Buscar

18 ene 2009

COMUNICADO

Teniendo en cuenta que el Movimiento Estudiantil hasta este momento no ha tomado ninguna decisión frente a lo que sigue, que no hemos guardado silencio sino hemos esperado con prudencia que los estudiantes regresen a la Universidad, es necesario que se dé una discusión para tomar una buena decisión. Así que pongo en consideración los siguientes elementos para tener en cuenta:

1. Que frente a la preocupación de la mayoría de estudiantes de terminar el semestre es necesario aclarar que tiene que ser una preocupación del Movimiento Estudiantil pero que no se deben dejar a un lado las condiciones mínimas que definimos para que eso ocurra, así que se hace necesario puntualizar en esto.
2. Que es necesario que todos los estudiantes asuman su responsabilidad de defender la Universidad y por tanto la estrategia que usemos durante el siguiente semestre para presionar al Gobierno por mayores recursos debe responder a un arduo trabajo de concienciación al interior y fuera de la Universidad, además debe ser una estrategia planeada y calculada. El Paro Cívico Departamental por la UPTC debemos hacerlo una realidad arrolladora, la experiencia del paro programado para el 5 de diciembre nos enseña que este tipo de actividad hay que prepararla con la participación de un mayor número de estudiantes por lo que hay que trabajar duro por esto desde la academia; el Departamento tiene que paralizarse para reclamar dignidad.
3. Que es necesario asumir unos acuerdos internos con la Administración de la Universidad antes de regresar a clases: a) Se constituya con resolución rectoral una comisión con trabajadores, administrativos y estudiantes que discuta sobre el proceso de reorganización, teniendo como referente el documento que entregue Univalle y el abogado Cruz, pero que esta comisión tenga el carácter de decidir sobre estos asuntos (seguiremos defendiendo los derechos de los trabajadores, pues ellos siempre nos han acompañado); b)Se debe constituir una Comisión Académica que avance en el análisis y discusión de los acuerdos ya mencionados y presente propuestas acordes de las necesidades de la Universidad y el Departamento; c) Se constituya una Comisión financiera que analice la situación financiera de la Universidad y programe junto con el rector informes periódicos en cada una de las facultades para mayor claridad.
4. Que se hace necesario generar las condiciones para que la terminación del semestre no ocasione altos niveles de deserción estudiantil pues debe ser nuestra preocupación que el Movimiento Estudiantil no se debilite por esta causa, por lo tanto creo deben garantizarse tres condiciones: a) El Consejo Académico emita un pronunciamiento aclarando que las pruebas realizadas del 6 de Nov. de 2008 al 19 de Ene. de este año no tienen validez teniendo cuenta que la Universidad se encontraba en anormalidad académica y que esta semana es de ‘colchón’; b)Los profesores deben preocuparse más por terminar los contenidos programáticos que por sacar notas, ellos deben entender que este es un semestre especial y por tanto invito a todos los profesores fraternalmente a no ser tan rigurosos en la evaluación teniendo en cuenta que esta es una causa de todos; c)Se debe aprobar un acuerdo que permita bajo ciertas condiciones que el estudiante pueda cancelar una asignatura antes de terminar el semestre con el objeto de disminuir la deserción (aclaramos que es una situación anormal y se debe entender como una excepción de un semestre especial).
Por último invito fraternalmente a todos los estudiantes a continuar luchando y defendiendo la Universidad, a entender que la lucha no es sólo con bloqueos y marcha sino también desde la academia, con creatividad e inteligencia y que la lucha no es de un día es a mediano y largo plazo, esto parece una locura y lo es... Querer un mundo distinto y una sociedad culta e incluyente es un reto muy difícil, pero si no lo peleamos nunca podremos disfrutarlo y la resignación no nació con nosotros... Somos libres y nadie nos para, ni el cansancio, ni la soledad, ni el ruido de los contradictores, nuestro grito es legitimo y bello. VIVA LA UPTC!!!
Un abrazo para todas y todos los compañeros Uptecistas.

Con aprecio,

CARLOS ANDRES AMAYA
Representante de los Estudiantes ante
el Consejo Superior

…desde el hermoso municipio de Paz de Rio, enero 14 de 2009

No hay comentarios: