Buscar

22 dic 2007

Gasto militar del 2008 crecerá tanto que se teme por finanzas del Gobierno y balanza comercial

Esto a pesar de que el llamado impuesto de guerra se seguirá cobrando hasta el 2010.

Los 3,4 billones de pesos que requiere el Ministerio de Defensa para renovar los equipos de transporte y la dotación de los 13.000 hombres que se incorporarán en el 2008 a las diferentes fuerzas -armamento incluido- están garantizados, pero a costa de la inversión en otros sectores.


Armas y balanza comercial


El déficit comercial será presionado por las compras militares programadas, principalmente de armamento y equipos de comunicación importados.

Hasta septiembre, ese balance negativo, que hasta noviembre del año pasado no existía, iba en 1.125 millones de dólares.
Esto contribuye al crecimiento del déficit en cuenta corriente, es decir la diferencia entre lo que se paga por importaciones de bienes y servicios y lo que se recibe por exportaciones y giros de trabajadores (remesas).

Se estima que cerca del 40 por ciento del presupuesto de inversión de la fuerza pública para el 2008, unos 1,36 billones de pesos, corresponderá a importaciones.

El mayor gasto militar fue precisamente una de las razones que se argumentaron para extender la vida del impuesto al patrimonio y aumentar su tarifa.

Hace un año se aprobó la reforma tributaria que incluyó nuevamente el impuesto al patrimonio. Sin embargo, en ese momento ya la Ley de Presupuesto del 2007 estaba sancionada, por lo cual no se pudieron crear nuevos gastos para esos nuevos ingresos (1,2 billones de pesos).

En consecuencia, el Ministerio de Defensa se concentró este año contratar los equipos y pertrechos que le llegarán -y que pagará- entre el 2008 y el 2009.

"Lo único que hicimos en el 2007 fue incorporar 13.000 hombres de los 37.000 nuevos que tenemos programados hasta el 2010. Esto requirió recursos del orden de los 258.841 millones de pesos pesos", señaló un vocero del Ministerio de Defensa, quien aclaró que cada hombre que se contrata necesita uniformes, munición, armamento y hasta la infraestructura para dormir.

Como para el año entrante ya se tienen asegurados los ingresos -buena parte de lo recaudado este año por el impuesto al patrimonio más las dos cuotas restantes del gravamen, que se cobrarán en mayo y septiembre- entonces el Ministerio incorporó los nuevos gastos en el Presupuesto General de la Nación del año entrante.

Esa es la razón por la cual la inversión en la fuerza pública aumentará de 1,1 billones de pesos este año a 3,4 billones el año que viene. Defensa explicó que en el 2009 se reducirá nuevamente el presupuesto de inversión y que en el 2010 se volverá a los niveles históricos.

Dentro de las importaciones previstas se destacan 15 helicópteros estadounidenses Black Hawk (el año próximo llegarán 8), 4 helicópteros rusos MI-17, otros 12 helicópteros de ataque (en el 2008 llegan 6), 4 aviones de transporte españoles y la repotenciación de varias fragatas.

Cabe aclarar que el dinero que se desembolsará el año entrante por esos equipos será un anticipo del costo total.

En qué se invertirán $3,4 billones

El Gobierno Nacional planea incorporar 37.000 hombres a las fuerzas militares hasta el 2010, de los cuales 20.000 serán irán a la Policía para reforzar la seguridad en las ciudades.

Durante el 2007 llegaron 3.000 y en el 2008 lo harán otros 13.000. En el 2009 y el 2010 llegarán 5.500 hombres por año.

El año próximo llegarán 8 de los 15 helicópteros Black Hawk que necesita el Ejército. Igualmente, ingresarán 4 MI-17. También se adquirirán equipos de comunicación, armas y munición.

La Armada comprará lanchas, armamento y patrulleras de costa, y repotenciará fragatas y submarinos. La Fuerza Aérea comprará helicópteros de ataque. De los 12 que se necesitan llegarán 6 el año entrante, comprados en Estados Unidos.

Además, adquirirá 4 aviones de transporte, de los cuales llegarán 3 en el 2008. También repotenciará algunos equipos.

En lo que toca a la Policía, la mayor compra se refiere a vehículos de transporte, armamento y equipos de comunicación.

No hay comentarios: