Buscar

26 feb 2008

Ciro Ramírez llamado a responder por vínculos con paramilitares

A las 11:30 de la mañana de ayer se produjo la captura de quien es considerado el más importante dirigente político conservador de Boyacá.

La orden de Captura emitida por la Corte Suprema de Justicia, por vinculos con paramilitares, podría ser el comienzo del fin de la carrera política para el senador conservador Ciro Ramírez Pinzón.

La detención del parlamentario boyacense se produjo a las 11:30 de la mañana, cuando este se encontraba en la oficina de su abogado, el ex magistrado Carlos Eduardo Mejía Escobar.

Segundos después de que la Fiscalía lo capturara, el senador boyacense fue trasladado al Bunker de la Fiscalía.

Varios juristas consultados por Boyacá 7 días se mostraron extrañados de la forma como se produjo la detención de Ramírez y de tres parlamentarios más:Dixon Tapasco, liberal de Caldas; Luis Fernando Almario, conservador uribista de Caquetá, y Pompilio Avendaño, liberal del Tolima.


A diferencia de otros reconocidos casos de parlamentarios involucrados en parapolítica, en las capturas que se produjeron ayer, la Corte Suprema consideró que no era necesario escucharlos en indagatoria sino que determinó que existían suficientes pruebas para ponerlos a buen recaudo.

Ramírez, oriundo de Moniquirá, fue electo al Senado en el año 2006 por cerca de 60 mil votos, muchos de los cuales fueron obtenidos en regiones donde este no ha tenido ninguna influencia política y en las que los paramilitares respaldaron varias campañas.

Sin embargo, las investigaciones contra Ramírez Pinzón empezaron en 1998. En el 2003 fue relacionado con procesos de tráfico de influencias y presuntos vínculos con bandas de narcotraficantes.

Luego la DEA remitió a la Corte Suprema de Colombia un expediente de 200 páginas en el que se señala que el paramilitar Gilberto Saavedra alias 'El Doctor', sirvió de enlace para encuentros entre el senador boyacense con el presunto narcotraficante Fernando Montenegro y el paramilitar Henry de Jesús Gómez, alias 'Mi Sangre', quien se desmovilizó en el 2005.

En el 2007 Ramírez había rendido versión libre ante la Corte Suprema.

La Sala Penal de la Corte posee grabaciones que demostrarían la cercanía de Ramírez con personas vinculadas al narcotráfico.
En declaraciones varios medios de comunicación Ramírez había dicho recientemente que estaba tranquilo , pues fue él quien le solicitó a la Corte que lo investigara.

En declaraciones Boyacá 7 días, Ramírez dijo recientemente que esperaba demostrar su inocencia, salir avante en la investigación que le adelantaba la Corte Suprema de Justicia y volver a aspirar al Senado de la República en las elecciones del 2010.

¿Quién es Ciro Ramírez Pinzón?



Ramírez es el parlamentario boyacense que en los últimos 40 años más ha alcanzado honores a nivel nacional. Ingeniero agrónomo de la Uptc, comenzó su carrera política como gerente de la Caja de Previsión Social de Boyacá.

Fue diputado a la Asamblea de Boyacá, tres veces representante a la Cámara, en tres periodos continuos ha sido senador, fue vicepresidente del Senado de la República y presidente del Directorio Nacional Conservador.

Es muy reconocida su amistad con el ex presidente Pastrana y con el presidente Uribe.

No hay comentarios: