Buscar

28 may 2010

Un verdadero campo de batalla se vivó en la última protesta adelantada por estudiantes de la Uptc (tomado del medio burgues eltiempo.com)


Policía dice que quienes protagonizaron disturbios "son importados de universidades de Bogotá". Manifestantes lanzaron piedras, papas explosivas y bombas Molotov. Intentaron robar cajero automático

Un verdadero infierno se vivió durante cerca de cuatro horas en las puertas y exteriores de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), en Tunja.

Los protagonistas principales fueron encapuchados que, en su mayoría, vestían uniformes (batas blancas, forros de plástico y chaquetas rojas). "Parecían milicianos de la guerrilla", dijo un oficial de la Policía antidisturbios.

Los 'estudiantes tirapiedra' fueron animados inicialmente por centenares de estudiantes de la Uptc que, al final, les reclamaron a sus 'compañeros' por la exagerada violencia que estaban demostrando.

Esta clase de manifestaciones son más o menos frecuentes en esta universidad pública, pero testigos de lo ocurrido el miércoles dijeron que quienes protagonizaron los disturbios parecían mucho más experimentados en esa actividad y que se trata de estudiantes o particulares venidos de otras ciudades.

"Son sujetos importados de las universidades Nacional y Pedagógica Nacional", dijo el comandante del Departamento de Policía Boyacá, Juan Carlos Polanía Sicard, quien informó que en la escaramuza contra la policía antidisturbios los supuestos estudiantes lanzaron 'papayas explosivas', un artefacto que dispara arandelas con capacidad para destruir los cascos y los uniformes de seguridad de la Policía.

Los encapuchados se atrincheraron dentro de la Universidad utilizando escombros, mesas y pupitres.

El coronel Polanía dijo que los manifestantes intentaron robar 90 millones de pesos de un cajero automático ubicado en las afueras de la universidad, que quemaron pupitres y rompieron el sistema de monitoreo que está ubicado dentro del campus universitario. El Cuerpo de Bomberos de Tunja reportó que un estudiante de la Uptc y un menor de edad resultaron levemente heridos, pero fueron dados de alta unas horas más tarde.

Las actividades académicas en la Uptc, sede central de Tunja, y las seccionales de Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá fueron suspendidas y se restablecerán hasta el lunes 31 de mayo.

Los estudiantes protestaron contra la Ley que reforma el sistema de financiación de las universidades públicas y por reformas internas que se han registrado dentro de la institución.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente muestra de combatividad, coraje, organización, valentía, etc. ¡Qué lástima por ese montón de LÁMPARAS que se trababan en pleno tropel.

¡viva el ejército del pueblo!

¡Jacobo, Manuel: estamos cumpliendo!