Buscar

19 jun 2009

HONORABLES DIPUTADOS, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, QUERIDOS PADRES DE FAMILIA Y SOCIEDAD EN GENERAL

Un caluroso y fraternal saludo a todos los compañeros que defienden el legítimo derecho a la vida, la libertad y la educación de forma valerosa y digna.

Los estudiantes que permanecemos al interior de la Catedral de la Sagrada Familia, apreciamos la loable intención de los miembros de la Asamblea Departamental de Santander, al buscar soluciones que den salida a la grave crisis humanitaria y de gobernabilidad, por la que lamentablemente atraviesa uno de los tesoros más preciados para todos los santandereanos, como lo es la Universidad Industrial de Santander.

Hoy completamos 120 horas al interior de este recinto religioso, y al igual que los compañeros y compañeras que acompañan valerosamente esta lucha desde las afueras de la Catedral, nos enorgullecemos una y otra vez al decir que somos estudiantes UIS. Hemos pasado un sin número de dificultades, pero en ningún momento se comparan con las que compañeros y compañeras han tenido que sufrir en carne propia por el dolor que producen las balas, los hostigamientos, la persecución y el estar lejos de los seres queridos a causa de los desplazamientos forzosos. Esta cruda realidad la hemos tenido que vivir durante un tiempo demasiado largo y penoso en nuestra Universidad.

Hacemos referencia en este mensaje, a las palabras que fueron plasmadas en aquel memorable Manifiesto de Córdoba de los estudiantes de Argentina, en el año de 1918: “Los dolores que quedan son las libertades que faltan”. Expresando con ello nuestro deseo incansable por conquistar la libertad de vivir, la libertad de estudiar; derechos fundamentales respetados en cualquier otra sociedad del mundo.

Consideramos que de nada sirve la Academia si en ésta no se forja el respeto por la diferencia, ya que es en ella en la que radica la riqueza del conocimiento, lo que nos lleva a oponernos a cualquier pretensión de anular esta posibilidad. Por lo cual desde esta Catedral y junto a toda la comunidad que nos acompaña gritamos al unísono y con voz estentórea ¡Queremos estudiar para la vida, pero también queremos la vida para estudiar! Pues es hoy nada más y nada menos la vida y la dignidad lo que está en juego en la Universidad Industrial de Santander.

Hecho importante que ha logrado concientizar a un gran número de personas, entre las que resaltan aquellas que hacen parte de las diferentes organizaciones sociales, populares y sindicales, que no en vano se han sumado a la defensa y dignidad de la vida de los estudiantes, maestros y trabajadores y a quienes les debemos nuestro mas sincero agradecimiento.

Valoramos la actitud férrea de nuestros padres quienes enfáticamente han señalado que: “No nos enviaran nuevamente a estudiar mientras permanezca en la rectoría de la UIS, Jaime Alberto Camacho Pico”. Postura que nos enorgullece plenamente, ya que consiente un criterio que debe ser asumido por todos aquellos que claman por la defensa del derecho a la vida y que es muestra del buen ejemplo que diariamente nos reproducen. Saludamos también a los profesores que dignamente han asumido una postura crítica ante la problemática que atraviesa nuestra Alma Máter.

Al señor Horacio Serpa Uribe gobernador de nuestro departamento y presidente del Consejo Superior de nuestra Universidad, quien también entiende, como lo ha expresado en sus declaraciones que “En la UIS existe una grave crisis y esta no puede pasar como si nada”, acudimos a usted y a los honorables diputados de la Asamblea Departamental a que en mérito de su enorme capacidad política y humana aporten grandes avances que conduzcan a la solución de la problemática de gobernabilidad producto de la grave crisis humanitaria por la que atravesamos y que de igual manera asuman el compromiso como demócratas del departamento a defender hoy más que nunca la vida de los hijos del pueblo santandereano y del país entero.

Insistimos en no permitir que nuestra Universidad se convierta en una fiel copia de nuestra sociedad, donde el terror avasalla el pensamiento. Contrariamente se requiere que en ella las diferencias se resuelvan en el campo de las ideas aportando con esto a la transformación consciente de la sociedad.




Con aprecio,










Estudiantes de la Universidad Industrial de Santander en toma pacifica

COORDINADORA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA JAIME ALFONSO ACOSTA





Bucaramanga, Junio 16 de 2009

No hay comentarios: