Buscar

14 mar 2011

Detención arbitraria de estudiantes de la UPTC

El día 9 de marzo de 2011, mientras los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia desarrollaban una manifestación en contra de varias medidas académico - administrativas que van en contra de la universidad pública, fueron agredidos violentamente por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional de Tunja. Estos hechos dejaron como resultado varios estudiantes heridos y muchos de ellos detenidos.
Durante esta jornada algunos estudiantes que no se encontraban al interior de la universidad donde se desarrollaba la manifestación, fueron hostigados y maltratados por parte de la fuerza pública.

El joven José Camilo Becerra, Estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales de esta institución y miembro de la ACEU-TUNJA, resulto herido en una de sus piernas producto de un golpe, lo que amerito ser dirigido a un hospital de la ciudad, allí, momentos después de ser atendido por el servicio de salud, fue detenido ARBITRARIAMENTE, y con el los estudiantes que lo acompañaban en su diligencia medica. Esta detención la desarrollo la fuerza pública aludiendo motivos ajenos a los acaecidos en la manifestación.
Igualmente fueron detenidos mas de 10 estudiantes a quienes se les irrespeto el debido proceso, violándoseles los derechos constitucionales, se les detuvo y reseño, igualmente fueron reseñados los abogados miembros del CPDH y una compañera responsable de la Secretaria de Derechos Humanos de la ACEU en Tunja, quienes llegaron al lugar para presionar su liberación y vigilar el proceso.
Exigimos
1. Se les descarguen las imputaciones que en contra de los estudiantes se adelantaron, que se les respete el debido proceso y sus derechos constitucionales.
2. Se respete la labor de los defensores de DDHH en el país, paras la persecución que en contra de los mismos se adelanta.
3. Igualmente que se respete la integridad física, psicológica y el buen nombre al conjunto de los miembros de la comunidad universitaria que ejercemos nuestro derecho a la organización, la movilización y la oposición política en nuestro país.
La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, exige al Gobierno Nacional tomar las medidas necesarias para que garantice el respeto de los DDHH y la vida de quienes optamos por la organización política y gremial al interior de las universidades del país y en general la oposición política, sin que esto sea causante de persecución, amenazas, desplazamientos, DETENCIONES ARBITRARIAS o atentados en contra de la vida.

Fuente: ACEU

No hay comentarios: