Buscar

5 oct 2010

Inició la carrera por la rectoría de la UPTC (tomado del medio bugués eltiempo.com)

El próximo martes se conocerán los aspirantes a dirigir la universidad más importante de Boyacá.

El profesor Héctor García López, especializado en informática y con maestría en dirección universitaria de la Universidad de Los Andes, será el primero 'en lanzarse al agua' en la campaña que se inicia esta semana por la Rectoría de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc).

Este martes 5 de octubre, a las 9:00 a.m., el profesor García, quien actualmente se encuentra vinculado a la seccional de la Uptc en Duitama, se inscribirá oficialmente como candidato.

En las elecciones de hace cuatro años García logró la tercer mayor votación entre los estamentos universitarios. Sin embargo, en esta oportunidad habrá 'borrón y cuenta nueva' y los aspirantes al cargo no solo tendrán que ganarse el favor de esas bases (en los estamentos universitarios) sino que tendrán que buscar los votos que se necesitan en el Consejo Superior, máxima autoridad de la universidad y que finalmente es el que decide.

El sistema electoral de la Uptc es uno de los más curiosos del mundo porque, según el Estatuto General, para la elección del rector se consulta la opinión de todos los estamentos: estudiantes, empleados públicos y administrativos, docentes y egresados pero, al final, el Consejo Superior elige autónomamente, muchas veces en contra de lo que dicen esos estamentos.

Dice ese Estatuto que los representantes de los estamentos deben respetar la voluntad popular, pero eso no ocurre.

Como consecuencia de eso, la elección tiene un gran ingrediente político, porque los congresistas del departamento ejercen esa influencia ante el Gobierno nacional, que tiene dos delegados ante el Consejo Superior.

El Consejo Superior está compuesto por nueve personas y ellas son los encargadas de elegir rector y definir las políticas de la universidad.
Los tres meses críticos
Observadores de la situación de la Universidad señalan que para la institución también comienzan tres meses críticos.

"Como la gente, los empleados, funcionarios y personal directivo saben que el actual Rector está de salida, se va a presentar un periodo de laxitud en procesos académicos, financieros y administrativos, lo que podría generarle problemas a la Universidad", dijo un profesor de economía.

En su concepto, el rector, Alfonso López Díaz, debería estar mucho más pendiente de esos procesos, pero eso no está ocurriendo porque incluso por estos días el funcionario se encuentra por México.

"Un descuido por parte del Rector saliente puede desestabilizar proyectos, esencialmente los académicos y administrativos, e incluso puede ocurrir que en las últimas semanas se generen procesos de contratación contra el reloj que le generen problemas financieros a la universidad", dijo el docente.

Lo que para varios sectores de la Universidad es claro es que el aparato administrativo de la Universidad va a tratar de influir en el proceso de elección del rector y que esa parcialidad se notará para el lado del candidato por el que López haga el 'guiño'.

En el Consejo Superior actual, que seguramente será modificado, ya hay unas tendencias, pero no se sabe si ellos serán los que decidan.
Hasta ahora, estos son los candidatos
Aunque a última hora pueden aparecer más nombres e incluso el Gobierno nacional puede tener su 'gallo tapado', los grandes opcionados para la rectoría son: el ex gobernador Óscar Ramírez, el médico Gustavo Orlando Álvarez, el ex secretario de Educación de Boyacá Gabriel Patarrollo y el historiador Javier Guerrero.

También se inscribirán Miguel Barreto, actual jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales; Manuel Restrepo, actual director de Investigaciones, y Héctor García López, docente de idiomas en la seccional de Duitama.

Desde el 21 de octubre se realizarán las consultas entre los diferentes sectores: ese día los profesores escalafonados y estudiantes; el 22 de octubre, los egresados y los empleados.

No hay comentarios: