Buscar

8 jun 2008

¡Qué vivan los estudiantes! (tomado de El Espectador)


ESTA SEMANA EL ESPECTÁCULO LO vimos desde Cartagena, cuando el presidente Uribe, en un gesto dizque democrático, retó a uno de los estudiantes que con razón arengaban contra el empeño del Gobierno de convertir en terrorista la protesta estudiantil, para que desde la tribuna explicara sus argumentos.

Pues bien, en un escenario hostil, repleto de uribistas, el estudiante de la Universidad de la Guajira, Guillermo Baquero, tuvo el coraje de aceptar el desafío y subir hasta el podio, donde en tono mesurado sustentó ante un público que sólo quería oír al mesías, lo que es obvio: los estudiantes cuando protestan no son terroristas, como no lo fueron en París en mayo del 68, o en 1957 cuando contribuyeron con sus marchas memorables a tumbar al dictador Rojas Pinilla, y como no lo han sido jamás en ningún rincón de la tierra.

Los ejercicios democráticos de Uribe son falsos. En esta ocasión, invitó a un estudiante a que subiera a la tarima, seguramente creyendo que nadie se atrevería, porque el Presidente es consciente de que intimida, y de que pase lo que pase, los medios que transmiten las imágenes de sus muecas totalitarias, se ocuparán de que sólo se divulgue lo que convenga. Pero se equivocó, porque esta vez de entre el público salió un alumno a recoger el guante, y quién dijo miedo.

Su belicoso anfitrión lo recibió con una descarga de insultos y provocaciones, intentando desprestigiarlo de entrada ante los aterrados testigos de ese importante encuentro al que concurrían 35 países, la Unesco y 2.500 universidades, quienes salieron aterrados de la agresividad presidencial, según me lo reveló uno de los extranjeros asistentes.

Uribe, en su tono iracundo de siempre, le ordenó que se quitara la gorra, como si él mismo no fuese a todas partes con un destemplado sombrero aguadeño; y luego lo reprendió por referirse a los soldados que invaden las universidades como la “bota militar”, como si esa expresión inofensivamente rebelde y antiquísima, fuese vulgar e impublicable.

Total, el “ensayo democrático” terminó en que sólo se oyeron los insultos de Uribe, pues la sensata voz del estudiante la apagaron los aplausos de unos lagartos que no entendieron lo que estaban presenciando.

Tampoco lo entendió la Universidad de la Guajira de donde proviene el aguerrido alumno Guillermo Baquero, que en un genuflexo comunicado de prensa se mostró en desacuerdo con la postura enhiesta y civilista del estudiante que no se arredró ante Uribe.

En actitud traidora, impropia en la academia, la Universidad sembró el manto de duda de que el estudiante de marras no tenía esa condición, sólo porque egresó en 2006 y está graduándose. De esa manera contribuyó a justificar el falso mensaje

No hay comentarios: