Buscar

30 ene 2009

Embajador norteamericano reconoce acercamientos para instalacion de base militar

Del run run, a desmentir... La inquietud latente sobre el traslado de la base militar norteamericana, actualmente en la ciudad de Manta (Ecuador) cuyo contrato esta a punto de vencer este año y que no será renovado por el gobierno de Rafael Correa. Ha generado un comentario algo inusual por parte del representante diplomatico de los Estados Unidos de Norteamerica en Bogotá: William Brownfield reconoció de manera oficial que Sí han existido contactos con el gobierno colombiano para trasladar dicha base a su territorio.
Una base militar permanente y oficial en Colombia con el beneplacito del gobierno no causaria sorpresa. Pero resulta insólito que sean los norteamericanos quienes reconozcan que si han existido gestiones para dicha actividad, cuando el gobierno colombiano en DOS oportunidades ha negado esta posibilidad.
Nuevamente, aparecen fuertes rumores sobre la posible aprobación de este traslado hacia Colombia, lo que generaria de nuevo roces con paises vecinos.
Incluso esta semana, se indagó al Ministro de Transporte Uriel Gallego si era verdad que el estudio de un nuevo aeropuerto en la Costa Caribe, que reemplazaria al Ernesto Cortizo de B/quilla, causaria que en la ciudad caribeña se instalara la base. El Ministro hábilmente expresó al medio de comunicación que el estudio para el nuevo aeropuerto no implicaría el cierre del Ernesto Cortizo y que el tema de una base militar solo debia ser indagado a los altos mandos militares y al Ministro de la Defensa colombiano.
Por el momento, el Ministro Santos no ha expresado ninguna opinión al respecto, al menos distinta a la versión que desmintió cuando supuestamente la base se trasladaría a la Guajira colombiana.
El embajador norteamericano anunció ademas un encuentro OBAMA-URIBE durante la Cumbre de las Americas en el mes de Abril, la cual genera desde ya gran espectativa ¿ habra humo blanco para el traslado?.

Tomado de medio burgués semana.com

No hay comentarios: