Buscar

25 oct 2010

Oyendo a los tirapiedra: [Ramiro Bejarano Guzmán]‏

En Bogotá, para no ir muy lejos, la protesta estudiantil de esta semana para muchos se reduce a que unos “muérganos” o “mamertos” pararon el tráfico perturbando la vida de industriales, banqueros, profesionales, amas de casa y, en fin, de las auto proclamadas fuerzas vivas de la sociedad.

En Medellín la enhiesta Universidad de Antioquia estuvo cerrada muchos días, hubo desórdenes y pedreas, sin que nacionalmente tal noticia mereciera un solo comentario. Los estudiantes reclamaban contra la imposición de una tarjeta que para ellos constituía una forma de persecución y control a la actividad política, académica y cultural. Semejante discusión a nadie le importó fuera del campus.

Lo mismo ocurre en el resto del país, porque los reclamos estudiantiles tienen muy pocos dolientes, sobre todo cuando provienen de universidades públicas. Yo mismo confieso que ante las gravísimas denuncias de Petro por la supuesta corrupción en la contratación en Bogotá, y las revelaciones de un testigo que compromete a José Obdulio en extrañas reuniones con las gentes del DAS que ejecutaron la campaña de desprestigio contra la Corte Suprema, dudé entre escribir sobre el drama estudiantil u ocuparme de estos escándalos. Como a lo del Distrito y a las andanzas de José Obdulio les faltan varios capítulos, ya habrá tiempo para ellos.

El alboroto que se ha armado en las universidades públicas, al cual se están sumando importantes sectores de las privadas, tiene que ver con su preocupación legítima por la reducción de aportes estatales a la educación pública. La queja es la de que en el proyecto de ley por medio del cual se pretende decretar el presupuesto nacional para la vigencia del año 2011, los recursos para la educación pública superior, en vez de incrementarse, se reducirían.

Si la cosa es como la pintan los estudiantes, no sólo tienen el derecho sino además la obligación de rebelarse, porque ya va siendo hora de que en el presupuesto nacional se refleje la voluntad política de prestarle atención a la educación superior pública.
Sabido es que los candidatos de todos los partidos pregonan como plato fuerte de sus propuestas a los potenciales electores, la intención de multiplicar la educación estatal. Pero otra historia se presenta apenas llegan al poder. Por lo menos en el anterior gobierno, todo se invirtió en la seguridad democrática, tanto que somos uno de los países que más gastan en equipos y adecuación de la Fuerza Pública, y menos en los programas educativos.

De lo que va corrido del gobierno Santos, todavía es prematuro sostener que la “prosperidad democrática” conservará los cuantiosos gastos militares, con desmedro de la inversión social y los programas educativos. Falta ver si la novel ministra de Educación, María Fernanda Campo, legitima los disparos de las tribunas intolerantes del uribismo, en particular del senador Juan Lozano, a quien por primera vez en muchos años le dio por criticar a los ministros, obviamente más por cuenta ajena que propia.

En todo caso, por ahora los estudiantes tienen razón en estar acuartelados y en protestar como lo están haciendo. ¡Ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso!
Adenda. Miguel Nule prende el ventilador y su abogado, Jaime Granados Peña, le renuncia al poder. Tan tardío retiro, que se intentó justificar con un comunicado escurridizo y nada convincente del penalista, se produce sólo cuando su cliente lanza explosivas declaraciones de corrupción. Si eso no es oportunismo, entonces ¿qué será?

19 oct 2010

Movilización nacional de rechazo a reducción de 7.47% del presupuesto de la universidad pública

Se llevará a cabo este miércoles en todo el país y será una respuesta a la crisis de la universidad colombiana

Manizales, oct. 19. Un Encuentro Nacional de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, celebrado en Manizales, acordó una movilización nacional estudiantil para este miércoles para protestar contra la reducción de 7.47% del presupuesto asignado por el gobierno a la universidad pública. Los representantes estudiantiles de la Educación Superior Pública y Privada se reunieron en la capital caldense con el objeto de trazar una hoja de ruta común de respuesta y movilización ante la inminente aprobación de la Ley de Presupuesto General de la Nación del año 2011, partiendo del rechazo unánime a la política de desfinanciamiento y privatización de la educación pública y de violación sistemática de la autonomía universitaria por vía de la asfixia presupuestal de las Universidades Públicas, según un comunicado divulgado al término del encuentro.

La asamblea dio un rechazo categórico al proyecto de reforma a la Ley 30, por el cual se modifica el esquema de financiación de las Universidades Públicas, presentado por el Gobierno nacional y que hoy hace tramite en el congreso de la República, "por cuanto representa una violación flagrante a la autonomía universitaria; además, hacemos expresa nuestra oposición al Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2011, que continúa en con el marchitamiento paulatino de la Universidad Pública".

El texto del comunicado, es el siguiente:


Colombia en la actualidad es el sexto país más desigual del planeta, solamente superado por países como Haití, Botsuana e Islas Comoros. Hoy en Colombia solo 28 de cada 100 colombianos en edad de trabajar tiene un empleo estable y formal, mientras los 72 restantes se reparten entre informalidad y desempleo. Como si fuera poco el 50% de nuestra población es pobre.

Con este panorama resultaría obvio que el Estado haga esfuerzos adicionales para educar a su pueblo y así poder salir de la pobreza y el subdesarrollo que nos agobia. Lamentablemente el nuevo gobierno continua profundizando la política oficial de la última década, es decir: El paulatino desfinanciamiento de la Universidad Publica en claro detrimento de la calidad, la política de subsidio a la demanda a través de la colocación de créditos provenientes del capital financiero mundial, en detrimento del subsidio a la oferta; el continuo atropello a la Autonomía Universitaria baluarte de la Educación Superior, el desmonte del Bienestar Universitario, y la constante estigmatización del movimiento estudiantil, profesoral y sindical.

Con el propósito de profundizar la política de mercantilización de la Educación Superior, el proyecto de presupuesto general de la nación (PGN) presentado por el gobierno para el año 2011 incluye una reducción de 7.47% respecto del presupuesto del año 2010, hecho que comprueba el carácter retardatario y continuista del gobierno Santos, respecto de la política de “revolución educativa” de Uribe.

La necesidad de más presupuesto para la educación pública no es un capricho de unos pocos, es una necesidad imperante e inaplazable de la nación colombiana, es además, condición sine qua non para el desarrollo nacional y la superación de la desigualdad social.

En este marco los representantes estudiantiles de la Educación Superior Pública y Privada nos hemos reunido con el objeto de trazar una hoja de ruta común de respuesta y movilización ante la inminente aprobación de la Ley de Presupuesto General de la Nación del año 2011, partiendo del rechazo unánime a la política de desfinanciamiento y privatización de la educación pública y de violación sistemática de la autonomía universitaria por vía de la asfixia presupuestal de las Universidades Públicas, y del menoscabo de la democracia y la participación de los estamentos que componen la comunidad universitaria en cada una de las decisiones atinentes a la Educación Superior. De manera que surge como consenso, el rechazo categórico al proyecto de reforma a la Ley 30, por el cual se modifica el esquema de financiación de las Universidades Públicas, presentado por el Gobierno nacional y que hoy hace tramite en el congreso de la República, por cuanto representa una violación flagrante a la autonomía universitaria; además, hacemos expresa nuestra oposición al Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2011, que continúa en con el marchitamiento paulatino de la Universidad Pública.

La reducción presupuestal propuesta para el año 2011 por el Gobierno de Santos, aumenta sustancialmente el déficit acumulado de las Universidades Públicas calculado en más de medio billón de pesos por el Sistema Universitario Estatal SUE. El estudio realizado por el SUE calculó que las Universidades Públicas han incurrido en costos adicionales en gastos de funcionamiento por cerca de 469.000 millones de pesos desde 1992 hasta el año 2007, y si a ello le sumamos la reducción de 7,47% en el presupuesto de las Universidades Públicas para el año 2011, encontramos que el déficit acumulado de las Universidades públicas aumentaría ostensiblemente con respecto al estudio realizado por los vicerrectores del SUE, en más de doscientos mil millones de pesos. De manera que la situación financiera de las Universidades Públicas tenderá a agravarse dramáticamente con la reducción anunciada para el año 2011, reducción que dicho sea de paso, se hace sobre los recursos que se le prometieron a las Universidades Públicas a cambio de haber aumentado 20.000 cupos nuevos para el año 2010 en condiciones magras de infraestructura y de calidad.

Este desmonte de la Educación Superior Pública repercute directamente en el aumento del subsidio a la demanda por vía del ICETEX y demás entidades financieras que canalizan los prestamos provenientes del Banco Mundial y el capital financiero internacional, con tasas de interés altísimas, que terminan convirtiéndose en la única manera que tienen las familias y los estudiantes para pagar los escandalosos aumentos en las matriculas de las Universidades Privadas. Se instituye así una lógica perversa, bajo la cual la educación se convierte en un negocio alimentado de la necesidad humana; por esta razón, los estudiantes Universitarios de Colombia, tanto de Universidades públicas como privadas hemos venido aunando fuerzas en el entendido de que cada flecha disparada contra la Universidad Pública, agudiza la crisis de las familias que pasan por mil necesidades en procura de conseguir los recursos para pagar las matrículas de las Universidades Privadas.

La defensa de una Universidad Pública que sea financiada por el Estado adecuadamente, del respeto de su autonomía y el rechazo a la privatización y la estigmatización del movimiento universitario, constituyen hoy las bases sobre las cuales se genera la unidad de criterios y de acción de los Representantes Estudiantiles de las Universidades Públicas y privadas de Colombia, quienes con el firme propósito de defender estas consignas, hacemos un llamamiento a todos los sectores democráticos de la sociedad Colombiana, para que acompañen a los estudiantes universitarios, trabajadores y profesores de Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, en la Movilización Nacional convocada para el día Miércoles 20 de Octubre, con el propósito de presionar la aprobación de la Ley de presupuesto general de la nación y defender una vez más el derecho a la educación de los colombianos.

Los Representantes Estudiantiles participantes del seminario encuentro de los representantes de la educación superior, reafirmamos nuestra firme oposición al proyecto de reforma a Ley 30, por medio del cual se modifica el esquema de financiación de la educación superior, que hoy hace tramite en el Congreso de la República, y manifestamos nuestro firme rechazo al modelo de confianza inversionista, que hoy pretende convertir al país en una enclave de las multinacionales adecuando la educación superior a las necesidades del capital foráneo, bajo la premisa de que en las Universidades “se está enseñando demasiado educando profesionales que superan con creces las necesidades del mercado”, para lo cual se han valido de la estandarización de los contenidos por vía de la acreditación. Es claro que para lograr la adecuación de la Universidad a las necesidades del mercado, el Gobierno debe valerse de la violación del baluarte de las Universidades, a saber, su autonomía, por ello rechazamos la violación sistemática a la autonomía universitaria por parte del Gobierno y particularmente, la incursión de la fuerza pública al campus de la Universidad de Antioquia y el posterior cierre del centro educativo por cerca de veinte días.

Finalmente invitamos a la comunidad universitaria a participar de las actividades que se han convocado desde los sectores democráticos que han tomado parte de la defensa de la Universidad Pública:

1. Movilización nacional por la financiación adecuada de la Universidad Pública, la defensa de la Autonomía Universitaria y contra la privatización de la educación pública y la estigmatización del movimiento universitario el miércoles 20 de octubre.

2. Audiencia Pública “La crisis de la Universidad Pública. La universidad defiende la vida”, los días 5 y 6 de noviembre de 2010 en la Universidad Industrial de Santander.

Manizales, Octubre de 2010

13 oct 2010

Accion directa en Gameza Boyacá (tomado de medio burgués eltiempo.com)



Al menos 500 pobladores acorralaron a los uniformados y quemaron una patrulla y una moto.

Con piedras rompieron los vidrios de la estación y causaron heridas a cuatro policías, según explicó el comandante de la Policía en Boyacá, coronel Juan Carlos Polanía Sicard.

Los hechos ocurrieron en la noche del lunes en protesta porque en la madrugada de ese día un joven que había sido detenido por la Policía apareció muerto dentro de la estación.

Polanía manifestó que aproximadamente a las 2:00 de la mañana del pasado lunes 11 de octubre una patrulla de la Policía encontró a Yeison Andrés Salamanca Rodríguez, de 18 años, en avanzado estado de embriaguez.

"Por solicitud de sus familiares y de la comunidad en general fue conducido a las instalaciones policiales", dijo el Oficial.

Polanía indicó que cuando se encontraba en la sala de reflexión y en espera de que llegaran sus familiares, Yeison Andrés se quitó la vida utilizando una prenda de vestir (un buzo) con la cual se colgó de una reja.

"La Inspección General de la Policía Nacional inició de manera inmediata la investigación disciplinaria para que se esclarezcan los hechos", manifestó el Coronel.

Sin embargo, algunos habitantes de Gámeza no creen la versión de la Policía, debido a que hace cinco años otro joven murió cuando permanecía detenido por la fuerza pública.

Esto llevó a un grupo de lugareños a atacar la estación de Policía y causar daños que se estiman cercanos a los 300 millones de pesos.

El Comandante de la Policía en Boyacá aseguró que hasta el momento ninguna persona se ha acercado a denunciar que el procedimiento de detención del joven fue indebido.

"Para preservar la vida de los habitantes de Gámeza la Policía no utilizó sus armas", indicó Polanía.

Para controlar a la multitud la fuerza pública y el Ejército enviaron refuerzos de Sogamoso, Duitama y Tunja.

El calor que produjo el incendio de la patrulla de la Policía alcanzó a afectar parte de la estructura de la estación.

La Policía interpondrá las denuncias penales correspondientes contra quienes realizaron la asonada, apoyándose en imágenes de video y fotografías.

Las exequias de Yeison Andrés Salamanca Rodríguez se celebrarán a las 4:00 de la tarde de hoy. La Policía y el Ejército mantendrán vigilado el municipio y la Alcaldía decretó la ley seca para evitar nuevos incidentes.

Según los amigos del joven, él se desempeñaba como operador de un cargador particular y pertenecía a un equipo de microfútbol.

Das la gestapo colombiana.

5 oct 2010

Inició la carrera por la rectoría de la UPTC (tomado del medio bugués eltiempo.com)

El próximo martes se conocerán los aspirantes a dirigir la universidad más importante de Boyacá.

El profesor Héctor García López, especializado en informática y con maestría en dirección universitaria de la Universidad de Los Andes, será el primero 'en lanzarse al agua' en la campaña que se inicia esta semana por la Rectoría de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc).

Este martes 5 de octubre, a las 9:00 a.m., el profesor García, quien actualmente se encuentra vinculado a la seccional de la Uptc en Duitama, se inscribirá oficialmente como candidato.

En las elecciones de hace cuatro años García logró la tercer mayor votación entre los estamentos universitarios. Sin embargo, en esta oportunidad habrá 'borrón y cuenta nueva' y los aspirantes al cargo no solo tendrán que ganarse el favor de esas bases (en los estamentos universitarios) sino que tendrán que buscar los votos que se necesitan en el Consejo Superior, máxima autoridad de la universidad y que finalmente es el que decide.

El sistema electoral de la Uptc es uno de los más curiosos del mundo porque, según el Estatuto General, para la elección del rector se consulta la opinión de todos los estamentos: estudiantes, empleados públicos y administrativos, docentes y egresados pero, al final, el Consejo Superior elige autónomamente, muchas veces en contra de lo que dicen esos estamentos.

Dice ese Estatuto que los representantes de los estamentos deben respetar la voluntad popular, pero eso no ocurre.

Como consecuencia de eso, la elección tiene un gran ingrediente político, porque los congresistas del departamento ejercen esa influencia ante el Gobierno nacional, que tiene dos delegados ante el Consejo Superior.

El Consejo Superior está compuesto por nueve personas y ellas son los encargadas de elegir rector y definir las políticas de la universidad.
Los tres meses críticos
Observadores de la situación de la Universidad señalan que para la institución también comienzan tres meses críticos.

"Como la gente, los empleados, funcionarios y personal directivo saben que el actual Rector está de salida, se va a presentar un periodo de laxitud en procesos académicos, financieros y administrativos, lo que podría generarle problemas a la Universidad", dijo un profesor de economía.

En su concepto, el rector, Alfonso López Díaz, debería estar mucho más pendiente de esos procesos, pero eso no está ocurriendo porque incluso por estos días el funcionario se encuentra por México.

"Un descuido por parte del Rector saliente puede desestabilizar proyectos, esencialmente los académicos y administrativos, e incluso puede ocurrir que en las últimas semanas se generen procesos de contratación contra el reloj que le generen problemas financieros a la universidad", dijo el docente.

Lo que para varios sectores de la Universidad es claro es que el aparato administrativo de la Universidad va a tratar de influir en el proceso de elección del rector y que esa parcialidad se notará para el lado del candidato por el que López haga el 'guiño'.

En el Consejo Superior actual, que seguramente será modificado, ya hay unas tendencias, pero no se sabe si ellos serán los que decidan.
Hasta ahora, estos son los candidatos
Aunque a última hora pueden aparecer más nombres e incluso el Gobierno nacional puede tener su 'gallo tapado', los grandes opcionados para la rectoría son: el ex gobernador Óscar Ramírez, el médico Gustavo Orlando Álvarez, el ex secretario de Educación de Boyacá Gabriel Patarrollo y el historiador Javier Guerrero.

También se inscribirán Miguel Barreto, actual jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales; Manuel Restrepo, actual director de Investigaciones, y Héctor García López, docente de idiomas en la seccional de Duitama.

Desde el 21 de octubre se realizarán las consultas entre los diferentes sectores: ese día los profesores escalafonados y estudiantes; el 22 de octubre, los egresados y los empleados.