Buscar

20 abr 2009

Transportadores boyacenses se unirán al paro de la Asociación Colombiana de Camioneros (Tomado de Medio Bugués eltiempo.com)






Ocho mil conductores participarían en la protesta que empezaría el 21 de abril, para pedirle al Gobierno nacional que cumpla los compromisos adquiridos en agosto pasado.


Aunque desde finales del año pasado se venía anunciando el nuevo cese de actividades frente al supuesto incumplimiento del Gobierno, parece que la decisión no tiene reversa.

Las pocas esperanzas se centran en la reunión de hoy viernes en Armenia, donde muchos aseguran que se confirmaría la hora cero para el próximo martes 21 de abril.

"El presidente Uribe y el Ministro de Transporte literalmente se están burlando de nosotros y nos han llevado a la quiebra", aseguró Jorge García, presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC).

Según el vocero, el Gobierno les ha incumplido los compromisos adquiridos como condición para levantar el paro de 16 días de 2008.

"Nos incumplieron con temas como la línea de crédito, la planilla de fletes, la reducción en el precio de los combustibles y la chatarrización de vehículos", comentó García.

A esto se suma la caída vertiginosa de la cantidad de carga movilizada.

Según cifras de la agremiación nacional de camioneros, en el 2007 se movilizaron 125 millones de toneladas, mientras que en el 2008, 110 millones.

El panorama para el presente año no es menos oscuro si se tiene en cuenta que entre el primer trimestre del 2009 y el primero del año pasado se dejaron de movilizar 6 millones de toneladas. Esto indica que al 31 de marzo, se tenía un decrecimiento del cinco por ciento.

"Como no hay carga y se aumentó el parque automotor, se agudizó la crisis para los transportadores, de los cuales el 50 por ciento en menos de un año habrían desaparecido", sostuvo el presidente de la ACC.

Duitama ha sido una de las ciudades más afectadas debido a que de los 8 mil tractocamiones con que cuenta Boyacá, 6 mil pertenecen a duitamenses.

Los camioneros aseguran les es imposible seguir transitando a pérdida.

No hay comentarios: