Buscar

14 nov 2007

Camilo la vigencia de su obra en los Estudiantes Latinoamericanos





Delegaciones de Colombia, Cuba, Perú, Brasil, Estados Unidos, Nicaragua, están presentes en el evento, iniciando un intercambio importante de los distintos espacios para discutir y proponer los nuevos rumbos del continente y de la educación al servicio de las mayorías. Han surgido propuestas valiosas que reforzaron la conferencia de la “Educación emancipadora, una necesidad definitiva en la Liberación de nuestros pueblos”.

La educación emancipadora es una de las formas para llegar a elevar el nivel de conciencia de los pobladores y lograr las transformaciones sociales en cada uno de los países.

Nuestra expectativa de este congreso es llevarnos diferentes iniciativas de trabajo organizativas de los estudiantes universitarios a nivel latinoamericano y del Caribe para así poder plasmar diferentes sistemas de organización en Colombia, poder desarrollar un trabajo y enterarnos de las diferentes actividades que se desarrollan en cada uno de los países, añadió un compañero participante del evento.

Ante esta realidad, el movimiento estudiantil latinoamericano se replantea nuevos mecanismos para profundizar en la búsqueda de la unidad y la integración que les permita apoyar los proyectos progresistas que emprenden naciones como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Es importante resaltar dentro de las delegaciones participantes la juventud continua reivindicando una vez más la obra y pensamiento del líder revolucionario Colombiano Camilo Torres Restrepo.

Jóvenes universitarios que se recogen en la Juventud Camilista Colombiana, han planteado de la necesidad de trabajar por la unidad de la accion revolucionaria y la articulación de las luchas de nuestros pueblos por las trasformaciones que estos requieran.

La OCLAE es por esencia antiimperialista, integracionista y defensora de las políticas sociales más avanzadas. Por eso apoya el derecho a la autodeterminación de los pueblos y lucha contra las políticas imperiales.

Bajo el lema "Unida, América Latina triunfa"; el evento ya en su segundo día, se convierte en un escenario internacional importante para denuncia, la articulación de las luchas e integración de los pueblos.

La Universidad Central de Ecuador tiene sus aulas, teatros y plazas tomadas por esta fuerza joven. La cultura y el deporte, el debate constante sobre las realidades complejas y esperanzadoras de la América de hoy, mueven los ejes del centro de la Tierra.
Un representante de las Juventudes camilistas expreso: “Somos admiradores de aquellos incansables combatientes que poseían este espíritu Bolívar, Policarpa Salavarrieta, José Martí, Augusto Sandino, Farabundo Martí, Camilo Cienfuegos, Salvador Allende, Ernesto Guevara, José Mariategui, Emiliano Zapata, Jorge Eliécer Gaitán, Maria Cano, Jaime Bateman, Camilo Torres Restrepo, entre muchos… que han entregado su cuerpo y alma por la dignidad, por la salud, por la autonomía, por la educación, por la tierra y la libertad de nuestros pueblos”.

El aniversario 40 de la caída en combate del Che Guevara, tendrá un espacio especial dentro del XV Congreso de la OCLAE, que en una veintena de centros para el debate analizará temas que interesan y ocupan al estudiantado y la juventud toda, como su papel en el instante singular que viven el continente y el mundo.

Camilo vive en la Lucha de los Pueblos!

No hay comentarios: