Buscar

15 sept 2008

Derecho a la protesta (tomado de estudiantesuis.org)

Llegó por correo, léanlo y reflexionen

Voy a decirlo de una vez para que no haya confusión: no creo en la lucha armada, no creo en sus métodos de guerra, no creo en la combinación de todas las formas de lucha. La criminalidad de sus actos para conquistar sus objetivos los iguala en fechoría al bando que combaten: un estado mafioso y corrupto que elimina con ayuda de sus compinches paramilitares a todo aquel que haga oposición. No creo en la lucha armada, pero tampoco creo en el estado colombiano. Ambos son iguales: secuestran y asesinan para perpetuarse cada uno en su poder.
En mi opinión, ninguna ideología merece un cadáver. Pero que unos estudiantes se pongan capuchas para hablar en público a sus compañeros e invitarlos a la rebelión, a la insurrección me parece perfectamente legítimo. Primero, porque de eso se trata la democracia (y como esta democracia es imperfecta hay que usar capucha); segundo, porque tenemos un estado ilegítimo, asociado con la mafia y el paramilitarismo que ha llevado a las cáceles a militares, políticos y parientes del presidente de la república y al cementerio a millares de colombianos. Invitar a sublevarse frente a ese estado de cosas es bueno para todos. Y tercero, porque si los estudiantes no se ponen capuchas simplemente los desaparecen, como pasó en Cúcuta con Edwin López y Gerson Gallardo. En la mayoría de las universidades públicas desaparecen siempre al líder que da la cara. Al que no usa capucha.
Desde que existe la Universidad Pública los estudiantes ocultan sus rostros para que no los identifiquen porque ningún gobierno ofrece garantías a sus críticos. Pero que se arme por esto un escándalo sólo muestra que Gina Parodi es una gomelita que estudió en universidad privada y no sabe que en las universidades públicas los estudiantes se encapuchan hasta para pedir rebaja en la matrícula.
La ministra de educación, Cecilia María Vélez White, reconoció en entrevista con Yamid Amad, que en su época de estudiante en la Universidad de Antioquia participó en protestas y tiró piedra. Eso forma parte de la cultura universitaria y lo sabe todo el mundo. Recuerdo una fotografía del genetista Emilio Yunis tirándole piedras al diario El tiempo en el fragor del tropel estudiantil. Deducir de ahí que esos estudiantes son terroristas y autorizar a la fuerza pública a ingresar a la universidad es simplemente una forma de penalizar la protesta, establecer la censura y desaparecer estudiantes.
Dijo el presidente Uribe refiriéndose a los estudiantes encapuchados de la Universidad Distrital: “esos bandidos deben estar en la cárcel”. Entonces recordé a su primo Mario Uribe, a sus compinches del congreso, a Fabio Valencia Cossio, a Juan Manuel Santos (que clamaba por un Fujimori colombiano y se le cumplió el sueño con Álvaro Uribe), recordé los apellidos de todos los que están en el servicio diplomático y me di cuenta que ninguno de ellos está en la cárcel. Entonces, por primera vez estoy de acuerdo con Uribe: “esos bandidos deben estar en la cárcel”.

Escrito por: Renson Said de la Revista Vía libre

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME PARESE MUY ACERTADO LO QUE SE ARGUMENTO EN CUANTO AL CASO DE LAS CAPUCHAS, PORQUE EN ESTE PAIS SE TIENE LA IDEA, QUE EL QUE NO ESTA CON URIBE ES GERRILLERO, Y ESO NO ES VERDAD, SIMPLEMENTE,ES UNA FORMA PARA PODER EXPRESARNOS LIBREMENTE COMO ESTUDIANTES,TRABAJADORES O COMO UN CIUDADANO MAS, QUE NO COME ENTERO Y PORQUE LA LIBERTAD DE EXPRESION SE HA SENSURADO TANTO, QUE HAY QUE HACERLO, PORQUE EL QUE LO HACE DE FRENTE ES DESAPARESIDO POR EL PODER Y TERRORISMO QUE EJERSE NUESTRO PROPIO GOBIERNO, PARA MANTENER LAS MASAS OPRIMIDAS Y EL TRUNFUNDO LA OLIGARQUIA QUE POR AÑOS SE HAN PASADO EL PODER COMO UN NEGOCIO RENTABLE PARA SI MISMOS, LLENO DE ROSCAS, CLIENTELISMO Y ALIANZAS NEFASTAS QUE VAN EN CONTRA DE LA IGUALDAD Y LA LIBERTAD DE TODOS NOSOTROS.