Buscar

22 abr 2012

No basta con sentir tristeza, hay que indignarse, emputarse, sacar esto del facebook,de los muros de la u... y luchar...

Hace unos días teniendo una discusión sobre el tema, recordamos que Internet como herramienta para la comunicación se ha vuelto indispensable para miles de personas a nivel mundial, hasta tal punto en que ésta herramienta llegue a preocuparnos sobre su papel y el riesgo que llegue a opacar a la persona tras el teclado, (no al individuo sino al humano), desde hace un par de décadas los procesos informativos y comunicacionales han pretendido abrirse paso por medios virtuales, optimizando y avanzando en términos de complacer las exigencias del mercado, la publicidad, las ventas, la información y la avalancha de "basura" que día a día aparece en Internet, toda una gama de entretenimiento* para todos los gustos; religiosos, econónomicos, sociales, farándula, deportivos, cómicos, etc. Pero que en su mayoría cumplen su función, la de entretener en otros asuntos, que son de mayor importancia, o mejor, entretienen mientras algo realmente grande se esté cocinando,  ejemplo muy claros, la ley 201 de 2012, también llamada: "Ley Lleras 2" fue aprobada mientras cientos de Colombianxs estaban haciendo barra a sus equipos, en diferentes partidos del fútbol Colombiano (fútbol todo de Ardila Lule). En Internet muchas páginas y personas no aguantaban la risa con el "Ublime"de Shakira mientras lxs Cartagenerxs eran reprimidos y silenciados en la ciudad, mientras se seguían esfumando nuestras riquezas en la venida de Obama, el padre Yankee, mientras el Tratado de Libre Comercio, o mejor "Tratado de Lacras Capitalistas"  entra en vigencia. Al parecer el robo indiscriminado de nuestros recursos, de nuestra vida, no es tan importante como las cagadas de la "Colombiana" Shakira. Un punto importante al que hacen referencia quienes defienden Internet como un  medio "revolucionario", "bastante importante" y "beligerante", fue el papel que jugó en las revueltas y transformaciones en Oriente Medio,cosa que no alcanza a defenderse por si misma, si lo vemos desde que: en Egipto, el servicio de Internet fue censurado recién empezaban las movilizaciones y en otros espacios Internet no alcanzaba a suplir las necesidades comunicativas que exigían los cambios sociales. Equivocadxs estamos si creemos que Internet y los medios virtuales son el arma revolucionaria mas importante de los últimos tiempos, NO SEÑORES, esto sería prácticamente como validar las TICS como medio primordial en la educación, discurso totalmente neoliberal y defensor de las exigencias capitalistas. Es importante recalcar que Internet, además es responsable del uso indiscriminado de energía eléctrica, que además ni es nuestra porque como terminaron de vender la EBSA, peor, es responsable además de grandes emisiones de CO2, de la perdida y afectación negativa en las relaciones sentimentales y personales.
Aunque cabe destacar que en muchos casos puede ser utilizado para "bien", envío de mensajes , fotos, información, hasta para comunicarse, sabiendo diferenciar entre información y comunicación, hay que tener cuidado y no entregarse a la boca del lobo.Bien sabemos muchas personas que las redes sociales se han vuelto uno de los principales medios de espionaje y vigilancia de las potencias mundiales para seguir manteniendo SU orden, SU justicia, SU paz, con nuestros likes y retweets.
Mientras tanto, nosotrxs estaremos en este espacio, criticando y transformando desde adentro, sin creer que se hace mas por internet que en las relaciones humanas físicas en la sociedad.



"Sonamos muchachxs, Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!"

No hay comentarios: