Buscar

17 may 2011

Comunicado 17 de mayo

“Qué la universidad se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores, que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo ….” Che Guevara.

La lucha por la educación pública y contra la nueva ley de educación no ha terminado, el actual gobierno continúa debatiendo a nivel nacional su reforma educativa de la ley 30 que va a dejar a los colombianos sin educación universitaria y no ha sido capaz de solventar la deuda de más de medio billón de pesos que tiene con las universidades estatales.
El problema de la financiación estatal de la universidad no se resuelve con la nueva ley de educación de santos, que plantea explícitamente que no va haber ampliación de la base presupuestal en su artículo 104 y pretende asignar recursos partiendo del crecimiento del producto interno bruto real, si crece entre el 0 y el 5, entre 5 y 7.5, y por encima del 7.5 por ciento, serán asignados el 30, 40 y 50 por ciento respectivamente. Hay que tener en cuenta que el PIB real en los últimos 10 años no ha crecido por encima del 4 por ciento, además estos recursos serán condicionados a criterios de productividad, ampliación de cobertura principalmente y manejados por el Ministerio de Educación, CESU, Colciencias y hasta el Icetex. En nuestra UPTC del 100 por ciento del presupuesto el 40 son recursos propios constituidos a partir de la venta de servicios como el duplicado de un diploma que cuesta 1.070.000 pesos, matriculas de posgrado por encima de 5 salarios mínimos, son algunos ejemplos que demuestran la paulatina privatización de la Uptc.
La autonomía universitaria definida por los criterios de financiación anteriormente expuestos es vulnerada ya que condicionan aspectos como la acreditación institucional, los contenidos curriculares, la ejecución presupuestal y las decisiones en cuanto a su desarrollo como universidad.
La movilización masiva de la comunidad universitaria ha logrado hasta ahora que no se apruebe esta nueva forma de ley de educación y es necesario mantener el ánimo de defensa y lucha por la educación en Colombia, en consecuencia exigimos al congreso de la republica y a la corte constitucional que responda a las necesidades de educación en el país defendiendo una financiación por parte del estado y renunciando a los criterios de autofinanciación y privatización que promueve esta reforma con criterios de ánimo de lucro.
La Mesa Amplia Uptecista los invita a estudiar y participar de los debates y la movilización a realizar el 17 de mayo contra la nueva ley de educación (reforma a la ley 30), la reforma no está aprobada la movilización sigue viva.

MESA AMPLIA UPTCISTA , 17 de mayo 2011

No hay comentarios: