Buscar

15 ene 2011

Agua de mina de carbón habría matado 30 mil truchas en Socotá

Como en la novela de Gabriel García Márquez, Imelda Buyabán asegura que lo que ocurrió esta semana en su criadero de truchas no es más que la crónica de una muerte anunciada.

Según ella, en varias oportunidades había advertido que la mina del señor Clemente Pinzón estaba atentando contra el medio ambiente hasta el punto de que en cualquier momento iba a desencadenar una tragedia ambiental.

Y eso fue lo que ocurrió desde el pasado lunes cuando las truchas que estaban casi listas para empezar a vender, de un momento a otro empezaron a flotar sobre los pozos en los que se habían criado.

"Quedamos en la calle ya que para esta microempresa no solo habíamos invertido los ahorros de mi padre y yo, sino que además sacamos créditos con entidades bancarias y prestamistas particulares a los que ahora no sabemos cómo les vamos a responder", explicó Imelda Buyabán, propietaria del criadero Loren's, en la vereda Coscativá Jordán del municipio de Socotá, que está ubicado a tres horas de Tunja.

Por su parte el director de Corpoboyacá aseguró que ellos sí cumplieron con los controles que tenían que hacer y que inclusive ya habían cerrado minas en el sector que eran ilegales.

El alcalde de Socotá, William Correa, aseguró que con su inspectora de Policía, estuvieron siempre al frente de la situación y que pusieron en conocimiento de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) para que tomara las medidas correspondientes ya que el municipio no cuenta con los laboratorios, ni el personal que pudiera comprobar los daños que se estaban ocasionando según la denunciante.

A su turno Clemente Pinzón, propietario de la mina dijo que no hay forma de que le comprueben que los daños los originó su empresa ya que en el sector existen más de 150 minas.

Ahora la afectada anuncia una demanda contra el Municipio y Corpoboyacá buscando una indemnización según ella por la negligencia que se presentó en el caso.

No hay comentarios: