El manejo directivo de la UPTC ha sido deficiente, ciego y estúpido, aparte de hacer completamente la tarea de crecimiento, falsa autofinanciación y la ampliación de la oferta impuesta por el Ministerio de Educación Nacional, respondiendo a las directrices del modelo de educación neoliberal y de mercado, aplica una política de desconocimiento de la realidad de la universidad, rechazo a las movilizaciones y omisión de las sugerencias y medidas pertinentes propuestas y adoptadas por la comunidad educativa.
Las últimas medidas y disposiciones adoptadas por los consejos (superior y académico) son irrisorias, ¿Cómo se les ocurre crear una extensión de electrónica en Tunja? Siendo que la implementación de laboratorios vale más de 3000 millones de pesos, los laboratorios son inadecuados, la planta docente insuficiente y la infraestructura deficiente, los cupos han aumentado y la contratación docente ha sido tardía y burocratizada.
Las condiciones bajo las cuales fue creada la extensión de ingeniería electrónica en Tunja, hacen que hoy tanto el programa de la sede seccional Sogamoso y el de la sede central se encuentren en peligro. La incapacidad de la universidad para responder de manera adecuada a los requerimientos de la carrera atentan directamente contra el nivel educativo del programa y la continuación del programa en la sede Tunja se configura en una estafa hacia los estudiantes.
No siendo suficiente, el día de hoy el consejo superior discute la creación de un nuevo programa académico; Ingeniería en telecomunicaciones, con argumentos netamente mercantilistas pasándose por alto las condiciones en las que se encuentra la
Universidad, que claramente no soportan la creación de un nuevo programa.
Por lo tanto exigimos:
- Que se brinden las garantías para que los estudiantes que ya están cursando la carrera de ingeniería electrónica en la UPTC de Tunja, la terminen con un alto grado de excelencia academica.
- Que se detenga la creación programas académicos mientras estos obedezcan a razones de mercantilización de la universidad, autofinanciación y desconocimiento de las condiciones de la institucion.
- Una discusión a fondo de los problemas de la creación y extensión de nuevos programas, que se hagan los estudios pertinentes de la viabilidad y de la función social de las mismas.
Creemos que la universidad si debe crecer, pero brindando una educación pública que responda a las necesidades estructurales del pueblo con función social, critica y emancipadora.
Estudiantes Junto al pueblo Construyendo alternativas de poder popular.
Colectivos praxis insumisa.
Video club SUR Escuela de pensamiento Crítico Colectivo de genero
No hay comentarios:
Publicar un comentario