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27 may 2008

Millonario déficit de la universidad pública amenaza a Boyacá (tomado de boyacá 7 dias)

El hueco presupuestal de la Uptc está entre 2.000 y 3.000 millones de pesos. Recriminaciones mutuas entre las últimas administraciones.

El déficit presupuestal amenaza con convertirse en un cáncer para la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc).

El rector de la institución, Alfonso López Díaz, señala que la Universidad tiene un presupuesto deficitario, es decir, que sus gastos son mayores que sus ingresos, pero sostiene que al 2007 ese 'hueco' llegaba a los 2.000 millones de pesos.

A pesar de lo que dice el Rector, un informe sobre la situación financiera de la institución, entre el 2000 y el 2007, elaborado por una Comisión de Análisis del Presupuesto, con la participación de los profesores Francisco Giraldo, Pablo Emilio Beltrán, Dolly Camacho y Charles Daza, de las escuelas de Economía y Administración de Empresas, señala que a 28 de enero del 2008 el déficit llegó a 7.636 millones de pesos.

Dice la Comisión que este déficit es moderado, pero que exige con prontitud emprender acciones para su reducción progresiva.

Esas acciones debe comprometer un trabajo proactivo de todos los estamentos universitarios, desde el nivel directivo ejecutivo y directivo, hasta los niveles operativos, docentes y estudiantes.

"La existencia de un déficit presupuestario y su persistencia en los últimos años pone de manifiesto la urgencia de controlarlo, si es que la universidad está interesada en no caer en una crisis por su incapacidad de pagar sus compromisos de nómina y otros gastos como la compra de equipos, el mantenimiento y adquisición de otros servicios relacionados con las prácticas académicas de los estudiantes", recomienda la Comisión.

El Rector anota que los recursos que gira la Nación no son suficientes, que la Universidad actualmente tiene la planta docente congelada y que si se llegan a disminuir los recursos que la institución recibe por concepto de matrículas, no habría nada qué hacer.

El representante de los estudiantes ante el Consejo Académico, Víctor Gamboa, señala que todos los estamentos universitarios están en la disposición de adelantar una estrategia tendiente a demostrarle al Estado que en la Universidad ha estado ampliando su cobertura y que cada año tiene una mayor oferta en programas de pregrado, razón por la cual requiere más recursos.

Transferencias por ley

Los recursos que la Nación le gira a la Uptc y a las demás instituciones de educación superior del país están establecidos mediante la Ley 30 de 1993.

Actualmente esos recursos significan el 63 por ciento de los ingresos totales que tiene la Uptc.

Otros ingresos, como la estampilla pro Uptc, que la pagan quienes realizan contratos con el Estado y la firma de convenios, le representa a la Uptc el 20 por ciento del total de sus ingresos; mientras que las matrículas de pregrado le representan el 17 por ciento de los ingresos.

Es en este último aspecto donde recae el peligro de rebajar costos de matrículas, como pretenden algunos sectores estudiantiles.

En ese sentido ya se pronunció Wilson Alcides Valenzuela, vicerector académico, quien cree que bajar los costos de las matrículas atentaría contra la estabilidad económica de la universidad.

Olmedo Vargas Hernández, ex rector de la Universidad, quien en en el 2003 entregó la institución con un superávit de más de 8.000 millones de pesos (Informe ejecutivo de la gestión rectoral 2000-2003) sostiene que bajar el costo de las matrículas sí es posible.
Según Vargas, es necesario continuar con las políticas académicas y financieras que él comenzó, pero que no pudo terminar.

Esta semana el Consejo Superior de la Universidad, en el que tiene representación el Presidente de la República y la Ministra de Educación, tendrá que ocuparse de la exigencia que hacen los estudiantes para que las matrículas se les cobren de acuerdo a un estudio socioeconómico.

Miles de estudiantes esperan que mediante este mecanismo, a partir del 2009, deban pagar menos por estudiar en la Uptc pero a su vez las directivas de la institución esperan que eso no suceda porque agravaría la situación presupuestal.

Dos proyectos de grado, elaborados por estudiantes de Economía y de Contaduría de la propia Universidad, determinaron que un poco más del 60 por ciento de los estudiantes pertenecen a los estratos cero, uno y dos; que menos del 30 por ciento son de estrato tres y que menos del 10 por ciento pertenecen a estrato cuatro.

Lo anterior quiere decir que son muy pocos los estudiantes con una situación boyante y que es muy dificil que se pueda aplicar la política que piden algunos: 'que los que tienen subsidien a los que no tienen'.

3'242.970 pesos cuesta un estudiante de pregrado

Según un estudio sobre la situación financiera de la Uptc, elaborado por el profesor Francisco Giraldo Isaza, el costo promedio por estudiante de pregrado es de 3 millones 242.970 pesos constantes, de los cuales el alumno solo paga en promedio 353.566 pesos.

Lo anterior significa que la Nación subsidia por estudiante dos millones 719.404 pesos anuales, equivalentes al 83,9 por ciento de su gasto.

"Existe alta dependencia de la Universidad de la provisión de los recursos de la Nación, como manda la Ley 30 de 1992
En otro de los apartes, el estudio también se refiere a una planta paralela.

"Al comparar la relación número de personal no docente (trabajadores públicos, trabajadores oficiales) con el número de personal docente (profesores de planta, profesores Colegio Rafael Reyes, profesores ocasionales y catedráticos) y número de estudiantes, se aprecia que esta relación ha aumentado desde el año 2000.

"Preocupa observar cómo el personal no docente es similar al personal docente, lo que indica una relación de 1,1 por cada 12 y 14 estudiantes respectivamente, es decir, 14 estudiantes demandan un trabajador administrativo y 12 estudiantes un docente", indica el documento.

Factores que agudizan la crisis económica

Luis Bernardo Díaz, de Asoprofe, dice que hay negligencia administrativa en la Universidad y que en muchos casos hay despilfarro de recursos.

Por diferentes motivos la Universidad ha dejado de cobrarle a la Nación recursos que le corresponden.

Luis Bernardo Díaz, profesor de Derecho y presidente de la Asociación de Profesores (Asoprofe) sostiene que las últimas administraciones, desde el año 2000, no fueron capaces de presentar una acción de cumplimiento para que el Estado colombiano le gire a la Universidad lo establecido en la Ley de Honores a Tunja, que podría significarle a la Uptc unos 4.000 millones para la construcción del auditorio.

De la misma forma dice que la Nación no ha estado girando a la Universidad lo correspondiente al descuento en matrículas que establece la ley para quienes votan en los procesos electorales.

"A quienes lleven su certificado de que votaron, la Universidad les descuenta en las matrículas, pero la Universidad no le cobra esos recursos al Gobierno, que podrían llegar a los 3.500 millones de pesos", anota Díaz.

Igualmente señala el profesor de Derecho que tampoco se le está dando cumplimiento al Decreto 1279, sobre productividad docente, eso es por investigaciones y trabajos que realizan los profesores, con lo cual la Universidad le podría cobrar al Gobierno unos 400 millones de pesos.

Adicionalmente, según Díaz, la Universidad tampoco cobró lo que le correspondía por impuestos por la negociación que se realizó con la venta de Acerías Paz del Río.

Anota Díaz que en esa negociación se evadieron muchos impuestos que se debían pagar en Boyacá, algunos de ellos con destino a la Uptc. "Esa empresa está en Boyacá y todos los efectos de su venta repercuten en Boyacá", dice el profesor Díaz.

Finalmente, señala que las transferencias que la Nación realiza a la Universidad no pueden incrementarse año tras año con base en el Índice de Precios al Consumidor, pues se trata de un asunto totalmente diferente y que los costos educativos no se pueden comparar con ese indicativo.

Al ex rector Olmedo Vargas Hernández lo acusan de haber contribuido al déficit, por haber aumentado los costos de las cátedras a los profesores, lo que significa actualmente un pago de 4.000 millones de pesos cada semestre.

Vargas dice que lo que hizo fue dignificar la labor docente, pero que lo que pasa es que sus sucesores hicieron reformas académicas que dispararon esos costos.

Hay quienes consideran que los costos de funcionamiento podrían disminuir considerablemente si la Universidad realizara sus inversiones de manera directa y no lo hiciera mediante licitaciones públicas, como ha sucedido en los últimos años, con lo cual los costos de obras son más altos y no le da la oportunidad de que le ingrese lo correspondiente al IVA, que por ley puede retener.

Finalmente está el caso de los convenios por los que la Universidad recibe recursos. En muchos casos los profesores son los que se lucran y la Universidad no termina recibiendo ni un peso.

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