Buscar

3 nov 2011

MANDATO DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA TUNJA, 25 DE OCTUBRE DE 2011



Los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia reunidos en asamblea general,  elaboramos  el mandato upetecista como documento de constitución y presentación de  la movilización. El presente documento será enviado a manera de exigencia al Gobierno Nacional representado por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación, así mismo a la MANE como elemento que contribuya al debate y a la construcción Nacional.


  1. Rechazamos y exigimos que se retire el proyecto de reforma a la ley 30 de 1992 por ser contrario a la realidad social del país y no recoger el sentir de la totalidad de la comunidad Universitaria (Estudiantes, Docentes, Trabajadores) y sociedad. La proposición del proyecto de ley de Educación Superior, fue estructurado desde bases económicas y de mercado, y no desde las necesidades académicas de la educación superior, lo que lleva al aumento de la desigualdad social en Colombia y  menoscaba la autonomía universitaria en contra del libre desarrollo de las dinámicas propias de cada universidad.
  2.  Exigimos al ministerio de hacienda, y  al presidente de la república, cancele la totalidad de la deuda que el gobierno tiene con la UPTC, en cumplimiento de lo contemplado en los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992. Y la generación de una veeduría estudiantil para la adecuada utilización de los recursos.
  3. La UPTC considera que la educación debe ser financiada totalmente por el estado y en ese sentido se articula con el programa mínimo de los estudiantes pactado desde la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (MANE).
  4. Exigimos al gobierno nacional desvincular a la universidad del sistema financiero con intermediarios como el ICETEX, el FINDETER u otros, en  las dinámicas de financiación de la educación superior pública de tal manera que la financiación sea directamente por parte del estado.
  5. Proponemos la financiación directa de la Educación Universitaria Publica Estatal Laica con el 10% del presupuesto general de gastos anual de la Nación. Y el aumento gradual de los recursos de acuerdo al incremento de la cobertura.
  6. Exigimos excelencia académica partiendo de la autonomía universitaria para formular y desarrollar los procesos académicos.
  7. En tanto a materia de gobernabilidad exigimos se construya el cogobierno universitario, con elección directa de los órganos de dirección administrativa y académica.
  8. Garantizar respeto por el campus universitario y la extraterritorialidad contenida dentro de la autonomía universitaria, evitando el ingreso de la fuerza pública; así mismo garantizar el Derecho a la movilización social y a la protesta. Preceptos contemplados en la constitución política Colombiana.
  9. Exigimos al gobierno que no establezca discriminación en la financiación y apoyo a las carreras que tienen mayor productividad social que económica, como lo son las ligadas a las ciencias de la educación, sociales y humanas.

Anexamos un glosario de aclaración de términos:
-Excelencia
-Cogobierno

COMUNIDAD ESTUDIANTIL UPETECISTA

No hay comentarios: