrollo de Boyacá. Las utilidades de la empresa han generado inversión social y económica. Su crecimiento ha sido decisivo para el nivel de progreso y bienestar alcanzado por el departamento.



La situación financiera de la EBSA es de las mejores del país, con mas de 50.000 millones de pesos en rentabilidad anual.



por eso rechazamos la intentona del gobierno de Uribe de enajenar a como de lugar este importante activo que seguirá jugando un papel primordial en el desarrollo y nos sumamos a las voces mayoritarias que se oponen a la venta.



Exigimos consecuencia de parte del Gobierno Departamental en la Defensa del patrimonio público de los boyacenses y con la posición expresa del gobernador en la reunión de alcaldes del 9 de Nero de 2009, en la que manifestó que “lo mejor que le puede pasar al departamento es que la EBSA no se venda”.



Los estudiantes de la Uptc, nos oponemos a la Venta de la EBSA y conformaremos entusiastas el Frente Común en defensa del patrimonio de los boyacenses. Nos sumamos a las tareas de recolección de las 250.000 firmas por la no venta de la ebsa, la rebaja de las tarifas y el manejo de la empresa por parte del departamento y los boyacenses.



¡abajo la privatización de la ebsa!

por la defensa del patrimonio publico de Boyacá

estudiantes Uptc ¡presentes!

21 abr 2009

Estudiantes de cuatro colegios de Sogamoso están en paro para reclamar mejores instalaciones (tomado de medio Burgués el tiempo.com


La protesta, de alumnos del Integrado Joaquín González Camargo, Colegio de Morcá, Gustavo Jiménez y la Institución Educativa Marco Antonio Quijano Rico, busca obtener mejor higiene y nuevos salones.

Los paros más recientes los realizaron la semana pasada alumnos del Gustavo Jiménez y del Marco Antonio Quijano para exigir el cambio de rector.

Los estudiantes del Quijano Rico, colegio ubicado en la vereda El Hatillo, también protestaron por las malas condiciones de higiene del plantel.

"Como en este colegio se desarrollan proyectos productivos, tenemos un galpón de gallinas al que no se le ha hecho aseo. El mal olor ha enfermado a varios alumnos", afirmó Sulid Sierra, estudiante del grado décimo del colegio de El Hatillo.

También se quejó de que faltan salones y de que los estudiantes de décimo tienen que recibir clases en un 'cambuche'.

Nidia Fernández, estudiante de grado 11, afirmó que a su curso le dictan las clases en la capilla del colegio por falta de salones. La institución educativa tiene igualmente problemas de baños, ya que el pozo séptico que recoge las aguas negras colapsó.

"Otro problema que tenemos es el rector, quien nos hace trabajar mucho en los proyectos productivos. Además nos amenaza con hacernos perder la materia de proyectos si no hacemos lo que él nos manda", señalaron los estudiantes.

Agregaron que como las gallinas no ponen todos los días, el rector, Tito Rojas, los acusa de que ellos se están robando los huevos de los galpones, pero que en cambio él no entrega cuentas de los recursos del colegio.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Hatillo, Reinaldo Gutiérrez, manifestó que el Rector tiene abandonado el colegio.

La secretaria de Educación de Sogamoso, Nora Baracaldo, se reunió con la comunidad educativa y se comprometió a darles respuesta a varias de las peticiones.

"Nos comprometimos a ordenar una auditoria para hacerle seguimiento a la inversión de los recursos educativos", dijo.

Afirmó que ella no puede cambiar el Rector y anunció la construcción de dos salones y de una batería sanitaria, así como el arreglo de los baños.

20 abr 2009

Transportadores boyacenses se unirán al paro de la Asociación Colombiana de Camioneros (Tomado de Medio Bugués eltiempo.com)






Ocho mil conductores participarían en la protesta que empezaría el 21 de abril, para pedirle al Gobierno nacional que cumpla los compromisos adquiridos en agosto pasado.


Aunque desde finales del año pasado se venía anunciando el nuevo cese de actividades frente al supuesto incumplimiento del Gobierno, parece que la decisión no tiene reversa.

Las pocas esperanzas se centran en la reunión de hoy viernes en Armenia, donde muchos aseguran que se confirmaría la hora cero para el próximo martes 21 de abril.

"El presidente Uribe y el Ministro de Transporte literalmente se están burlando de nosotros y nos han llevado a la quiebra", aseguró Jorge García, presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC).

Según el vocero, el Gobierno les ha incumplido los compromisos adquiridos como condición para levantar el paro de 16 días de 2008.

"Nos incumplieron con temas como la línea de crédito, la planilla de fletes, la reducción en el precio de los combustibles y la chatarrización de vehículos", comentó García.

A esto se suma la caída vertiginosa de la cantidad de carga movilizada.

Según cifras de la agremiación nacional de camioneros, en el 2007 se movilizaron 125 millones de toneladas, mientras que en el 2008, 110 millones.

El panorama para el presente año no es menos oscuro si se tiene en cuenta que entre el primer trimestre del 2009 y el primero del año pasado se dejaron de movilizar 6 millones de toneladas. Esto indica que al 31 de marzo, se tenía un decrecimiento del cinco por ciento.

"Como no hay carga y se aumentó el parque automotor, se agudizó la crisis para los transportadores, de los cuales el 50 por ciento en menos de un año habrían desaparecido", sostuvo el presidente de la ACC.

Duitama ha sido una de las ciudades más afectadas debido a que de los 8 mil tractocamiones con que cuenta Boyacá, 6 mil pertenecen a duitamenses.

Los camioneros aseguran les es imposible seguir transitando a pérdida.

16 abr 2009

Informe de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia al encuentro Nacional de Estudiantes universitarios

En ánimo de coadyuvar con el objetivo general del Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios de, “Establecer el grado de implementación de la política de educación superior del régimen de Álvaro Uribe en la universidad colombiana e iniciar las discusiones organizativas de los estudiantes universitarios en perspectiva de articular y unificar la movilización social. Todo ello con miras a desarrollar una propuesta conjunta que aporte en la construcción de un modelo alternativo de universidad de cara a las transformaciones que requiere el país”, los estudiantes de la UPTC presentamos el siguiente informe atendiendo los tres bloques temáticos a desarrollarse en el encuentro. Hacemos también la invitación y el llamado desde la Uptc, para que en este espacio se de la mas amplia unidad entre todas la universidades.

1. Estado de las reformas:
Cuestión académica:

La política académica que ha adoptado la UPTC para el desarrollo de sus actividades, enfatiza en los principales elementos de la política oficial del gobierno. Todos y cada uno de los principales elementos de la política oficial han sido desarrollados o están en proceso de desarrollo al interior de la universidad, tanto así, que podríamos decir que el modelo de universidad del uribismo esta por consolidarse al interior de la Uptc.

Para el desarrollo del primer eje de la política oficial, que tiene que ver con la ampliación de cobertura, la Uptc ha cumplido todas las metas: Ampliación de cobertura Bruta, paso de 16.720 estudiantes en el 2000 a más de 23.000 en 2008, en los últimos años el crecimiento, según indicadores en 2005 la Uptc ofrecía 78 programas en pregrado y posgrado en las modalidades presencial y a distancia, en 2009 se ofrecen 85 programas (94 con extensión y convenios, Informe Ejecutivo Autoevaluación Institucional, 2008) y se esta planteando la apertura de Ingenierías de Sistemas en Sogamoso, Ingeniería Electrónica y Ambiental en Tunja. Cabe anotar la política de la eliminación de carreras que no son productivas económicamente para la universidad.

También se ha trabajado en la Disminución de la Tasa de Deserción como meta para la ampliación de cobertura, esto se ha logrado (como esta planteado en PDI 07-10 y el informe de gestión 2008 de Rectoría) mediante el impulso de actividades de inducción, orientación profesional y asesorias personales, nuevos estímulos, cursos de nivelación y remediales, y el plan padrino. La tasa de deserción disminuye de un semestre a otro. Se ha atacado la deserción por causas académicas impulsando en la practica el modelo de promoción automática flexibilizando el rigor académico y la deserción por causas no académicas con medidas asistencialistas poniendo a trabajar a los estudiantes en la Universidad y evitándoles el pago de la matricula con becas de trabajo, estamos de acuerdo con la disminución de la deserción pero no como se esta atacando en la Uptc.

Se ha profundizado en la formación por competencias, todo el sistema educativo esta basado en este tipo de formación. En los fundamentos del Plan Prospectivo se especifica que la formación de la Uptc se debe desarrollar por competencias, todos los programas estipulan cuales competencias desarrollar, los currículos están orientados a desarrollar competencias básicas. Por si queda alguna duda las áreas general, interdisciplinar, disciplinar y de profundización (ejes centrales de formación en los programas de la Uptc) están basadas en el desarrollo de competencias comunicativas, argumentativas, informativas, investigativas, ciudadanas y laborales.

Se ha promocionado la formación técnica y tecnológica, no solo con el fomento de la matricula en la FESAD (el porcentaje de estudiantes en esta facultad ha aumentado en un 58% desde el año 2000) cuyos programas son en su mayoría tecnologías (5 de 7); sino también con el avance de la formación por ciclos propedéuticos.

En el documento “Política Académica de la UPTC 2007-2010” base de la resolución No. 30 de 2008 por la cual se adopta la Política Académica para la UPTC, se expresa que “un elemento determinante en la trayectoria futura de la Uptc es, dentro de las políticas educativas gubernamentales contempladas en la carta “Colombia Visión 2019 II Centenario” lo referente a las competencias laborales y formación por ciclos orientada al mercado laboral, lo que incidirá no solo en la oferta académica de la Universidad sino también en los perfiles curriculares. Se trata de reconocer el valor formativo de la educación técnica y tecnológica que favorece a los jóvenes con menos recursos económicos de la región, los prepara para el trabajo y les abre la posibilidad de movilidad académica desde el nivel técnico hasta el nivel profesional y postgrado” y seguidamente dice: “la Uptc implementara un programa piloto de ciclos propedéuticos en determinadas áreas del conocimiento, en convenio con instituciones que imparten formación técnica y tecnológica en Boyacá, para lo cual ya se ha adelantado los primeros contactos” (con la resolución 30/08 se termina aprobado un estudio para tal caso).

Sumémosle a esto el impulso a la educación virtual inicialmente de cursos, diplomados y seminarios. Se ha fomentado el uso de las famosas TIC´s con el altisonante artilugio de la modernización, utilizado como cortina de humo para impulsar la virtualidad y coadyuvar en el gran negocio que son estos sistemas de información para los países productores de tecnología y la condena al atraso tecnológico de quienes somos apenas consumidores. La universidad hizo una inversión por $400 millones con inttelecom para fortalecer la venta de servicios de biblioteca virtual a los colegios y escuelas de las principales ciudades del departamento; pero irónicamente existe un atraso en los instrumentos tecnológicos con que cuenta la Uptc.

Otro elemento de la política con el que se ha cortado de tajo los últimos resquicios de autonomía universitaria, es el referente a la Acreditación (elemento fundamental en la política oficial). Se ha obligado a la universidad a la persecución de indicadores de desempeño con el fin de lograr la estandarización de sus programas de acuerdo a patrones extranjeros para hacerlos mas transables y competitivos en el mercado del servicio educativo y se obliga además a perfilar los contenidos curriculares a la altisonante pertinencia, es decir que el programa este acorde con las necesidades del neoliberalismo en la región. Proceso avanzado en la UPTC, todos los programas cuentan con registro calificado (primer paso para la acreditación), 74% ha iniciado su proceso de autoevaluación, 15 se encuentran acreditados y ya se entrego al Consejo Nacional de Acreditación el informe Ejecutivo de Autoevaluación Institucional.

No sobra mencionar que el sistema de Créditos Académicos se adopto desde la expedición del Decreto 2566/03 (fuimos la primera universidad del país que lo aplico con los acuerdos 052 y 054/04), trayendo nefastas consecuencias por todos conocidas en cuanto a calidad y financiación se refiere. Con la resolución No 30/08 que se consolida y profundiza toda la política neoliberal para la universidad, se ha perfeccionado este sistema añadiendo el respectivo ajuste curricular lo cual implica un cambio de métodos de la enseñanza; anotamos también la disminución de profesores de tiempo completo y de planta, cambiados por docentes ocasiones y catedráticos.

Situación presupuestal

En octubre de 2008 el déficit presupuestal proyectado para 2009 era de $14.171 millones, sin embargo, en sesión 12 del consejo Superior en diciembre de 2008 el déficit era de $ 7.000 millones, ¿Cómo se redujo esta cifra? Veamos:
• Mediante la reducción de los gastos ($2.000 millones) producto de la restructuración a la que eufemísticamente se denominado “política de austeridad” consiste en el despido de trabajadores, terminación de contratos a ocasionales y catedráticos, tercerización laboral, contratos mediante Cooperativas de Trabajo Asociado, etc.
• Con un recaudo adicional de $1.600 millones por el aumento en la consecución de recursos propios, otra de las formas de autofinanciación impuestas a la universidad.
• El consejo Nacional de ecuación superior CESU aprobó el aumento de $669 millones que se suman a lo que le correspondía a la universidad ($500 millones), mediante el mecanismo de de rapiña estipulado en el Art. 87 de la ley 30/92, en la cual las universidades publicas se pelean entre si algunos recursos dependiendo del nivel de cumplimiento de las metas y los indicadores de gestión impuestos por el MEN para mercantilizar la educación.
• Producto de la movilización, el estudiantado obligo al MEN a girar $400 millones que hacen base presupuestal, por concepto del Art. 86 de la ley 30/92 y lo compromete a girar $3.895 millones correspondientes al 10% del descuento en la matricula por certificado electoral.
• El consejo Superior autorizo uno de los mecanismos mas retardatarios en materia de autofinanciación que fue un préstamo con el banco Santander por$7.000 millones que ocasiono un pago de intereses de $115 millones.
• Se han girado $1932 millones a la universidad correspondientes al IPC de 2007 y el IPC de 2008 y 2009 suman $4.800 millones que están por girarse y todo esto hace base presupuestal.
• Se realizo una reunión con Uribe y el gobierno nacional se comprometió a dar un crédito condonable para la Uptc, pero aun no se sabe bajo que condiciones.

Al justo grito de los estudiantes y de los boyacenses en general de “NI PRESTAMO NI REESTRUCTURACION, LA UPTC RECLAMA FINANCIACION”, el gobierno de Uribe Vélez y sus corifeos en la administración de la Uptc respondieron con prestamos con el banco Santander, restructuración y/o “política de austeridad”, profundización de la política de autofinanciación y evadiendo su responsabilidad de financiar adecuadamente la universidad.

La grave crisis financiera de la Universidad no se solucionó como bien lo expresa la Representación Estudiantil al CSU: “En la sesión 02 del CSU del mes de febrero de 2009, luego de realizar un balance general el déficit definitivo de la vigencia 2008 fue de $5.315 millones”. Es claro que el gobierno de Uribe se niega a financiar adecuada mente la UPTC.

2. Democracia y autonomía universitaria:

Situación de DDHH en la Uptc:

En el último periodo la situación de derechos humanos en la Uptc ha vivido hechos de represión, que se pueden resumir en los siguientes:
• Se obliga al compañero José Luis Blanco a salir de la ciudad tras amenazas en contra de su vida en el año 2005
• La amenaza a estudiantes y un docente de derecho, que usaron las acciones populares como mecanismo de defensa de nuestros derechos.
• Amenaza del grupo Águilas Negras al representante estudiantil al consejo superior y hostigamiento a varios estudiantes por parte de ese grupo paramilitar en el año 2008.
• Hace 1 año los compañeros de la FUN-Comisiones, volvieron a recibir amenazas, sacando nuevamente a un compañero de la Universidad.
• Es de resaltar los ataques constantes hacia la universidad por parte de la fuerza publica, principalmente del escuadrón anti-disturbios del ESMAD, la presencia constante de agentes del CTI y la fiscalía, intimidando principalmente a los estudiantes, con las chuzadas celulares y correos electrónicos.
• Denunciamos el ataque de estigmatización y señalamiento hacia el movimiento estudiantil por parte de la administración, además de la entrada de agentes de la fuerza pública que por omisión, o el llamado directo, permite la entrada constante colocando a los estudiantes y miembros de la universidad como blancos permanentes.
• Militarización de la universidad con el fin de desmovilizar el movimiento estudiantil en noviembre y diciembre del 2008.
• Finalmente se denuncia que durante los procesos de movilización en el mes de diciembre del año anterior se produjeron capturas sin fundamento de alrededor de 10 compañeros con acusaciones falsas, gracias a las organizaciones de derechos humanos, los estudiantes fueron puestos en libertad aunque no se constituyo ninguna acción en contra de ese agravio.

Autonomía:

Existe una fragante violación de la autonomía universitaria, se resume que esta limitada para algunas cosas que en su mayoría benefician es al gobierno nacional y la administración.

Gobierno Universitario:

Se presenta una incidencia grande en la ausencia de una democracia real, hay unos vetos a las representaciones de los consejos académico y superior donde siempre se esta en minoría los representantes de la comunidad académica (estudiantes y profesores). En el 2006 se presento un hecho coyuntural de Asamblea permanente para lograr la elección directa del rector, sin embargo fracaso. Rechazamos la forma elección de los miembros del CSU, y la mayoría de sus integrantes.



3. Situación del Movimiento Estudiantil

Luchas:
Las principales luchas del movimiento estudiantil de la Uptc en los últimos años ha sido en defensa de la autonomía, democracia y financiación. Ésta ultima reivindicación fue la que nos llevo a realizar la marcha Tunja-Bogotá, y el gran precedente político que representó nos permitió que los estudiantes se vincularan a los procesos, pero además para este semestre hay un alto grado de receptibilidad. Muestra de ello ha sido que el 24 de marzo de este año se logro hacer un bloqueo de la universidad y dar a conocer un documento en respaldo a la movilización nacional convocada para ese día.

Reivindicaciones:

• Posicionar el movimiento estudiantil en Boyacá, a raíz de la movilización del semestre pasado.
• La movilización de Tunja a Bogota produjo un respaldo popular, prueba de ello se recolectaron 123.222 firmas en 4 días en respaldo a la justa lucha de los estudintes.
• El pasado 5 de diciembre el movimiento estudiantil sale de las puertas de la universidad a llevar el debate con otros sectores sociales, y se realizo una movilización departamental, proyectando un paro cívico departamental.

Procesos Organizativos:

Se han venido dando las discusiones para la conformación del CEU, ya se ha avanzado en esto, con una estructura orgánica, donde hay participación amplia de todos los sectores de la universidad y del estudiantado en general.
Comprendiendo la necesidad de la defensa de la universidad publica, se ha venido desarrollando un proceso de unidad entre los distintos sectores que hacen presencia en la universidad, así es como se han venido convocando los “Encuentros Tomas Herrera Cantillo, para la formación y el debate”, la misma marcha a Bogota es muestra de ello. Invitamos desde la Uptc a que desarrollemos un proceso organizativo a nivel nacional en defensa de la universidad pública, donde se recojan las posiciones de todos los sectores de las universidades que estamos comprometidos en la defensa de la educación superior.

Nivel de Coordinación:

• El proceso de unidad que se tiene con las diversas organizaciones con presencia nacional, colectivos locales, sectores independientes y las representaciones permite desarrollar acciones coordinadas y en conjunto.
• Pese a la distancia que separa a Tunja con las seccionales de Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, extensión Aguazul y demás sedes de la Uptc, hay un alto nivel de coordinación de acciones distintas.
• Los estudiantes de la Uptc traemos la iniciativa de preparar una CUMBRE NACIONAL UNIVERSITARIA en Tunja, con la participación de estudiantes de todas las universidades publicas del país.

Muchas gracias…

14 abr 2009

¿Bases militares gringas en Colombia? (tomado del medio Burgués semana.com)

El gobierno estudia la posibilidad de que Estados Unidos utilice aeropuertos y bases en Colombia para sus operaciones militares. Algunos sectores creen que es un error diplomático que puede herir de muerte las relaciones con los vecinos.




Las declaraciones de ayer del embajador de Estados Unidos, William Brownfield, sobre la posibilidad de que su país utilice instalaciones militares colombianas para remplazar las operaciones que realizaba en la base ecuatoriana de Manta, han despertado grandes polémicas.

"Colombia y Estados Unidos estamos colaborando en los esfuerzos contra la droga ilícita, en los esfuerzos contra la delincuencia internacional. Parte de esa colaboración, sin duda ninguna, requiere acceso a instalaciones entre los dos países y requiere un ajuste", agregó.


El ex ministro de Defensa Rafael Pardo y precandidato presidencial, dijo en Caracol Radio que sería un error diplomático permitir que ese país instale una base y utilice nuestros aeropuertos, y que por eso le llama la atención que el canciller Jaime Bermúdez guarde silencio sobre el tema. Según Pardo, a cambio de muy poco, el país estaría comprometiendo sus relaciones con sus vecinos y con el resto de América del Sur.

Así mismo, criticó duramente al ministerio de Defensa, Juan Manuel Santos, de quien dijo buscaba "congraciarse con los norteamericanos". Pardo dijo que era hipócrita que hace algunos meses el ministro hubiera negado tajantemente esa posibilidad y ahora se conociera que hay un diálogo al respecto.

Por su lado, el general del Ejército, Freddy Padilla de León, dijo esta mañana en La FM que la base militar de Manta es asunto del pasado, que obedece a tratados de antaño, los cuales no serían viables hoy en día en Colombia. Pero dijo que el gobierno sí está interesado en colaborar con Estados Unidos para cubrir el hueco que va a dejar Manta en la lucha contra el narcotráfico.

Padilla agregó que una de las funciones que podría asumir Colombia tras la salida de Estados Unidos de Manta, podría consistir en prestar instalaciones militares para que los aviones americanos se puedan reabastecer y recibir mantenimiento técnico, para evitar que tengan que viajar a hasta su país y recibir la misma ayuda que se le puede brindar en Colombia

11 abr 2009

ALLANADA LA UNIVALLE


Santiago de Cali, 5 de Abril de 2009


UNIVALLE ACAMPA
(Nuevamente la arremetida estatal convoca a toda la comunidad universitaria a plantar campamento en la universidad del Valle - Sede Meléndez.)



El día sábado 4 de abril alrededor de las 4:30 AM un grupo de la policía nacional junto con personal de la SIJIN y ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) ingresó a la Universidad del Valle con el fin de realizar un allanamiento. El operativo fue dirigido por el general Gustavo Adolfo Ricaurte comandante de la policía del Valle del Cauca. Es necesario aclarar que las actas del allanamiento no fueron dadas a conocer al personal de la Universidad y defensores de derechos humanos que se encontraban en el campus en ese momento. Posteriormente, el general Gustavo Adolfo Ricaurte dio unas declaraciones a medios de comunicación donde manifestó que habían sido encontrados artefactos explosivos que estarían a disposición de grupos terroristas infiltrados en la Universidad del Valle y cuyo objetivo sería atentar contra la población civil.


Más adelante, alrededor del medio día, la fuerza pública realiza un segundo ingreso a la universidad con la firme intención de tomar control sobre ella. En esta oportunidad ingresaron dos tanquetas, policía motorizada y ESMAD. Momento en el que la acción de los vigilantes, trabajadores y estudiantes –aguantando insultos y atropellos- expulsó a la policía de la universidad y levantó el sello que sobre ella la fuerza pública impuso.


Señalamos como antecedentes que el día 3 de abril tuvo lugar una reunión del consejo superior universitario, donde no se advirtió una intención de allanamiento por parte de la fuerza pública, hecho que recobra gran relevancia ya que durante el transcurso del día se realizaron sobrevuelos al campus universitario por parte de un helicóptero de la policía nacional. Además, la semana anterior, el gobernador manifestó la intención de infiltrar agentes de inteligencia en la ciudad universitaria con el fin de contrarrestar una supuesta amenaza terrorista.


Estos hechos se dan en el marco de una política estatal que busca la privatización de las instituciones públicas en general y de las universidades en particular; y de un gobierno que recurre a la estigmatización, criminalización y exterminio de las personas que se oponen a la política oficial. Vale recordar que en la universidad del valle, como consecuencia de esta nefasta política, han sido asesinados 5 estudiantes y una profesora ((1)). También anotamos la constante persecución y amenazas contra líderes y colectivos estudiantiles, profesorales y trabajadores.


Frente a estos hechos la comunidad universitaria se declara en campamento de resistencia contra la ofensiva estatal y hace un llamado a toda la comunidad –recordando que este no es un evento aislado, sino que hace parte del proceso sistemático de estigmatización y de duda que el Estado quiere generar sobre la universidad, en su carrera privatizadora-. El llamado es a sumarse a la iniciativa que busca blindar a la institución educativa y a toda su comunidad de la campaña que adelanta el Estado contra las universidades públicas colombianas.

((1)) Johnny Silva (septiembre de 2005), asesinado en el marco de una protesta estudiantil contra el TLC; Julián Andrés Hurtado –representante estudiantil-, asesinado en octubre de 2006, William Ortiz asesinado en abril de 2006; profesora Bárbara Bohórquez, asesinada al interior de un salón de clases en el 2006; Katherine Soto, asesinada en agosto de 2007; Juan David Jiménez, asesinado en marzo de 2009.



TRABAJO SOCIAL CRÍTICO – WC (Trabajo Colectivo) – Cabildo Indígena Universitario – CADHUBEV – GTI Grupo de Trabajo de Idiomas – Consejo Estudiantil Regional Universidad del Valle (CERUV)