Buscar

1 sept 2010

Alarma en el Valle de Tenza por extremas medidas adoptadas por directivas de la U. Pedagógica. (tomado del medio burgues el tiempo.com)



Estudiantes y autoridades cuestionan la disminución del número de profesores y la intensidad de horas de clase. Preparan marcha hacia Bogotá.

La disminución de la intensidad de horas de clases y de Bienestar Universitario, el recorte en el número de profesores y la reducción de horarios para proyectos de extensión son, entre otros, algunos de los factores por los que los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), sede Sutatenza, decidieron levantar su voz de protesta.

"Arbitrariamente las directivas de la universidad decidieron disminuir el presupuesto de la institución y la intensidad horaria, pasando de 1.300 horas semanales para todas las carreras a 670 nada más", señaló la estudiante, Dimelsa Carranza.

A esta situación se puede sumar que en vista de estas problemáticas se genere un alto grado de deserción escolar, pues los estudiantes de primeros semestres pueden tomar la decisión de abandonar la institución.

"Si eso ocurre para las directivas de la institución ya no sería rentable sostenerla, por lo que pensarían en cerrarla, dejando al Valle de Tenza sin la única universidad que posee", comentó el concejal de Guateque, Alejandro Sastoque, quien señaló que esa institución funciona en esa localidad desde hace más de siete años.

Sastoque también hizo un llamado a los 17 alcaldes que en el 2003 firmaron el convenio para que dicha universidad funcionara en la región, para que cumplan con lo pactado.

"Para esa época cada municipio se comprometió a aportar la suma de 20 millones de pesos anuales para el funcionamiento de la institución y en contraprestación la universidad realizaría proyectos productivos en sus municipios. Sin embargo, a partir del 2007, los alcaldes dejaron de entregar esos recursos, los cuales, en este momento, son de vital importancia para que las directivas del plantel universitario no piensen en clausurar esta sede", afirmó el Concejal.

Hasta el momento de la universidad han salido 19 profesores; se pasó de 42 a 8 horas de servicio en Bienestar Universitario, y se redujo la intensidad horaria para los programas de extensión (proyectos productivos), razón por la cual, muchos no se podrán concluir (ocho, por ahora), situación que en general se traduce en la disminución de la calidad de la educación.

UPN se quedó sin director de sede

Hasta este martes (hoy) ejercerá como directora de la UPN, sede Sutatenza, Norma Constanza Castaño.

Esta situación no solo aumenta la alarma de las autoridades y los estudiantes, sino que genera inconformismo en la comunidad.

"Las directivas de la universidad quieren que la institución se autofinancie y por eso han tomado una serie de medidas que me parecen arbitrarias y muy apresuradas, ya que no se ajustan a una evaluación previa", dijo Castaño, quien renunció el pasado miércoles .

"Considero que debió haberse hecho primero un balance, una evaluación y un plan de choque", señaló Castaño.

Estudiantes y autoridades realizarán una marcha hacia Bogotá para exigir soluciones.

No hay comentarios: