Buscar

20 dic 2008

Los éxitos de la Revolución

El corresponsal de BBC Mundo en Cuba destaca los principales temas que le han salido bien a la Revolución cubana.
Los éxitos de la Revolución pueden encontrarse en el terreno social donde la isla supera al resto de los países del continente, incluso a los más grandes y ricos.
Muchos coinciden en que el mayor logro es haber desarrollado una poderosa red nacional de asistencia social, algo que ha servido de muro de contención para impedir que el 20% más pobre de la sociedad caiga en la miseria y la extrema pobreza.
El Estado se hace cargo de esas familias, entregándoles dinero extra, módulos de alimentos, ropa y también muebles. En los casos en que haya personas impedidas física o mentalmente se llega incluso a pagar un salario para que reciba los cuidados necesarios.
Desde el inicio mismo de la Revolución se tomaron medidas en beneficio de los más pobres. La reforma agraria dio trabajo al 100% de los campesinos. Unos recibieron tierras, otros se integraron en cooperativas y muchos se convirtieron en obreros de granjas estatales.
Sin niños de la calle
En las ciudades se prohibió el desalojo, se decretó una reducción de los alquileres y finalmente se realizó una reforma urbana que convirtió en propietarios de sus casas al 85% de los cubanos, una realidad que se mantiene hasta hoy.
En el país ni siquiera existen "niños de la calle". Los huérfanos, hijos de enfermos mentales o de personas presas, viven en instituciones que les garantizan casa, comida, atención médica y educación, incluyendo estudios superiores.
Pero tampoco son una excepción porque el 100% de los niños y adolescentes van a la escuela, que es efectivamente obligatoria hasta noveno grado, y sigue sin costar ni un centavo hasta el nivel universitario, donde son gratuitos hasta los libros de texto.
En Cuba la ley obliga a los padres a enviar a sus hijos a la escuela. Se considera un derecho del niño que en caso de ser violado puede implicar la pérdida de la custodia del menor y medidas judiciales contra las personas que lo tienen a su cargo.
Y ningún niño queda exento. 60.000 pequeños con limitaciones físicas o psíquicas asisten a escuelas especiales en las que reciben clases ordinarias, fisioterapia y atención psicológica, una combinación que les permite desarrollar al máximo sus habilidades y posibilidades.
Carro, casa y beca
En estas escuelas se unen dos de los mayores éxitos de la Revolución cubana: la educación y la salud pública. Esta última ha desarrollado un gigantesco sistema nacional que da cobertura a todos los ciudadanos sin excepción de ningún tipo.
El sistema tiene cuatro niveles: el médico de la familia, que vive a pocas cuadras de la casa; el policlínico del barrio; el hospital del la zona; y los institutos especializados. Todo es gratuito, con excepción de los medicamentos que están subvencionados.
Nada queda fuera de la salud pública cubana. Desde el más sencillo dolor de cabeza hasta el tratamiento de enfermedades asociadas al VIH/SIDA, pasando por trasplantes de órganos, atención odontológica e incluso cirugía estética.
El resultado puede verse al comparar las estadísticas de Naciones Unidas sobre esperanza de vida. Cuba ocupa el tercer lugar en todo el continente con una esperanza de vida de 76 años para los hombres y 80 para las mujeres.
En cuanto a la mortalidad infantil, la cifra de la ONU es de 5 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, un logro que sitúa a Cuba por encima del resto del continente, sólo comparable a Canadá.
Región
¿Después de la tormenta?
De la misma forma que nadie muere en Cuba por enfermedades curables, muy pocos mueren por el efecto de los ciclones que atraviesan el país cada año. La Defensa Civil, creada por la Revolución, es capaz de evacuar a millones de ciudadanos a lugares seguros.
Este año ha sido ilustrativo, cuando tres poderosos ciclones atravesaron la isla provocando daños en medio millón de viviendas, destruyendo la mayor parte de las cosechas y derribando cientos de torres del sistema eléctrico. Sin embargo, sólo se produjeron 7 muertes.
Antes de 1959, e incluso en los primeros años de Revolución, los muertos se contaban por cientos y por miles cada vez que un fenómeno atmosférico de este tipo penetraba en el país. Eso, sin contar las enormes pérdidas económicas que producía.
Ahora la Defensa Civil "toma el control" en los territorios por donde se prevé que pasará el huracán. Días antes evacúan a las personas, protegen a los animales y trasladan los alimentos, evitando muertes y salvando así todo lo que es posible salvar.
Y también son escasas las víctimas producto de la violencia social. Además, la inseguridad ciudadana que se vive en la isla es ínfima. Comparada incluso con los países más seguros de la región, Cuba es sin lugar a dudas uno de las sociedades más pacíficas del continente.
Es un hecho extraño que se produzca un asalto a mano armada, los robos con pistolas o armas blancas casi no existen. Los delitos más comunes son el arrebato de una cadena, un reloj o el bolso, que por lo general se realizan al descuido y sin amenazas.
Sin lugar a dudas, esta paz ciudadana tiene que ver con la presencia constante de la policía en las calles, pero muchos argumentan también que para evitar la violencia, contribuye de forma determinante el nivel de educación, el acceso a la salud y el control de la pobreza.

16 dic 2008

ASESINADO ESPOSO DE LA CONSEJERA MAYOR.

Dolor y rabia, es lo que nos causa el asesinato de otro luchador social en Colombia, Edwin Legarda, esposo de la consejera mayor del CRIC, fué alcanzado por las balas oficiales, esas que hablan de seguridad democrática, esas que no aceptan que la palabra y no el mercado sean las que guien nuestra historia.

SI TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S
SOLIDARIDAD CON NUESTR@S HERMAN@S INDIGENAS


A las 4 de la mañana del día de hoy, efectivos del Ejército Nacional dispararon sin piedad sobre la camioneta del CRIC, vehículo en el que se desplazaba una misión médica procedente del municipio de Inzá Tierradentro, conducida por Edwin Legarda Vázquez, esposo de la Consejera Mayor del CRIC, Aida Quilcué. El comunero Legarda recibió dos impactos de bala, uno de los cuales en la parte derecha del pecho y murió a las 8 a.m. en el Hospital San José de Popayán

El vehículo del CRIC, que es ampliamente conocido por sus viajes en esa vía, fue atacado por tres costados y presenta 17 impactos de fusil, en una clara acción de guerra del ejército colombiano contra la población civil y concretamente contra los pueblos indígenas. Los hechos ocurrieron en la Vereda San Pedro, el Bosque, sitio San Miguel, del Municipio de Totoro, Cauca.

La Consejera del CRIC, al analizar las circunstancias del asesinato de su esposo, ha denunciado este hecho como un acto premeditado que en realidad la tenía a ella como objetivo. Aida Quilcué ha recibido múltiples amenazas y su riesgo aumentó a raíz de sus denuncias nacionales e internacionales sobre la violencia contra los pueblos indígenas y los asesinatos en el desarrollo de la Minga Nacional.

Luís Evelis Andrade Casama, Consejero Mayor de la ONIC ante estos hechos señaló que el atentado contra el CRIC es un atentado contra la ONIC, el Movimiento Indígena colombiano y contra todos aquell@s que nos atrevemos a proponer cambios desde el sentir de los pueblos.


Con este asesinato aleve, se ratifica una vez más por el Estado colombiano que matar indios y líderes sociales es un componente de la seguridad democrática, tal y como se demostró durante la minga de resistencia en donde también fuimos colocados como carne de cañón por la fuerza pública. A estos delitos de Estado luego se les coloca nombres como falsos positivos o “acciones aisladas de personas que no comprometen a la institución” pero que en realidad forman parte de una masacre contra el pueblo colombiano.

La guardia indígena en este momento se ha desplazado hacia la vereda de san Pedro, y no permitirá que quienes han asesinado a nuestro compañero y atentado contra nuestra organización, abandonen el sito sin denunciar a los verdaderos móviles y los autores materiales e intelectuales de este hecho criminal.

Llamamos al pueblo colombiano y a la comunidad nacional e internacional para que se rodee a nuestra organización y nuestros pueblos y no se permita que continúe la impunidad y la masacre.

CONSEJERIA MAYOR DEL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA-CRIC

13 dic 2008

Tensión en la U

Durante 2008 la situación en las Universidades ha sido bastante tensa. Las protestas en contra del Estatuto Universitario en la Universidad Nacional, la revelación de videos de encapuchados en al Universidad Distrital, las críticas al rector de la Universidad Pedagógica y la marcha pacífica de los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, son solo algunos de los hechos que reflejan el inconformismo de los estudiantes.

Aunque cada vez más son los estudiantes que deciden hacer sus peticiones y manifestaciones por vías pacíficas y apegándose a las normas de convivencia, también son muchos los que aún no sienten garantías para exigir sus derechos libremente. Por eso recurren a vías de hecho como los tropeles y las pedreras para llamar la atención sobre sus problemáticas. Para muchos el tropel es una acción obsoleta y consideran que es hora de buscar formas más novedosas y efectivas de llamar la atención. Sin embargo, la realidad es que tanto estudiantes como policía siguen en estado de alerta.

En esta entrevista, una estudiante da sus razones para justificar los tropeles y denuncia los atropellos que según ella han recibido por parte del Escuadrón Móvil Antimotines. En este audio, otro estudiante denuncia la persecución que sufren ante protestas pacíficas.

Este video revela las declaraciones del Coronel Jorge Cartagena, Comandante del Escuadrón Móvil Antimotines y responde a las acusaciones de abusos de la fuerza por parte de sus hombres. Finalmente, este video muestra los artefactos que utilizan los Esmad durante las manifestaciones que se tornan violentas.



Tomado del mebio burgués http://www.blog.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=287

8 dic 2008

Carta al presidente de la Republica Alvaro Uribe Velez

Tunja, Distrito Histórico y Cultural, Noviembre 27 de 2008
Doctor:
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de la República de Colombia
Palacio de Nariño
Bogotá D.C.

Señor Presidente,
La comunidad Boyacense manifiesta su gran preocupación por la crisis académica y presupuestal que atraviesa nuestra Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; institución que es considerada por todos nosotros como un patrimonio del pueblo, ya que desde su creación ha estado muy comprometida con la búsqueda de soluciones a los problemas más sentidos de nuestras comunidades y con la formación universitaria de muchas generaciones de colombianos, especialmente población de limitados recursos económicos.
Nuestra Universidad UPTC también es pilar de la vida económica y social de nuestras ciudades principales y es esperanza de progreso y desarrollo para los 123 municipios Boyacá. Por esta razón su crisis no solo tiene consecuencias internas sino que trasciende a otras esferas importantes de la vida de los boyacenses. Señor presidente, la UPTC es parte vital de nuestro hermoso departamento y de hecho es la considerada la principal Universidad Pública de la región. Tiene Sedes en Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá y presencia en casi todas las provincias con sus reconocidos programas de formación a distancia.
Creemos que la educación pública es un derecho fundamental de los colombianos consignado en la Constitución Política de 1991 y que es el pilar definitivo en el desarrollo de nuestro país; y nuestra Universidad no puede quedarse pequeña ante tan importante desafío. Por esto, a continuación le expondremos brevemente las causas principales que nos han llevado a solicitar su concurso, y el de las instituciones del Estado competentes, en la búsqueda de una solución que nos permita seguir edificando el futuro de esta tierra noble que otrora le diera la libertad a América y que hoy se proyecta como un importante polo de desarrollo del país: Boyacá.
1. La anormalidad académica y la movilización civilista de los boyacenses que a la fecha cumple casi un mes, y que se inicio con la Marcha Pacífica de los estudiantes desde Tunja hasta Bogotá, ha sido consecuencia de una crisis presupuestal de grandes magnitudes expresada en un déficit presupuestal de $14.171 millones de pesos, crisis que compromete directamente el funcionamiento y la calidad académica de Nuestra Universidad Pública.

2. Que la causa principal de la misma es la ampliación de la cobertura en esta Universidad. La UPTC paso de 18 programas en el año 1998 a 52 programas desde el 2004; igualmente pasamos aproximadamente de 9.000 estudiantes en el año 1993 a 24000 en este año. Es evidente que necesitamos los recursos necesarios para financiar los 34 programas más y los 16.000 nuevos colombianos; en razón a que en términos reales la universidad se sostiene con el mismo presupuesto desde la entrada en vigencia de la Ley 30 de 1992.
Señor Presidente, el pueblo boyacense lo invita respetuosamente a hacerse presente en la Ciudad de Tunja, entre los días 2 a 4 de diciembre del presente, con el fin de hallar conjuntamente con la comunidad universitaria una solución coherente con las necesidades del Alma Mater y con las causas que originaron la Crisis. Cabe resaltar que desde la comunidad de la UPTC se ha mantenido una actitud de dialogo abierto y respetuoso; así como una disposición de llegar a una solución estructural en el menor tiempo posible. Así que, confiamos que con su presencia se le puedan reconocer a la Universidad los recursos necesarios para seguir adelante, atender debidamente sus obligaciones y crecer como se lo merece Boyacá.

Cordialmente,

LOS ABAJO FIRMANTES, LA COMUNIDAD UPETECISTA Y EL PUEBLO BOYACENSE.