Buscar

16 nov 2010

El médico Gustavo Orlando Álvarez, nuevo rector de la Uptc

En sesión a puerta cerrada, seis de los nueve integrantes del Consejo Superior votaron por Álvarez.

Como estaba previsto y como lo había anunciado Boyacá 7 días con tres semanas de anticipación, el Consejo Superior de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) eligió el jueves al médico Gustavo Orlando Álvarez como nuevo rector de la institución para el período comprendido entre el 2011 y el 2014.

Su elección se produjo a la una de la tarde en una sesión tensa, de la que se retiraron tres de los integrantes del Consejo Superior por considerar que no había garantías y que la decisión fue tomada con anticipación con injerencia del Palacio de Nariño.

Candidatos como Óscar Ramírez, Javier Guerrero y Gabriel Patarroyo hicieron la presentación de sus hojas de vida y de sus programas de gobierno ante el Consejo Superior, pero dejaron constancia que no había garantías para participar en el proceso.

Ni los candidatos perdedores ni los integrantes del Consejo Superior concedieron declaraciones a la prensa. Margarita María Peña, presidente del Consejo Superior, dio la orden de restringir el ingreso a la prensa y aclaró que no habrían declaraciones de ningúno de ellos.

El médico Gustavo Orlando Álvarez, nuevo rector de la Uptc, le dijo a Boyacá 7 días que va a adelantar un trabajo con transparencia y dedicación frente a la universidad e hizo un llamado a la mesura y al diálogo a los sectores universitarios que pueden no estar de acuerdo con su designación.

"Nos sometimos a un proceso, agotamos todos los procedimientos y fuimos respetuosos con todos los actores de esta campaña; ahora esperamos que nos dejen hacer la tarea", anotó.

Agregó que no hay nada comprometido y que trabajará día y noche para lograr los máximos estándares de calidad para la universidad de los boyacenses. Finalmente señaló que lamenta que todos los integrantes del Consejo Superior no hubieran escuchado las propuestas de los candidatos y aseguró que todavía no ha definido ni uno solo nombre de quienes lo acompañarán en la dirección de la universidad.

Se retiraron tres integrantes del Consejo

La reunión del Consejo Superior comenzó a las 9:30 de la mañana y a los pocos minutos los representantes de los profesores, de los estudiantes y de los ex rectores se retiraran de la reunión por considerar que no había garantías para ese proceso de elección.

Abel Martínez, Carlos Forero Robayo y Yobany Páez se retiraron del recinto sin escuchar los planteamientos y las propuestas de los candidatos.

Páez dijo que en esta elección hubo negociaciones burocráticas oscuras con la clase parlamentaria y que no se respetaron los resultados de las consultas estamentarias.

"Otro tema sobre el que dejamos constancia fue que el Gobernador, José Rozo Millán, se había comprometido por escrito en la campaña política a respetar lo que dijeran los estamentos y terminó uniéndose a este montaje a favor de la clase política.
También dijo Páez que en las diferentes seccionales se estaba realizando bloqueos para protestar por una decisión que es antidemocrática.

El nuevo rector, Gustavo Orlando Álvarez, es de origen liberal, fue director de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá y es elegido en representación de las fuerzas uribistas y santistas, con el apoyo de toda la bancada de gobierno nacional.

No hay comentarios: