Buscar

18 ene 2011

DENUNCIA PÚBLICA POR DETENCIONES ARBITRARIAS

Las organizaciones populares firmantes denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la detención arbitraria de 3 luchadores sociales residentes en Bucaramanga y pertenecientes a las organizaciones populares del Nor-Oriente Colombiano.
Obtuvimos información que el día 13 de enero en horas de la mañana en la ciudad de Cúcuta fue detenida Angye Gaona, estudiante de Licenciatura en Idiomas de la Universidad Industrial de Santander y conocida trabajadora del arte y la cultura. Hoy lunes 17 de enero de 2011 siendo aproximadamente las 10:00 am conocimos de la detención de Julian Andoni Domínguez estudiante universitario; una hora después en las inmediaciones de la CUT Santander integrantes del CTI de la fiscalía y del GAULA detienen a William Rivera Rueda, estudiante universitario de derecho y defensor de Derechos Humanos, del sector gremial de los trabajadores informales, quien fue amedrantado después de haber sido detenido por integrantes de la Armada Nacional quienes le dijeron “a usted lo conocemos, por ahí le mandaron una razoncita después hablamos” ; estas últimas detenciones se produjeron en Bucaramanga.
La razones de las detenciones oficialmente no son conocidas, indirectamente un miembro de la fiscalía se refirió a que procedían de un juzgado de Cartagena. A esta hora la Estudiante Gaona se halla recluida en la cárcel de Cúcuta y los detenidos en Bucaramanga en momentos en que adelantamos diligencias de asistencia jurídica se nos ha informado que han sido trasladados en avión a Cartagena.
Estas detenciones se suceden semanas después de haber soportado un atentado contra 2 defensores de DDHH, amenazas de muerte e intento de desaparición forzada o secuestro en la hija, también estudiante de la presidenta de una reconocida organización sindical de trabajadores del estado. Igualmente de haber padecido amenazas de muerte y persecución en varios dirigentes sindicales, estudiantiles y populares y una andanada de maltratos y golpizas en trabajadores informales de Bucaramanga, agremiados en la CUT Santander.
Nos manifestamos altamente preocupados ante esta sistemática racha de persecución y de violación de los Derechos Humanos en una región profundamente atravesada por conflictos sociales, injusticia y pobreza; es coincidente que en momentos en que las organizaciones populares del nororiente reorganizan la actividad social y la búsqueda de soluciones a las agudas problemáticas que les afecta antes que las garantías contempladas en el estado social de derecho se generen hechos como los aquí denunciados.
Llamamos al movimiento popular a permanecer en estado de alerta y a expresar solidaridad con las víctimas de la persecución las detenciones y las amenazas y a exigir el respeto a la vida y a los Derechos Humanos.
Bucaramanga, 17 de enero de 2011

15 ene 2011

Agua de mina de carbón habría matado 30 mil truchas en Socotá

Como en la novela de Gabriel García Márquez, Imelda Buyabán asegura que lo que ocurrió esta semana en su criadero de truchas no es más que la crónica de una muerte anunciada.

Según ella, en varias oportunidades había advertido que la mina del señor Clemente Pinzón estaba atentando contra el medio ambiente hasta el punto de que en cualquier momento iba a desencadenar una tragedia ambiental.

Y eso fue lo que ocurrió desde el pasado lunes cuando las truchas que estaban casi listas para empezar a vender, de un momento a otro empezaron a flotar sobre los pozos en los que se habían criado.

"Quedamos en la calle ya que para esta microempresa no solo habíamos invertido los ahorros de mi padre y yo, sino que además sacamos créditos con entidades bancarias y prestamistas particulares a los que ahora no sabemos cómo les vamos a responder", explicó Imelda Buyabán, propietaria del criadero Loren's, en la vereda Coscativá Jordán del municipio de Socotá, que está ubicado a tres horas de Tunja.

Por su parte el director de Corpoboyacá aseguró que ellos sí cumplieron con los controles que tenían que hacer y que inclusive ya habían cerrado minas en el sector que eran ilegales.

El alcalde de Socotá, William Correa, aseguró que con su inspectora de Policía, estuvieron siempre al frente de la situación y que pusieron en conocimiento de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) para que tomara las medidas correspondientes ya que el municipio no cuenta con los laboratorios, ni el personal que pudiera comprobar los daños que se estaban ocasionando según la denunciante.

A su turno Clemente Pinzón, propietario de la mina dijo que no hay forma de que le comprueben que los daños los originó su empresa ya que en el sector existen más de 150 minas.

Ahora la afectada anuncia una demanda contra el Municipio y Corpoboyacá buscando una indemnización según ella por la negligencia que se presentó en el caso.

13 ene 2011

Los ebrios

Por: Francisco Torres, Arauca, enero 12 de 2011


¡El que firmó este contrato estaba borracho!, dijo el presidente de la multinacional bananera cuando Maker Thompson –un filibustero moderno- le presentó el contrato por medio del cual:

“El Gobierno actual de ese país nos cedió el derecho de construir, mantener y explotar su ferrocarril al Atlántico, el más importante de la República, del que tenían construidos los cinco primeros tramos; y nos lo ha cedido sin gravamen ni reclamo de ningún género.

—Bueno, entonces lo que ese Gobierno quiere es la anexión. Ya nos está cediendo todo su ferrocarril al Atlántico, que es lo más importante y que ellos tenían construido, dice usted, en sus cinco primeros tramos. Me parece que no hay que proceder a que se haga la declaratoria en Washington.

—Se estipula, además, en el contrato por el que nos cede el ferrocarril, que en dicha transferencia se comprenden, sin costo para nosotros: el muelle del puerto, de su puerto mayor en el Atlántico, las propiedades, material rodante, edificios, líneas telegráficas, terrenos, estaciones, tanques, así como todo el material existente en la capital, como son durmientes, rieles...”

Así lo relata indignado sobre su Guatemala del alma, Miguel Ángel Asturias en El Papa Verde, un libro que deberíamos leer todos. Por esos negocios inverosímiles los dictadores al servicio de la Casa Blanca entraron al reino de la literatura casi sin ser procesados. Para qué, su lacayismo superaba cualquier ficción. Ni siquiera negociaban la patria –como el patriarca de García Márquez, que vendió el mar patrimonial- sino que la regalaban.

Colombia, se confortan los espíritus ingenuos y los aviesos, ha sido y es una sólida democracia alejada de los males de las dictaduras de las repúblicas bananeras. Pues bien, esos pintorescos señores no han sido del todo imprescindibles en la tierra de las tres cordilleras y los dos mares, ya que nuestros presidentes democráticos, desde los días de la Guerra de los Mil Días, en medio de una sana competencia han tratado de dirimir el campeonato de obsequiar el petróleo y pagar para que se lo lleven; conceder las fértiles tierras del Magdalena y encimar los obreros, vivos cuando fue necesario y bien fusilados cuando hubo menester; regalarse a Inglaterra para congraciarse con los norteamericanos, a los cuales sirve de cipayo ese descaecido imperio, sólo para obtener el ruin título de Caín de las Américas; enajenar las empresas estatales a favor de los conglomerados extranjeros; implorar para que los soldados norteamericanos vengan a tomarse nuestras principales bases militares; entregar los páramos, el agua, la flora, la fauna. Sólo resta el aire.

Lo de las bases, revelado por Wikileaks es bien instructivo: en 2008-2009 el entonces presidente Uribe, el Ministro de Defensa Santos y demás miembros del gobierno emularon en quien tenía las rodilleras más acolchadas. Y, aunque parezca increíble, Juan Manuel demostró ser tan servil que hasta a los gringos les pareció excesivo, sobre actuado iba a escribir, pero no, esos sentimientos deben ser sinceros. Su pro imperialismo no es una pose. El mirar al Norte, la adoración por la estrella Polar son tan arraigados en la oligarquía colombiana que ésta se encuentra de primera en el escalafón del entreguismo latino americano y ese es un record formidable, cuasi olímpico.

A tono con el aire navideño en que recordamos la historia del Israel sojuzgada por el imperio romano, es lícito hacer un paralelo entre la vesania de los Herodes -que siempre superaba a la crueldad de los Pilatos- con la de los reyezuelos criollos de nuestros días, que descuella con creces sobre la de los procónsules que nos envía Washington.

Debe ser de esa manera, no hay cuña que más apriete que la del mismo palo. Siempre es más fiero con los obreros el capataz que el dueño de hato. Son los que hacen el trabajo sucio –Los Estrada Cabrera, Pinochet, Trujillo, Videlas, Nguyen Van Thieu y demás perros de presa del imperialismo- y que cuando ya no son necesarios o estorban o se requiere una víctima son abandonados a su suerte o sacrificados por sus mismos amos en algún altar propiciatorio.

El día –y ojalá no esté muy lejano- en que los prohombres de la oligarquía colombiana deban rendir cuenta ante la nación por su desleal proceder, qué no nos vayan a salir en su defensa con el cuento de que firmaron los contratos de las concesiones, aprobaron las leyes y expidieron los Decretos de la entrega de la soberanía nacional estando borrachos y, en consecuencia, no sabían ni lo que hacían ni donde estaban.

Bueno, que no saben donde están sí es cierto, porque de tanto ir y venir desde los altos puestos públicos a los altos puestos del BID, FMI, Banco Mundial, OEA –César Gaviria- y demás sinecuras y canonjías que les prodiga el imperialismo, no saben si están en Washington o en Bogotá.

3 ene 2011

Venta de un 10% adicional de Ecopetrol es un atentado al patrimonio público de los colombianos

Unión Sindical Obrera, Barrancabermeja, diciembre 27 de 2010


La UNION SINDICAL OBRERA de la INDUSTRIA del PETROLEO rechaza de manera categórica, los anuncios de ECOPETROL S.A. de vender el 9.9% de las acciones y del actual gobierno de vender un 10% adicional de la propiedad de Ecopetrol, bajo el argumento de utilizar los recursos que de esta venta se deriven para acometer las inversiones de infraestructura vial y afrontar la crisis generada por el invierno.

Está demostrado que las medidas que adoptó el gobierno Uribe de escindir a Ecopetrol la administración de las cuencas hidrocarburíferas de la Nación y posteriormente el vender el 10.1% de su propiedad, convirtiéndola en una empresa de economía mixta, no era necesaria para que Ecopetrol se fortaleciera y acometiera su plan de desarrollo. El problema no era otro que la falta de autonomía financiera y presupuestal, a la cual la habían condenado los Gobiernos anteriores y con solo devolvérsela, era inminente su crecimiento y desarrollo. Por eso insistimos en que no se requería vender ni una sola acción de ECOPETROL. Por lo anterior, es claro que dicha medida a lo único que apuntaba era a abrir la puerta a la privatización del patrimonio más importante de los colombianos y uno de los sectores más estratégicos de la economía nacional.

El Gobierno le manifestó a los Colombianos que la venta de acciones de ECOPETROL no era una privatización, sino una “democratización”, lo cual no se entiende si siendo una empresa Estatal su propiedad pertenecía a los 44 millones de Colombianos y hoy buena parte de la empresa, a través de esas acciones, está en manos de un reducido grupo de Colombianos, lo cual no puede llamarse diferente a “privatización”. Adicional a lo anterior, tampoco se le ha dicho con claridad a los colombianos, las implicaciones de esa privatización, que van desde tener que incrementar de manera exagerada el precio de los combustibles, para pagarle a ECOPETROL S.A. (y sus nuevos propietarios) los precios internacionales, sin que la empresa asuma ningún aporte o subsidio como lo hacía, trayendo como consecuencia que hoy estemos pagando los combustibles más costosos que en los EEUU (quienes importan la mayor parte del petróleo que refinan), aunque no importamos un solo barril de petróleo.

De otra parte, no se ha dicho cuánto dinero ha dejado de recibir la nación, producto de la distribución de utilidades con sus nuevos socios, que dicho sea de paso, mayoritariamente son los grandes fondos privados cuyos propietarios son las entidades financieras, y no gran cantidad de ciudadanos colombianos del común como se ha pretendido hacer creer. Las utilidades operacionales reportadas por Ecopetrol en el 2008 fueron de $12.6 billones, en el 2009 fueron de más de $8 billones de pesos, y se anuncia que para el 2010 serán de más de $11.9 billones. Cuánto de este recurso se quedo en los bolsillos de los socios de Ecopetrol?

Dinero que además, ni se recuperara ni se percibirá jamás hacia futuro, a menos que el gobierno recupere la propiedad del 100% de Ecopetrol.

El gobierno actual, contrario a su discurso preelectoral, le anuncia al país la decisión de seguir feriando su patrimonio más rentable e importante, ya no para “capitalizar” a Ecopetrol, sino para cumplir con los contratos en obras viales que dejó URIBE en sus dos gobiernos y especialmente el último día, proyectos que nunca contaron con financiación y con los cuales se comprometieron vigencias futuras hasta el 2027. El Gobierno Santos, cumpliéndole a su antecesor decide salir de buena parte de su participación en ECOPETROL S.A., para tratar de sanar un mal con un mal peor.

Sería importante que el presidente Santos y el honorable ministro don Carlos Rodado, ex presidente de ECOPETROL, le contaran a los colombianos ¿De dónde se van a sacar los recursos que dejan de entrar a las arcas de la nación por la privatización de ECOPETROL?, ¿probablemente sea a través de nuevos impuestos?

Consideramos que el Gobierno de Santos debe contemplar alternativas mucho menos lesivas para el país como:

* Eliminar la gran cantidad de exenciones tributarias que tienen las multinacionales y que llegan casi a los 7 billones de pesos. * Utilizar las reservas que se tienen en el FAEP. * Usar parte de las utilidades que recibe de Ecopetrol * Utilizar parte del abultado presupuesto que destina para la guerra, que para el 2011, será de más de 27 billones de pesos.

Las propuestas que hacemos, están encaminadas a salvaguardar la propiedad estatal en uno de sus patrimonios más rentables: ECOPETROL.

los colombianos, debemos rechazar la decisión del Gobierno Santos de vender un 10% adicional de las acciones de ECOPETROL, la cual va en detrimento de los intereses de la nación y a favor del capital transnacional.

Defender a ECOPETROL es un acto de soberanía. La UNION SINDICAL OBRERA de la INDUSTRIA del PETROLEO convoca a todos sus afiliados y al pueblo Colombiano a movilizarse y a pronunciarse en contra de tan nefasta propuesta y a exigir que ECOPETROL vuelva a ser 100% Estatal.