Buscar

11 abr 2009

ALLANADA LA UNIVALLE


Santiago de Cali, 5 de Abril de 2009


UNIVALLE ACAMPA
(Nuevamente la arremetida estatal convoca a toda la comunidad universitaria a plantar campamento en la universidad del Valle - Sede Meléndez.)



El día sábado 4 de abril alrededor de las 4:30 AM un grupo de la policía nacional junto con personal de la SIJIN y ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) ingresó a la Universidad del Valle con el fin de realizar un allanamiento. El operativo fue dirigido por el general Gustavo Adolfo Ricaurte comandante de la policía del Valle del Cauca. Es necesario aclarar que las actas del allanamiento no fueron dadas a conocer al personal de la Universidad y defensores de derechos humanos que se encontraban en el campus en ese momento. Posteriormente, el general Gustavo Adolfo Ricaurte dio unas declaraciones a medios de comunicación donde manifestó que habían sido encontrados artefactos explosivos que estarían a disposición de grupos terroristas infiltrados en la Universidad del Valle y cuyo objetivo sería atentar contra la población civil.


Más adelante, alrededor del medio día, la fuerza pública realiza un segundo ingreso a la universidad con la firme intención de tomar control sobre ella. En esta oportunidad ingresaron dos tanquetas, policía motorizada y ESMAD. Momento en el que la acción de los vigilantes, trabajadores y estudiantes –aguantando insultos y atropellos- expulsó a la policía de la universidad y levantó el sello que sobre ella la fuerza pública impuso.


Señalamos como antecedentes que el día 3 de abril tuvo lugar una reunión del consejo superior universitario, donde no se advirtió una intención de allanamiento por parte de la fuerza pública, hecho que recobra gran relevancia ya que durante el transcurso del día se realizaron sobrevuelos al campus universitario por parte de un helicóptero de la policía nacional. Además, la semana anterior, el gobernador manifestó la intención de infiltrar agentes de inteligencia en la ciudad universitaria con el fin de contrarrestar una supuesta amenaza terrorista.


Estos hechos se dan en el marco de una política estatal que busca la privatización de las instituciones públicas en general y de las universidades en particular; y de un gobierno que recurre a la estigmatización, criminalización y exterminio de las personas que se oponen a la política oficial. Vale recordar que en la universidad del valle, como consecuencia de esta nefasta política, han sido asesinados 5 estudiantes y una profesora ((1)). También anotamos la constante persecución y amenazas contra líderes y colectivos estudiantiles, profesorales y trabajadores.


Frente a estos hechos la comunidad universitaria se declara en campamento de resistencia contra la ofensiva estatal y hace un llamado a toda la comunidad –recordando que este no es un evento aislado, sino que hace parte del proceso sistemático de estigmatización y de duda que el Estado quiere generar sobre la universidad, en su carrera privatizadora-. El llamado es a sumarse a la iniciativa que busca blindar a la institución educativa y a toda su comunidad de la campaña que adelanta el Estado contra las universidades públicas colombianas.

((1)) Johnny Silva (septiembre de 2005), asesinado en el marco de una protesta estudiantil contra el TLC; Julián Andrés Hurtado –representante estudiantil-, asesinado en octubre de 2006, William Ortiz asesinado en abril de 2006; profesora Bárbara Bohórquez, asesinada al interior de un salón de clases en el 2006; Katherine Soto, asesinada en agosto de 2007; Juan David Jiménez, asesinado en marzo de 2009.



TRABAJO SOCIAL CRÍTICO – WC (Trabajo Colectivo) – Cabildo Indígena Universitario – CADHUBEV – GTI Grupo de Trabajo de Idiomas – Consejo Estudiantil Regional Universidad del Valle (CERUV)

No hay comentarios: