Buscar

20 abr 2008

Uptc marchó por la construcción de una nueva sede en Duitama ( y por la financiacion de todas sus sedes)

Aspectos de la marcha de protesta de los estudiantes de la Uptc, en la carretera central, cuando pasaban por Paipa.Más de 3 mil estudiantes de las seccionales de la Uptc le pidieron al gobierno seccional y a las directivas, sede nueva para la universidad en Duitama. La caravana caminó 65 kilómetros.

Una marcha de protesta que comenzó en Sogamoso culminó el jueves en la Plaza de Bolívar de Tunja, donde se concentraron cerca de 3.500 estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, luego de dos días de caminata.

El movimiento, del que se dieron los primeros pasos hace diez días con una huelga de hambre de un profesor y el bloqueo de las instalaciones por parte de los alumnos, tiene como objetivo llamar la atención de las directivas del alma mater, a cerca de la situación desventajosa en la que estudian los 3.200 alumnos matriculadosen los siete programas de pregrado en la seccional de Duitama.

"Pese a que en la primera protesta del profesor Jairo Suárez y que nosotros apoyamos, se hizo un acta de acuerdo, las soluciones que nos dieron son temporales y a medias. Por eso decidimos realizar esta marcha de protesta para exigir un compromiso serio y de fondo de parte de las directivas para solucionar el déficit presupuestal de la universidad aquí (en Duitama), donde estudian en deplorables condiciones", dijo Ernesto Leguízamo, profesor que colaboró con los coordinadores del movimiento, Andrés Amaya y Miguel Vergara.

Hacinados

Aunque el rector de la Uptc, Alfonso López, reconoció que hay algunas incomodidades en Duitama y que ya están arreglando, calificó de exagerada la denuncia de hacinamiento que hizo el estudiantado a los medios de comunicación.

Por su parte los representante estudiantiles insistieron en que sí hay hacinamiento, puesto que la universidad funciona en las instalaciones de un colegio con capacidad para unos mil estudiantes, de hace 36 años, y ahora se triplicó.

Expresaron sastisfacción con lo acordado con el Gobierno (ver recuadro).

Acuerdo de voluntades: Rozo Millán

Según Andrés Amaya, representante estudiantil al Consejo Superior de la Uptc, se percibe buena voluntad estatal para buscar soluciones, entre ellas suscribir un documento respaldado por diputados, Gobernación, alcaldía y directivas universitarias para pedir atención del Gobierno nacional a la Uptc

Rozo Millán les cederá, por ahora, las instalaciones del antiguo colegio de Paipa para trasladar allí uno de los programas.

También 'negociarán' con la Alcaldía de Duitama la cesión a la Uptc del lote que la Gobernación donó para la Terminal de Transportes.

No hay comentarios: