Buscar

8 nov 2008

MARCHA POR LA DEFENSA DE LA UPTC


Los estudiante de la uptc decidimos marchar por la defensa de nuestra universidad, para exigir mayor presupuesto al gobierno nacional y unas condiciones dignas para estudiar



LOS ESTUDIANTES DE LA UPTC QUE MARCHAN HACIA BOGOTA POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA.
LUEGO DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL 6 DE NOVIEMBRE EN EL CAMPAMENTO DE VENTAQUEMADA, SE PERMITEN INFORMAR A LA OPINION PÚBLICA:

1° Que el objetivo central de nuestra marcha es la defensa de la universidad pública que está siendo asfixiada por políticas equivocadas frente a su financiación. En el caso particular de la UPTC se manifiesta en el hecho que tenemos la misma financiación inercial de 1993. Mientras la universidad paso de 20 programas de pregrado a 53 y de 10.000 estudiante a 23.000, en tanto que viene recibiendo los mismos recursos del gobierno nacional.

2° El problema presupuestal no se puede solucionar destruyendo la calidad académica. En su sesión del 31 de octubre el consejo superior tomó medidas que descargan el déficit presupuestal casi exclusivamente sobre la espalda de los profesores. Se aumento la carga académica en número de asignaturas, lo cual obligaría de entrada al despido de cerca de 125 profesores ocasionales, entre otras consecuencias, así como aceleradas reformas curriculares de todos los programas supuestamente para reducir docentes y costos.

3°En el consejo académico de hoy se tomó la decisión de suspender indefinidamente los contratos y los pagos de los docentes ocasionales hasta tanto no se recobre la normalidad. Esta medida es unilateral y deteriora aun mas las condiciones académicas y nos pretende responsabilizar del daño a la estabilidad laboral de los profesores e intenta romper la armonía triestamentaria alrededor del movimiento. Medidas similares se están replicando contra los trabajadores.

4° Estas decisiones, en nuestro criterio, son desacertadas por cuanto al déficit presupuestal que es responsabilidad del Estado se le suma ahora el deterioro ostensible de la calidad académica y las relaciones laborales.

5°La ministra de educación y el viceministro de educación superior, según noticias de prensa, al parecer quieren desviar la atención de la opinión pública diciendo que el problema presupuestal de nuestra UPTC, es causado por problemas de corrupción, esto tendrían que demostrarlo los organismos de control. Lo que sí es evidente y allí centramos nuestra lucha es la precaria financiación ya argumentada.

6° Tanto las políticas gubernamentales como las de la administración de la U están apuntando a un solo objetivo: intervenir la autonomía y privatizar a la UPTC como a las demás universidades del pueblo, como ya sucedió con la universidad del Atlántico, con aumentos desmedidos de los costos de matrícula, despido de profesores y trabajadores y políticas privatizadoras encaminadas a la autofinanciación de la universidad pública y a relevar al estado de sus responsabilidades con la juventud.

7° La lucha por la adecuada financiación estatal no puede destruir la calidad académica ni la autonomía de las universidades consagrada en la constitución. Alertamos a la comunidad universitaria nacional sobre los peligros y estrategias de intervención de las universidades públicas.

8° Llamamos a la opinión pública a respaldar y acompañar nuestra marcha pacífica, a acompañarla logísticamente para garantizar que pueda llegar a Bogota en la búsqueda de estos objetivos en beneficio del futuro del a educación Colombiana y el derecho a la educación de los Boyacenses.

Desde la hermosa campiña Boyacense de Ventaquemada, 6 de noviembre de 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos, como estudiante de la Universidad de Antioquia preocupado y conciente del papel de la crítica constructiva y la reflexión social (desde los ámbitos y en las maneras apropiadas), los invito a participar del grupo "Los que pensamos que el paro universitario en Colombia NO es la solución" en http://www.facebook.com/group.php?gid=34255876357 para que abramos la discusión respecto a la pertinencia de los paros y la necesidad de tener profesionales comprometidos con la academia, y desde la academia, en un país como Colombia. ¡Espero inviten a todos sus amigos!