Buscar

9 abr 2012

Tunja, 28 de marzo de 2012


Los y las estudiantes de la UPTC, afligidos y afligidas por los sucesos, de los cuales hasta el día de hoy no se conocen los verdaderos hechos, que han dejado como resultado la muerte de un compañero estudiante de la escuela de ciencias sociales, y seis estudiantes más heridos, nos pronunciamos ante la sociedad colombiana; y consideramos que, en primer lugar, es necesario expresar toda nuestra solidaridad con las familias de los compañeros  heridos y en especial a la familia de Edwin Ricardo Molina. Sentimos como propio el dolor que ha golpeado a nuestra hermana Universidad Pedagógica Nacional en los hechos de los cuáles tampoco hay claridad; además reflejamos que en estos momentos tan difíciles es más que necesario respaldar y solidarizarnos con todos y cada uno de nuestros compañeros que al mismo tiempo, de estar sufriendo la agonía de sus heridas y sus amputaciones, han sido blanco del acoso, del pre-juzgamiento y de la condena sin pruebas por parte de los medios de comunicación y las fuerzas del estado.

Denunciamos la manera irresponsable en la que los periódicos regionales y medios de comunicación nacional, han reflejado de una forma sensacionalista y manipuladora los acontecimientos que sucedieron al interior de nuestra alma mater. De igual manera denunciamos los actos de fuerza desmedidos de las autoridades policiales, quienes agredieron a los estudiantes con un peligroso gas que causo intoxicación gastrointestinal a muchos estudiantes el día martes.
Nos oponemos a la doble moral que ha estigmatizado al estudiantado celebrando la muerte y no la vida de los seres humanos. No podemos atrevernos a ponderar la vida como lo han venido haciendo el gobierno nacional y los medios de comunicación. Hoy tanto la universidad como el país deben sentarse a dialogar sobre las circunstancias que han generado los conflictos sociales internos en una guerra que lleva más de 80 años y una historia entera marcada por el conflicto.

Con este documento no pretendemos esbozar una verdad, sino incitar al debate académico que nos permita enriquecer la movilización de los y las estudiantes por la defensa del derecho a la educación publica, popular, emancipadora, digna y estatal.

Finalmente invitamos a los compañeros de las diferentes universidades y  la sociedad, en general,  al país a que se solidaricen con la comunidad universitaria. Comprendiendo que el mayor acto de solidaridad es contribuir con los escenarios de debate para construir la ley alternativa de los estudiantes, y participar, en ese mismo sentido en los escenarios de articulación estudiantil, unidos en torno a la Mesa Amplia Nacional estudiantil y entorno de la Mesa Local estudiantil.

ESTUDIANTES UPTC

1 comentario:

estudiantesuptc@hotmail.com dijo...

Tomado de: http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150668249332771