Ante la ratificación del Gobierno de continuar con los decretos que prohiben la comercialización de leche cruda, pequeños productores de occidente anunciaron que se unirán al paro nacional.
Como un irrespeto calificaron los pequeños productores de leche del Occidente de Boyacá la inasistencia del Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, al Foro de la Leche que se realizó en Chiquinquirá.
"Yo creo que esto es una burla para la comunidad y la provincia del occidente de Boyacá. El señor Ministro se ha comprometido con visitar la ciudad dos veces para hallar una solución concertada al problema de comercialización de la leche cruda, pero nada", aseguró Armando Quiñónez, presidente de la Asamblea de Boyacá.
El evento, que finalmente se realizó con tres horas de retraso, contó con la participación de 11 alcaldes de la provincia, un senador, un Representante a la Cámara y algunos delegados de los ministerios de Agricultura y Protección Social.
Durante la actividad los campesinos y líderes comunitarios exigieron la derogación de los decretos 616 y 2838 del 2006, que prohíbe la comercialización de la leche cruda en Colombia, debido a las graves consecuencias sociales y económicas que esta medida representa para los cerca de 7.500 pequeños productores de leche que a diario producen cerca de 200 mil litros en esta zona.
Sin embargo, los delegados de los ministerios señalaron que los decretos seguirán vigentes."Se van a otorgar algunos plazos para que los productores se adecúen a la norma. De acuerdo al número de habitantes de la ciudad o población donde residan se darán las prórrogas, las cuales van desde 18 hasta 36 meses", afirmó Adolfo Gutiérrez, delegado del Ministerio de Agricultura, quien agregó que esta normatividad se ha venido postergando desde 1979.
"No es un capricho sino una necesidad", indicó el funcionario.
Ante este panorama Miguel Aponte, miembro del Comité Nacional por la Defensa de la Leche Cruda, aseguró que los pequeños productores de occidente ratifican que se unirán al paro nacional del próximo 19 de agosto, que se llevará a cabo en Bogotá.
"Eso de los plazos es prolongar la agonía de los productores. Aquí la única solución es la derogación de esos decretos", dijo Aponte, quien indicó que con esta normatividad el Gobierno Nacional quiere obligar a los colombianos a consumir leche procesada, situación que sólo beneficia a unos pocos.
"El Gobierno quiere imponer una norma que perjudicará no solo a los productores, sino también a los transportadores, consumidores y procesadores del alimento", comentó Aponte.
Euclides Rivera, presidente de la Federación de Ganaderos del Área Ocho, aseveró que el Gobierno tiene razón en el tema de salud pública, ya que la leche para el consumo humano debe ser pasteurizada.
Sin embargo, Rivera indicó que se debe estimular la formación de empresas asociativas de productores e implementar subsidios económicos y capacitación calificada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario