Buscar

4 feb 2008

Human Rights Watch acusa a Álvaro Uribe de 'socavar' a la Corte Suprema de Justicia

La ONG con sede en Washington rechazó la visión del Gobierno que reclama progresos en la protección y defensa de los derechos humanos en el país.

Según HRW, Uribe, personalmente, ha socavado el esfuerzo de la Corte Suprema por investigar los crímenes de la "parapolítica" al lanzar ataques contra la institución y acusarla de tener un tinte ideológico.

Según el reporte, incluido en la evaluación anual que hace HRW sobre los derechos humanos en el mundo, ha llegado hasta a llamar personalmente a miembros de la Corte para averiguar por el estado de investigaciones. Lo dijo en directa alusión al caso de su primo Mario Uribe, investigado por supuestos nexos con 'paras'.

Aunque el Presidente lo niega y en el momento existe un proceso judicial en curso, la organización lo menciona como un hecho. José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América Latina de HRW, catalogó las acciones de Uribe como "intimidatorias" a lo menos.

Volvió sobre viejas críticas

En un cuestionamiento que no es nuevo, la organización rechaza la tesis del Gobierno según la cual terminó con el paramilitarismo y cita reportes de la OEA y la ONU de acuerdo con los cuales 'paras' de rango medio continúan delinquiendo.

También recoge un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según el cual muchos de los desmovilizados no eran si quiera 'paras'.

"El problema -dijo Kenneth Roth, director de HRW- es que los esfuerzos del Gobierno no son serios y la impunidad sigue siendo la norma".

Roth insistió en que el Congreso de E.U. condicione la firma del TLC a que Uribe adopte las medidas necesarias. Muchas de ellas, incluidas en una extensa carta que envió recientemente al Gobierno de E.U. y que se puede consultar en su sitio web www.hrw.org.

Por otro lado, menciona un "preocupante" incremento de ejecuciones extrajudiciales atribuidas a la Fuerza Pública. Y aunque reconoce una reducción en la muerte de sindicalistas, sostiene que el país sigue siendo el más peligroso del mundo para ellos.

Como positivo menciona la creación de una subunidad en la Fiscalía para investigar esos crímenes y los avances en las investigaciones sobre la desaparición de 10 personas en la toma del Palacio de Justicia, en 1985.

Finalmente, HRW acusó de secuestro y otros abusos contra la población civil a las Farc y al Eln. Y expresó alarma por el incremento de uso de minas antipersonales que "elevaron dramáticamente el número de víctimas".

Fuentes del Gobierno dijeron ayer que no se referirían al nuevo pero siempre duro informe de HRW sobre Colombia, porque no lo conocían.

No hay comentarios: