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18 may 2009

PONENCIA ESCRITA PARA EL FORO “SITUACION DE LA UPTC” EN EL MARCO DEL ENCUENTRO TOMAS HERRERA CANTILLO “PARA LA FORMACION Y EL DEBATE”

PONENCIA ESCRITA PARA EL FORO “SITUACION DE LA UPTC” EN EL MARCO DEL ENCUENTRO TOMAS HERRERA CANTILLO “PARA LA FORMACION Y EL DEBATE”
Tunja Mayo 13 de 2009

1. Causa de la actual situación de la Uptc:

La dominación imperialista y oligarquía nacional requieren de un aparato educativo mediocre, para obedecer al modelo productivo mediocre, que le ha tocado jugar a Colombia en la distribución del mundo globalizado, siendo un país productor de materias primas y consumidor explotado de las mismas ya transformadas en otros productos, es así como se busca que la educación no tenga investigación, se deteriore la calidad, y se dificulte el acceso a ésta por parte de la inmensa población colombiana, siendo una vergüenza que nos condena al atraso y al sometimiento a políticas extranjeras, con este fin es que las universidades están en un proceso de homogenización en las reformas y el recorte de los recursos financieros para su funcionamiento y la Uptc no es la excepción, veamos por que:

2. Estado de las reformas:
Cuestión académica:

La política académica que ha adoptado la UPTC para el desarrollo de sus actividades, enfatiza en los principales elementos de la política oficial del gobierno. Todos y cada uno de los principales elementos de la política oficial han sido desarrollados o están en proceso al interior de la universidad, tanto así, que podríamos decir que el modelo de universidad del uribismo está por consolidarse en la Uptc.

Para el desarrollo del primer eje de la política oficial, que tiene que ver con la ampliación de cobertura, la Uptc ha cumplido todas las metas: Ampliación de cobertura Bruta, paso de 16.720 estudiantes en el 2000 a más de 23.000 en 2008, en los últimos años el crecimiento, según indicadores en 2005 la Uptc ofrecía 78 programas en pregrado y posgrado en las modalidades presencial y a distancia, en 2009 se ofrecen 85 programas (94 con extensión y convenios, Informe Ejecutivo Autoevaluación Institucional, 2008) y se esta planteando la apertura de Ingenierías de Sistemas en Sogamoso, Ingeniería Electrónica y Ambiental en Tunja. Cabe anotar la política de la eliminación de carreras que no son “rentables” para la universidad.

Rechazamos los (Centro de estudios regionales) CERES, en sentido del deterioro de la calidad académica además del engaño del gobierno frente a este tema con la cuestión de la cobertura.

También se ha trabajado en la Disminución de la Tasa de Deserción como meta para la ampliación de cobertura, esto se ha logrado (como esta planteado en el Plan de Desarrollo Institucional 07-10 y el Informe de Gestión 2008 de Rectoría) mediante el impulso de actividades de inducción, orientación profesional y asesorias personales, nuevos estímulos, cursos de nivelación y remediales, y el plan padrino. La tasa de deserción disminuye de un semestre a otro. Se ha atacado la deserción por causas académicas impulsando en la practica el modelo de promoción automática flexibilizando el rigor académico y la deserción por causas no académicas con medidas asistencialistas poniendo a trabajar a los estudiantes en la Universidad y evitándoles el pago de la matricula con becas de trabajo, estamos de acuerdo con la disminución de la deserción pero no con la política implementada en la Uptc.

Se ha profundizado en la formación por competencias, todo el sistema educativo esta basado en este tipo de formación. En los fundamentos del Plan Prospectivo se especifica que la formación de la Uptc se debe desarrollar por competencias, todos los programas estipulan cuales competencias desarrollar, los currículos están orientados a desarrollar competencias básicas. Por si queda alguna duda las áreas general, interdisciplinar, disciplinar y de profundización (ejes centrales de formación en los programas de la Uptc) están basadas en el desarrollo de competencias comunicativas, argumentativas, informativas, investigativas, ciudadanas y laborales.

Se ha promocionado la formación técnica y tecnológica, no solo con el fomento de la matrícula en la FESAD (el porcentaje de estudiantes en esta facultad ha aumentado en un 58% desde el año 2000) cuyos programas son en su mayoría tecnologías (5 de 7); sino también con el avance de la formación por ciclos propedéuticos que es un atentado a la calidad académica ya que reduce los programas y sus planes de estudio a menor tiempo.

En el documento “Política Académica de la UPTC 2007-2010” base de la resolución No. 30 de 2008 por la cual se adopta la Política Académica para la UPTC, se expresa que “un elemento determinante en la trayectoria futura de la Uptc es, dentro de las políticas educativas gubernamentales contempladas en la carta “Colombia Visión 2019 II Centenario” lo referente a las competencias laborales y formación por ciclos orientada al mercado laboral, lo que incidirá no solo en la oferta académica de la Universidad sino también en los perfiles curriculares. Se trata de reconocer el valor formativo de la educación técnica y tecnológica que favorece a los jóvenes con menos recursos económicos de la región, los prepara para el trabajo y les abre la posibilidad de movilidad académica desde el nivel técnico hasta el nivel profesional y postgrado” y seguidamente dice: “la Uptc implementara un programa piloto de ciclos propedéuticos en determinadas áreas del conocimiento, en convenio con instituciones que imparten formación técnica y tecnológica en Boyacá, para lo cual ya se ha adelantado los primeros contactos” (con la resolución 30/08 se termina aprobado un estudio para tal caso).

Sumémosle a esto el impulso a la educación virtual inicialmente de cursos, diplomados y seminarios. Se ha fomentado el uso de las famosas (Tecnologías de información y telecomunicaciones) TIC´s con el altisonante ingenio de la modernización, utilizado como cortina de humo para impulsar la virtualidad y coadyuvar en el gran negocio que son estos sistemas de información para los países productores de tecnología y la condena al atraso tecnológico de quienes somos apenas consumidores. La universidad hizo una inversión por $400 millones con inttelecom para fortalecer la venta de servicios de biblioteca virtual a los colegios y escuelas de las principales ciudades del departamento; pero irónicamente existe un atraso en los instrumentos tecnológicos con que cuenta la Uptc.

Frente a la nueva modalidad de grado Resolución No. 16. Del 17-marzo-2009, la rechazamos, ya que ayuda al fortalecimiento de la autofinanciación, deterioro de la investigación, clara manifestación de la política nacional para fortalecer los posgrados y deteriorar el pregrado y degradación académica; además exigimos que debe haber un debate amplio frente a este tema.

Otro elemento de la política con el que se ha cortado de tajo los últimos resquicios de autonomía universitaria, es el referente a la Acreditación (elemento fundamental en la política oficial). Se ha obligado a la universidad a la persecución de indicadores de desempeño con el fin de lograr la estandarización de sus programas de acuerdo a patrones extranjeros para hacerlos mas transables y competitivos en el mercado del servicio educativo y se obliga además a perfilar los contenidos curriculares a la altisonante pertinencia, es decir que el programa este acorde con las necesidades del neoliberalismo en la región. Proceso avanzado en la UPTC, todos los programas cuentan con registro calificado (primer paso para la acreditación), 74% ha iniciado su proceso de autoevaluación, 15 se encuentran acreditados y ya se entrego al Consejo Nacional de Acreditación el informe Ejecutivo de Autoevaluación Institucional.

No sobra mencionar que el sistema de Créditos Académicos se adopto desde la expedición del Decreto 2566/03 (fuimos la primera universidad del país que lo aplico con los acuerdos 052 y 054/04), trayendo nefastas consecuencias por todos conocidas en cuanto a calidad y financiación se refiere. Con la resolución No 30/08 que se consolida y profundiza toda la política neoliberal para la universidad, se ha perfeccionado este sistema añadiendo el respectivo ajuste curricular lo cual implica un cambio de métodos de la enseñanza; anotamos también la disminución de profesores de tiempo completo y de planta, cambiados por docentes ocasionales y catedráticos.




Situación presupuestal

En octubre de 2008 el déficit presupuestal proyectado para 2009 era de $14.171 millones, sin embargo, en sesión 12 del consejo Superior en diciembre de 2008 el déficit era de $ 7.000 millones, ¿Cómo se redujo esta cifra? Veamos:
• Mediante la reducción de los gastos ($2.000 millones) producto de la restructuración a la que eufemísticamente se ha denominado “política de austeridad” que consiste en el despido de trabajadores, terminación de contratos a ocasionales y catedráticos, tercerización laboral, contratos mediante Cooperativas de Trabajo Asociado, etc.
• Con un recaudo adicional de $1.600 millones por el aumento en la consecución de recursos propios, otra de las formas de autofinanciación impuestas a la universidad.
• El consejo Nacional de Educación Superior CESU aprobó el aumento de $669 millones que se suman a lo que le correspondía a la universidad ($500 millones), mediante el mecanismo de de rapiña estipulado en el Art. 87 de la ley 30/92, en la cual las universidades publicas se pelean entre si algunos recursos dependiendo del nivel de cumplimiento de las metas y los indicadores de gestión impuestos por el MEN para mercantilizar la educación.
• Producto de la movilización, el estudiantado obligo al MEN a girar $400 millones que hacen base presupuestal, por concepto del Art. 86 de la ley 30/92 y lo compromete a girar $3.895 millones correspondientes al 10% del descuento en la matricula por certificado electoral.
• El Consejo Superior autorizo uno de los mecanismos mas retardatarios en materia de autofinanciación que fue un préstamo con el banco Santander por$7.000 millones que ocasiono un pago de intereses de $115 millones.
• Se han girado $1932 millones a la universidad correspondientes al IPC de 2007 y el IPC de 2008 y 2009 suman $4.800 millones que todavía no se han girado y todo esto hará base presupuestal.

Al justo grito de los estudiantes y de los boyacenses en general de “NI PRESTAMO NI REESTRUCTURACION, LA UPTC RECLAMA FINANCIACION”, el gobierno de Uribe Vélez y sus corifeos en la administración de la Uptc respondieron con prestamos con el banco Santander, restructuración y/o “política de austeridad”, profundización de la política de autofinanciación y evadiendo su responsabilidad de financiar adecuadamente la universidad.

Denunciamos que el gobierno aprovecho la movilización del 2008 para profundizar la autofinanciación y aplicar el préstamo y la restructuración. Exigimos a la representación al consejo superior sobre el informe que ha presentado la Universidad del Valle en cuanto al estudio para la restructuración.

La grave crisis financiera de la Universidad no se solucionó como bien lo expresa la Representación Estudiantil al CSU: “En la sesión 02 del CSU del mes de febrero de 2009, luego de realizar un balance general el déficit definitivo de la vigencia 2008 fue de $5.315 millones”. Es claro que el gobierno de Uribe se niega a financiar adecuada mente la UPTC.

1. Democracia y autonomía universitaria:

Situación de DDHH (derechos humanos) en la Uptc:

En el último periodo la situación de derechos humanos en la Uptc ha vivido hechos de represión, que se pueden resumir en los siguientes:
• Se obliga al compañero José Luis Blanco a salir de la ciudad tras amenazas en contra de su vida en el año 2005
• La amenaza a estudiantes y un docente de derecho, que usaron las acciones populares como mecanismo de defensa de nuestros derechos.
• Amenaza del grupo Águilas Negras al representante estudiantil al consejo superior y hostigamiento a varios estudiantes por parte de ese grupo paramilitar en el año 2008.
• Hace 1 año los compañeros de la FUN-Comisiones, volvieron a recibir amenazas, sacando nuevamente a un compañero de la Universidad.
• Es de resaltar los ataques constantes hacia la universidad por parte de la fuerza publica, principalmente del escuadrón anti-disturbios del ESMAD, la presencia constante de agentes del CTI y la fiscalía, intimidando principalmente a los estudiantes, con las chuzadas celulares y correos electrónicos.
• Denunciamos el ataque de estigmatización y señalamiento hacia el movimiento estudiantil por parte de la administración, además de la entrada de agentes de la fuerza pública que por omisión, o el llamado directo, permite la entrada constante colocando a los estudiantes y miembros de la universidad como blancos permanentes.
• Militarización de la universidad con el fin de desmovilizar el movimiento estudiantil en noviembre y diciembre del 2008.
• Finalmente se denuncia que durante los procesos de movilización en el mes de diciembre del año anterior se produjeron capturas sin fundamento de alrededor de 10 compañeros con acusaciones falsas, gracias a las organizaciones de derechos humanos, los estudiantes fueron puestos en libertad aunque no se constituyo ninguna acción en contra de ese agravio.

Autonomía:

Existe una flagrante violación de la autonomía universitaria, se resume que esta limitada para algunas cosas que en su mayoría benefician es al gobierno nacional y la administración.

Democracia:

Lo que sucede en la sociedad, revierte en la universidad en materia de la democracia.

Gobierno Universitario:

Se presenta una incidencia grande en la ausencia de una democracia real, los planteamientos del estudiantado a través de las representaciones nunca son tenidos en cuenta. En el 2006 se presento un hecho coyuntural de Asamblea permanente para lograr la elección directa del rector, sin embargo fracaso. Rechazamos la forma elección de los miembros del CSU, y la mayoría de sus integrantes.

Hay una arremetida contra los estudiantes y profesores que tienen de alguna u otra manera un pensamiento diferente al de la administración y el gobierno nacional.

Finalmente hacemos un llamado para que los estudiantes y la comunidad en general, ante esta grave situación de reformas académicas, déficit presupuestal y falta de democrática al interior de la universidad, asumamos una posición para la defensa de la Uptc y abramos el debate sobre la manera en que en este segundo 50 saquemos acciones que generen la presión y por ende la solución a estas retardatarias políticas que se están aplicando en la universidad, así mismo la participación en las movilizaciones de carácter nacional que se están convocando.

¡Por que algo esta pasando….y ya nos dimos cuenta que la universidad la están acabando…!

Organización Colombiana de Estuantes –OCE-
Colectivos Estudiantiles M-18
Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios –ACEU-
Federación Universitaria Nacional FUN-COMISIONES

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