Buscar

23 oct 2009

Estudiantes, padres de familia y hasta el rector de la Uptc reclaman aumento en presupuesto. (tomado de medio burgues eltiempo.com)

Con la sede central de Tunja bloqueada los estudiantes de la universidad pública de Boyacá reclaman para que les cumplan con el incremento en el presupuesto. Aseguran que puertas seguirán cerradas.

"Pasamos de tener 8 mil estudiantes y 536 docentes en 1993, a 24 mil alumnos y 1.100 profesores actualmente con el mismo presupuesto de hace 16 años".

Así explicó Alfonso López Díaz, rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), el origen de la crisis por la que hoy atraviesa la universidad de los boyacenses.

Y es que las noticias no son para nada alentadoras para este claustro estudiantil.

Según el rector, los 130 mil millones que fueron aprobados en el presupuesto nacional para el año 2010 para las universidades públicas son dineros que no los van a administrar estas sino que los manejará el Icetex, Colciencias y el Ministerio de Educación.

"Por supuesto que estos dineros sirven, pero serán asignados con destinación específica para obras o proyectos y no fueron establecidos dentro de las transferencias anuales, es decir que para el 2011 se pueden abolir", señaló López Díaz.

El Rector añadió que lo único que volvieron a aumentar fue el IPC, por lo que tendrán que atender con los mismos dineros a una población que se triplicó en los últimos años.

Como si esto fuera poco, el descuento del 10 por ciento en la matrícula que por ley se hace a los estudiantes por votar nunca ha sido asumido por el Gobierno nacional, por lo que el establecimiento estudiantil lo ha tenido que asumir.

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, discrepa de las justificaciones de los estudiantes y del Rector y afirma que la crisis por la que atraviesa la Uptc se debe a un problema administrativo que viene desde hace varios años y a la forma tan desordenada como creció la matrícula en los últimos años.

"A la Uptc se le están girando 3 millones 400 mil pesos por estudiante atendido (en universidades como la Nacional o la de Antioquia la cifra llega a los 10 millones por estudiante).

Vamos a girar 2 mil millones para asumir el costo del colegio Rafael Reyes para vía Alcaldía de Duitama y pagarles el funcionamiento del plantel que pertenece a la universidad", dijo la Ministra.

Paro se extendería a todas las sedes

Bloqueada; así ha permanecido desde el lunes pasado la sede central de la Uptc en Tunja. La razón: los estudiantes están pidiendo la presencia de los parlamentarios boyacenses para que expliquen qué gestión vienen haciendo para lograr que el Gobierno central le aumente la transferencia de recursos a la universidad.

Al cierre de esta edición los jóvenes esperaban al Rector para que les diera una explicación sobre los compromisos del Ministerio para con el claustro universitario.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

compañeros unh saludo caluroso y revolucionario desde la UTP, seguremos en pie de lucha, adelante que estoy va pa' largo, y como dicen por ahi, el pueblo unido jamas sera vencido....

RESISTENCIA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA....
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE Y CONVATIENTE, HASTA CUANDO?...
HASTA SIEMPRE Y SI ES NECESARIO HASTA LA MUERTE......

Anónimo dijo...

entonces que? hay asamblea a las 9? o hay clase?

Anónimo dijo...

asamblea, pero a las 7 debe haber clase

Anónimo dijo...

no,no ni por el hp se puede permitir la clase en las condiciones precarias y mercantilistas, en el que el estado terrorista, obliga a las univercidades "publicas" perder mas y mas su verdadera esencia academica y constructiva de mecanismos de progreso social.
ya que la incompleta y precaria asamblea organizada por los representantes no resuelven ni el problema y ni siquiera se hace referencia a los problemas reales de las politicas academicas en relacion a 050, y el podrido futuro mercantilista que esto implica a la educacion superior en el pais.
por eso compañeros y compañeras les invito a que no agamos parte de esas minorias absurdas y faltas de criterio para la construccion de educacion publica, carlos amaya y paez son persona pero como representantes son inutiles, por su rol de infantes que hacen al tomar la voceria del consejo academico y no la voz del estudiantado que pide a gritos educacion digna, sin representaciones indignas.