Buscar

8 mar 2010

A LA MUJER (llegó al correo)

A la Mujer.

"en los andes puede estar el pedestal de nuestra libertad, pero el corazón de nuestra libertad está en nuestras mujeres.” - José Martí

Hoy nos dimos el tiempo para recordar el origen del 8 marzo: el asesinato en un incendio intencional de las 129 huelguistas de Sirtwoot Cotton en Nueva York que exigían una jornada laboral de 10 horas y el descanso.
El Día de la Mujer Trabajadora, contextualizando el momento histórico en el que fue propuesto, tenía como objetivo fundamental la movilización de las mujeres a favor de la conquista de condiciones laborales medianamente dignas, es evidente que 100 años más tarde ha diversificado su razón de ser, en la medida que el sistema económico dominante ha diversificado también sus formas de explotación.

El 8 de marzo es un día para la agitación de los sectores femeninos en el que se incentive la organización para la conquista de luchas y reivindicaciones concretas. Es una fecha para el análisis de las condiciones de explotación y opresión a las que vienen siendo sometidas las mujeres en ésta sociedad jerarquizada donde predomina la propiedad privada sobre los medios de producción. Y es que la construcción cultural y social de dos géneros que deben desarrollar roles diferentes y cumplir obligaciones y tareas impuestas de forma artificial y jerárquica, aumentan una desigualdad basada en relaciones de fuerza y poder entre hombres y mujeres, siendo considerado el género femenino de inferior categoría humana y laboral que el masculino.

Para los sectores populares retomar el Día Internacional de la Mujer “TRABAJADORA”, es y debe ser, un punto de honor, no sólo para reivindicar la memoria de las mártires y heroínas de la clase obrera y trabajadora, forjadoras de los derechos y actuales condiciones donde se desenvuelve la mujer de hoy, pues las conquistas que ahora vemos costaron, la vida y sacrificio de muchas mujeres, que ni siquiera han quedado en las páginas de la historia. Sino que además es un elemento clave para imprimirle a la lucha femenina el carácter de clase que requiere para elevar su impacto real en los sectores populares y en el resto de la sociedad.

El Día de la Mujer Trabajadora sólo tiene sentido, si genera organización y lucha para construir una sociedad distinta. Es absurdo desde todo punto de vista, celebrar una fecha para y por el “tener”, una fecha consumista, que sea la antítesis de la verdadera esencia que hizo nacer un día tan significativo como éste.

Es por eso que hoy es nuestro deber recordar y homenajear a todas aquellas mujeres que con su aporte han contribuido para establecer más espacios de libertad, y que encarnan los valores que el día internacional de la mujer trabajadora simboliza.

“Hacer que una mujer se rebele no es simplemente llenar un vacío en la lucha, es encender un poderoso fuego.”

Praxis Insumisa CEI
cei_uptc@hotmail.com

Video Club SUR
Jueves 6:00 pm en "EL MURO"

No hay comentarios: