Buscar

28 sept 2010

Cerradas las inscripciones para ingenieria electrónica en Tunja y Sogamoso




Convocatoria página de la u sede tunja




convocatoria página de la u sede sogamoso

23 sept 2010

Comunicado al estamento universitario.

Tunja, 23 de septiembre de 2010


Conscientes de la problemática de nuestra alma mater, nosotros y nosotras estudiantes de la UPTC, rechazamos enfáticamente la creación de nuevos programas y extensiones en la universidad de manera irresponsable e inviable que llevan a la profundización del modelo neoliberal y mercantilista de la educación pública colombiana; clara muestra de ello es la creación de las extensiones con la única excusa de que son auto-sostenibles, la implementación de nuevas carreras como ingeniería de telecomunicaciones, ciencia política, y la facultad de ciencias humanas.

Dentro de este marco de educación para el mercado, el ministerio de educación nacional expide las resoluciones 5443 de junio de 2010 y 6966 de agosto del mismo año que perjudican directamente la labor docente y los planes curriculares de las facultades de educación a nivel nacional, agudizando la competitividad en desigualdad de condiciones entre licenciados y profesionales no docentes graduados quienes no cumplen con los criterios de formación pedagógica necesarios para el buen desarrollo de la labor docente, junto con esto aumentan a un año la practica pedagógica, reduciendo la carga academica de las materias disciplinares, e interdisciplinares.

La problemática que estalló el día de ayer desatada por los compañeros y compañeras de ingeniería electrónica nos da una pequeña muestra del crecimiento desmedido y poco planeado que desconoce la realidad de la universidad y su función social, además de esto el argumento poco valido de la administración que los muestra como un programa auto-sostenible es falaz, ya que una el recaudo de los estudiantes de un millón y medio de pesos por semestre no cubre los gastos de infraestructura, ni de maestros necesarios para el buen funcionamiento de los programas, junto con esto la política de elevados costos educativos coarta la entrada de grandes renglones de la población boyacense a la educación superior, incrementando los graves problemas sociales del pueblo, y los pocos que pueden acceder se ven obligados a entrar en este mercado de competitividad salvaje y de explotación salarial y laboral.

Es necesaria la discusión permanente de los problemas de la educación colombiana, los invitamos a ustedes compañeros y compañeras a empaparse de los temas que afectan nuestra universidad, a mostrarse como jóvenes políticos, críticos, capaces de organizarse por la consecución de una educación popular para nuestros hermanos /hermanas, sobrinos /sobrinas e hijos/hijas.


ASAMBLEA DE ESTUDIANTES UPTC

UPTC bajo las garras de una administración mediocre (llegó al correo)

El manejo directivo de la UPTC ha sido deficiente, ciego y estúpido, aparte de hacer completamente la tarea de crecimiento, falsa autofinanciación y la ampliación de la oferta impuesta por el Ministerio de Educación Nacional, respondiendo a las directrices del modelo de educación neoliberal y de mercado, aplica una política de desconocimiento de la realidad de la universidad, rechazo a las movilizaciones y omisión de las sugerencias y medidas pertinentes propuestas y adoptadas por la comunidad educativa.

Las últimas medidas y disposiciones adoptadas por los consejos (superior y académico) son irrisorias, ¿Cómo se les ocurre crear una extensión de electrónica en Tunja? Siendo que la implementación de laboratorios vale más de 3000 millones de pesos, los laboratorios son inadecuados, la planta docente insuficiente y la infraestructura deficiente, los cupos han aumentado y la contratación docente ha sido tardía y burocratizada.

Las condiciones bajo las cuales fue creada la extensión de ingeniería electrónica en Tunja, hacen que hoy tanto el programa de la sede seccional Sogamoso y el de la sede central se encuentren en peligro. La incapacidad de la universidad para responder de manera adecuada a los requerimientos de la carrera atentan directamente contra el nivel educativo del programa y la continuación del programa en la sede Tunja se configura en una estafa hacia los estudiantes.

No siendo suficiente, el día de hoy el consejo superior discute la creación de un nuevo programa académico; Ingeniería en telecomunicaciones, con argumentos netamente mercantilistas pasándose por alto las condiciones en las que se encuentra la
Universidad, que claramente no soportan la creación de un nuevo programa.

Por lo tanto exigimos:
- Que se brinden las garantías para que los estudiantes que ya están cursando la carrera de ingeniería electrónica en la UPTC de Tunja, la terminen con un alto grado de excelencia academica.
- Que se detenga la creación programas académicos mientras estos obedezcan a razones de mercantilización de la universidad, autofinanciación y desconocimiento de las condiciones de la institucion.
- Una discusión a fondo de los problemas de la creación y extensión de nuevos programas, que se hagan los estudios pertinentes de la viabilidad y de la función social de las mismas.

Creemos que la universidad si debe crecer, pero brindando una educación pública que responda a las necesidades estructurales del pueblo con función social, critica y emancipadora.

Estudiantes Junto al pueblo Construyendo alternativas de poder popular.

Colectivos praxis insumisa.

Video club SUR Escuela de pensamiento Crítico Colectivo de genero

15 sept 2010

UPTC sede seccional Sogamoso en asamblea permanente.

Los compañeros y compañeras de la sede seccional sogamoso de la UPTC entraron el asamblea permanente desde el dia 14 de septiembre, protestan por la apertura de la extension de iingeniieria electronica a la sede tunja y el virtual desaparecimiento de esta carrera en la capital del sol y del acero.

Pronto mas informacion, o si tiene comunicados, fotos o videos favor hacerlos llegar al correo: estudiantesuptc@hotmail.com

7 sept 2010

Protesta de estudiantes de Ing. Electrónica en Sogamoso.



Los compañeros de electrónica hoy manifestaron frente a la casa de cultura de Sogamoso donde se encontraba el rector en compañía del decano de la seccional y el director de escuela de Ing Geológica, se encontraban allí porque hoy era la acreditación de Administración de Empresas, donde los estudiantes aprovechando la presencia de estos se manifestaron y dieron a conocer su inconformismo por la precaria situación de su carrera y lanzaron el siguiente comunicado a la comunidad Sogamoseña:



Protestando se quedaron los estudiantes hasta la salida de el rector de la universidad quien con una risa hipócrita saludo a los estudiantes y procedió a irse sin dar una opinión del problema de los estudiantes de Electrónica, los estudiantes indignados se lanzaron a la calle deteniendo la salida del vehículo donde se movilizaba el rector, se produjeron una serie de empujones con la policía que en ultimas no dejo ningún herido.

1 sept 2010

Alarma en el Valle de Tenza por extremas medidas adoptadas por directivas de la U. Pedagógica. (tomado del medio burgues el tiempo.com)



Estudiantes y autoridades cuestionan la disminución del número de profesores y la intensidad de horas de clase. Preparan marcha hacia Bogotá.

La disminución de la intensidad de horas de clases y de Bienestar Universitario, el recorte en el número de profesores y la reducción de horarios para proyectos de extensión son, entre otros, algunos de los factores por los que los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), sede Sutatenza, decidieron levantar su voz de protesta.

"Arbitrariamente las directivas de la universidad decidieron disminuir el presupuesto de la institución y la intensidad horaria, pasando de 1.300 horas semanales para todas las carreras a 670 nada más", señaló la estudiante, Dimelsa Carranza.

A esta situación se puede sumar que en vista de estas problemáticas se genere un alto grado de deserción escolar, pues los estudiantes de primeros semestres pueden tomar la decisión de abandonar la institución.

"Si eso ocurre para las directivas de la institución ya no sería rentable sostenerla, por lo que pensarían en cerrarla, dejando al Valle de Tenza sin la única universidad que posee", comentó el concejal de Guateque, Alejandro Sastoque, quien señaló que esa institución funciona en esa localidad desde hace más de siete años.

Sastoque también hizo un llamado a los 17 alcaldes que en el 2003 firmaron el convenio para que dicha universidad funcionara en la región, para que cumplan con lo pactado.

"Para esa época cada municipio se comprometió a aportar la suma de 20 millones de pesos anuales para el funcionamiento de la institución y en contraprestación la universidad realizaría proyectos productivos en sus municipios. Sin embargo, a partir del 2007, los alcaldes dejaron de entregar esos recursos, los cuales, en este momento, son de vital importancia para que las directivas del plantel universitario no piensen en clausurar esta sede", afirmó el Concejal.

Hasta el momento de la universidad han salido 19 profesores; se pasó de 42 a 8 horas de servicio en Bienestar Universitario, y se redujo la intensidad horaria para los programas de extensión (proyectos productivos), razón por la cual, muchos no se podrán concluir (ocho, por ahora), situación que en general se traduce en la disminución de la calidad de la educación.

UPN se quedó sin director de sede

Hasta este martes (hoy) ejercerá como directora de la UPN, sede Sutatenza, Norma Constanza Castaño.

Esta situación no solo aumenta la alarma de las autoridades y los estudiantes, sino que genera inconformismo en la comunidad.

"Las directivas de la universidad quieren que la institución se autofinancie y por eso han tomado una serie de medidas que me parecen arbitrarias y muy apresuradas, ya que no se ajustan a una evaluación previa", dijo Castaño, quien renunció el pasado miércoles .

"Considero que debió haberse hecho primero un balance, una evaluación y un plan de choque", señaló Castaño.

Estudiantes y autoridades realizarán una marcha hacia Bogotá para exigir soluciones.

Situacion Universidad de Antioquia (llego al correo)

hola, compañeros lo que a nosotros nos interesa es que en colombia se conozca los atropellos que se han cometido con los estudiante en la universidad de antioquia, estamos luchando contra esto pero nos parece que la lucha se debe hacer a nivel nacional ya que nosotros no somos los unicos afectado por esta problematica, lo que les voy a contar sucedio el dia jueves 5 de agosto de 2010


El día jueves 5 de Agosto de 2010 a las 3:00 p.m un grupo de estudiantes decidieron salir a protestar con un bloqueo en la portería que da al ITM por todas las injusticias que han ocurrido a nivel social y con el estudiantado como lo son: la reforma de la ley 30, la autorización del gobernador de permitir la entrada de la fuerza pública a nuestra universidad y el abrazo que le dio el rector Alberto Uribe Correa a esta decisión y el rechazo de la decana Sara Márquez acerca de las decisiones tomadas por las Asamblea General de la U de A.

Al pasar media hora del bloqueo, es decir más o menos a las 3:30 p.m llegaron más de 200 hombres del ESMAD (escuadrón móvil antidisturbios) disparando balas de goma a todos los estudiantes que se encontraban dentro de las instalaciones de la universidad, no hubo enfrentamiento entre el ESMAD y los estudiantes pues estos no dieron tiempo de reaccionar y entraron en embestida por cualquier alumno que se dejara alcanzar, los estudiantes asustados corrieron hacia la portería de San Germán y éstos revisaron robledo rincón por rincón con perros entrenados buscando explosivos, drogas y a cualquier persona que estuviera escondida como si fuéramos delincuentes o como nos quieren hacer ver, como terroristas . Al entrar los miembros del ESMAD empezaron a golpear indiscriminadamente a hombres y mujeres, una compañera mientras corría tropezó y la empezaron a golpear, un compañero protesto al ver lo que le estaban haciendo a tres compañeros mas pues con sus bolillos y escudos los estaban golpeando y la respuesta de estos fue decirle que dejara de ser sapo y con sus cascos decidieron callarlo para que no protestara mas (lo agarraron a golpes), entraron a un laboratorio donde se encontraba un profesor y un alumno y comenzaron a intimidarlos diciéndoles que ellos eran capuchos, que dejaran de esconderlos, que ya tenían sus rostros gravados para la próxima vez que se volvieran a ver, amenazaron a estudiantes con sus armas y por último persiguieron con perros a 5 compañeros por más de 3 horas por el cerro el volador.

En total fueron 5 los detenidos pero ninguno de ellos tenía capucha ni portaba piedras y mucho menos artefactos explosivos, de estos 5 detenidos, 2 los capturaron mientras jugaban cartas en las mesas de la cafetería, 2 bajaban del helipuerto como llamamos nosotros al “aeropuerto” de ciudadela Robledo y 1 muy asustado por la agresividad con la cual los miembros del ESMAD entraron decidió entregarles un uniforme de celador que se había encontrado mientras corría y por esto mismo lo detuvieron pues lo implicaron en el robo de este uniforme que semanas atrás se había reportado como robado. Este ultimo compañero duro 3 horas en la URI (unidad de reacción inmediata) y luego de hacerle unas pruebas lo soltaron por no encontrarle nada que lo implicara con algún acto “terrorista” como ellos lo llaman. No entendemos como los medios tergiversan la información, pues estos aseguran que fueron 5 capuchos los que cogieron, que pertenecían al ELN, otros que pertenecían a las FARC, otros que no eran miembros del cuerpo estudiantil, otros que era la misma policía que se había infiltrado para permitir el ingreso del ESMAD cuando eran simples estudiantes que contaron con la mala suerte de caer en manos de este, prueba de esto es que no duraron más de 3 horas detenidos.



LO MAS DELICADO FUE QUE NUESTRO RECTOR AUC (ALBERTO URIBE CORREA) ABRAZO LA AUTORIZACION QUE DIO EL GOBERNADOR DEL INGRESO DE LA FUERZA PUBLICA Y LA ORDEN NO SE A RETIRADO PUES SIGUE DICIENDO QUE CONTRA CUALQUIER TIPO DE PROTESTA LA FUERZA PUBLICA ESTA AUTIRAZADA A ENTRAR Y A CAPTURAR A LOS ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTRE EN ESTA, LOS ESTUDIANTES ESTAN ATEMORIZADOS PUES VARIAS OCASIONES EL ESMAD SE A SOBRE PASADO CON LOS ESTUDIANTES HASTA EL PUNTO QUE EN UNA DE LAS PROTESTAS HECHAS DISPARARON CONTRA EL ESTUDIANTADO CON UN ARMA DE FUEGO GRACIAS A DIOS EL PROYECTIL IMPACTO EN UN MURO Y NO PASO A MAYORES, ESE MISMO DIA UN ESMAD LE PEGO A UN NIÑO QUE TRANSITABA POR LA CALLE Y DIGO UN NIÑO PUES ESTE NO SUPERABA LOS 12 AÑOS, ME PARECE IMPORTANTE QUE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL A NIVEL NACIONAL SE PRONUNCIE SOBTE ESTE ACONTECIMIENTO. ESTE ES UN LINK DONDE PUEDEN VER QUE LO QUE LES CONTAMOS NO ES MENTIRA.


ESPERAMOS NOS COLABOREN CON DARLE INFORMACION A TODOS LOS ESTUDIANTES Y QUE NOS UNIERAMOS PARA PROTESTAR EN CONTRA DE ESTA VIOLACION A LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA