Buscar

26 feb 2009

COMUNICADO 001 (llego al correo)

CON EL PROPOSITO DE ENTERAR A LOS NUEVOS INTEGRANTES DEL GRUPO LE ENVIAMOS EL TEXTO DEL COMUNICADO ELABORADO POR EL REPRESENTANTE AL CONSEJO SUPERIOR, CARLOS ANDRES AMAYA, SOBRE LA SITUACION POS-PARO DE LA UPTC. FUE ESCRITO EN 14 ENERO/09. A SOLICITU DE USTEDES MISMOS.

POR OTRO LADO ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE SE ESTAN PRESENTANDO MUCHOS PROBLEMAS DE DOCENTES YE CARACTER ADMINISTRATIVO EN LA U. CADA YA LO HEMOS COMETADO A LOS REPRESENTANTES.


A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
de la Universidad Pedagógica Y Tecnológica de Colombia
UPTC

Deseando que este año este lleno éxitos para nuestra amada Universidad y para todos los que hacemos parte de ella, reciban un cordial y caluroso saludo. Desafortunadamente mis condiciones de salud me impiden poder estar presente en un momento tan importante para el movimiento estudiantil y universitario, pero me permito esbozar algunos elementos que considero se deben tener en cuenta para enriquecer la discusión. Ante la actual coyuntura del movimiento universitario y la incertidumbre que ha generado en nuestra Universidad la falta de información sobre los avances del paro por la Defensa de la Universidad Pública, es necesario plantear algunas claridades:
1. Que la solución que dió el Gobierno Nacional a la crisis presupuestal de la Universidad fue girar 1.175 millones provenientes del fondo al que hace referencia el Art. 87 de La Ley 30 de 1992, por otro lado El Ministerio de Hacienda incorporó a la base presupuestal de la UPTC 427 millones para la vigencia de 2008 y por último el MEN adelantó del Plan Anualizado de Caja (PAC) recursos suficientes para que en el mes de Enero se paguen los montos para cumplir con los compromisos del 2008.
2. Que teniendo en cuenta la escasa ayuda del MEN la universidad tuvo que adquirir un crédito de 7.000 millones con el Banco Santander, crédito que cancelará el 31 de Enero del año en curso con los recursos del adelanto del PAC ya mencionados, es decir que para el mes de Febrero la Universidad no tendrá ya este pasivo. Ahora bien, surge la duda de por qué si el déficit para el 2008 era de 14.173 millones, por qué fue necesario un crédito de solo 7.000 millones para terminar el año, qué pasó con los otros 7.000? Frente a eso es importante aclarar que 2.000 millones corresponden a un ahorro que hizo la Universidad en la vigencia del 2008 como resultado de la Política de Austeridad (que en algunos casos afectó la calidad académica), 2.000 millones que corresponden al ahorro como resultado de la decisión de enviar a vacaciones por anticipado ( fueron recursos ahorrados en el 2008 pero que se incorporan como gastos en la vigencia del 2009), 1.602 millones correspondientes a los recursos frescos que giró el Gobierno Nacional como se explica en el punto 2, por último 1.600 millones correspondientes a recaudos de recursos propios adicionales por concepto de convenios y demás. 3. Que el presupuesto para la vigencia del 2009 fue aprobado en sesión 12 del 19 de Diciembre de 2008 con las consideraciones presentadas en el punto anterior, de esta manera para este año la Universidad tendrá que buscar los 7.000 millones de pesos que gastó de la vigencia de 2009 para superar el déficit del 2008 y además disminuir los gastos de personal en 6.000 millones para equilibrar el presupuesto del 2009. 4. Que ante la crisis el Consejo Superior se comprometió a dar mayor discusión a los acuerdos 050 y 063, a no aprobar ninguna reorganización administrativa de la Universidad hasta tanto no sea discutida al interior de la comunidad universitaria y además quedó claro que no existirá ningún tipo de alza de matrículas para los estudiantes (por lo menos en el corto plazo, por tanto este tema tiene que seguir siendo nuestra preocupación).
5. Que fruto de la crisis se presentaron tres renuncias a altos cargos de dirección de la Universidad, Director Administrativo y Financiero, Jefe de la Oficina de Planeación y Director de Investigación, es importante aclarar que el problema para los estudiantes no era de nombres sino de resultados. (Ojalá el rector nombre a sus remplazos por meritocracia).

No hay comentarios: