Buscar

8 dic 2008

Carta al presidente de la Republica Alvaro Uribe Velez

Tunja, Distrito Histórico y Cultural, Noviembre 27 de 2008
Doctor:
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de la República de Colombia
Palacio de Nariño
Bogotá D.C.

Señor Presidente,
La comunidad Boyacense manifiesta su gran preocupación por la crisis académica y presupuestal que atraviesa nuestra Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; institución que es considerada por todos nosotros como un patrimonio del pueblo, ya que desde su creación ha estado muy comprometida con la búsqueda de soluciones a los problemas más sentidos de nuestras comunidades y con la formación universitaria de muchas generaciones de colombianos, especialmente población de limitados recursos económicos.
Nuestra Universidad UPTC también es pilar de la vida económica y social de nuestras ciudades principales y es esperanza de progreso y desarrollo para los 123 municipios Boyacá. Por esta razón su crisis no solo tiene consecuencias internas sino que trasciende a otras esferas importantes de la vida de los boyacenses. Señor presidente, la UPTC es parte vital de nuestro hermoso departamento y de hecho es la considerada la principal Universidad Pública de la región. Tiene Sedes en Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá y presencia en casi todas las provincias con sus reconocidos programas de formación a distancia.
Creemos que la educación pública es un derecho fundamental de los colombianos consignado en la Constitución Política de 1991 y que es el pilar definitivo en el desarrollo de nuestro país; y nuestra Universidad no puede quedarse pequeña ante tan importante desafío. Por esto, a continuación le expondremos brevemente las causas principales que nos han llevado a solicitar su concurso, y el de las instituciones del Estado competentes, en la búsqueda de una solución que nos permita seguir edificando el futuro de esta tierra noble que otrora le diera la libertad a América y que hoy se proyecta como un importante polo de desarrollo del país: Boyacá.
1. La anormalidad académica y la movilización civilista de los boyacenses que a la fecha cumple casi un mes, y que se inicio con la Marcha Pacífica de los estudiantes desde Tunja hasta Bogotá, ha sido consecuencia de una crisis presupuestal de grandes magnitudes expresada en un déficit presupuestal de $14.171 millones de pesos, crisis que compromete directamente el funcionamiento y la calidad académica de Nuestra Universidad Pública.

2. Que la causa principal de la misma es la ampliación de la cobertura en esta Universidad. La UPTC paso de 18 programas en el año 1998 a 52 programas desde el 2004; igualmente pasamos aproximadamente de 9.000 estudiantes en el año 1993 a 24000 en este año. Es evidente que necesitamos los recursos necesarios para financiar los 34 programas más y los 16.000 nuevos colombianos; en razón a que en términos reales la universidad se sostiene con el mismo presupuesto desde la entrada en vigencia de la Ley 30 de 1992.
Señor Presidente, el pueblo boyacense lo invita respetuosamente a hacerse presente en la Ciudad de Tunja, entre los días 2 a 4 de diciembre del presente, con el fin de hallar conjuntamente con la comunidad universitaria una solución coherente con las necesidades del Alma Mater y con las causas que originaron la Crisis. Cabe resaltar que desde la comunidad de la UPTC se ha mantenido una actitud de dialogo abierto y respetuoso; así como una disposición de llegar a una solución estructural en el menor tiempo posible. Así que, confiamos que con su presencia se le puedan reconocer a la Universidad los recursos necesarios para seguir adelante, atender debidamente sus obligaciones y crecer como se lo merece Boyacá.

Cordialmente,

LOS ABAJO FIRMANTES, LA COMUNIDAD UPETECISTA Y EL PUEBLO BOYACENSE.

No hay comentarios: