Buscar

8 ene 2008

Militares del Tarqui estarían implicados en crimen de dos campesinos

La Fiscalía reveló que dos suboficiales y dos soldados del Batallón de Sogamoso participaron en el asesinato de dos campesinos en Aquitania.

Tenientes y coroneles estarían también comprometidos. Ya fue capturado presunto autor intelectual.

La muerte de Aquilino Gómez Sánchez y de Anselmo Chaparro Laverde, degollados el 5 de julio del 2007 en la vereda Sisvaca de Aquitania, habría sido planeada y ejecutada por militares del Batallón de Artillería No. 1 Tarqui, con apoyo de un paramilitar y de un civil.

Así lo aseguró el fiscal Eulogio Fonseca Cruz, durante la audiencia en la que se le dictó medida de aseguramiento a Segundo Agustín Montaña Rodríguez, a quien se le señala como presunto autor intelectual de la muerte de los dos campesinos.

Según el fiscal, Montaña Rodríguez se reunió el 5 de julio del 2007, previamente al crimen, con militares pertenecientes a la inteligencia del Ejército Nacional (miembros del S2 del Batallón Tarqui) y con un integrante de las Autodefensas.

La reunión se llevó a cabo en horas de la tarde en una tienda del hermano de Segundo Agustín, en el sector El Desaguadero, en la vía que de Aquitania conduce a Tota.

"Entre ellos planearon y ejecutaron la muerte de estos dos ciudadanos", afirmó el fiscal.

Agregó que Segundo Agustín Montaña, quien tenía enemistad con las víctimas, les ofreció 15 millones de pesos a dos soldados, a dos suboficiales y a un paramilitar para que asesinaran a Gómez Sánchez y a Chaparro Laverde.

El fiscal reveló que los implicados en el asesinato de los dos campesinos fueron el sargento viceprimero James Arenas, el cabo primero (hoy sargento segundo) Simón Orlando González Palacios, el soldado profesional Hernando Alberto Montaño y el soldado campesino John Alexander Silva Bello, al igual que el paramilitar John Jairo García Vargas.

Después del homicidio, Montaña habría llevado en su camioneta Chevrolet Luv, de placas CAE-190, a los cuatro militares y al integrante de las autodefensas hasta la casa del sargento Arenas, ubicada al frente del Batallón Tarqui.

Allí, hacia las 6:00 de la mañana del 6 de julio, los militares guardaron tres fusiles Galil y dos pistolas nueve milímetros, que habían llevado hasta el lugar del crimen para hacerse pasar como paramilitares.

El sábado 7 de julio Segundo Agustín les pagó cuatro millones de pesos a los autores del crimen, en una panadería que queda al frente del Colegio Chincá de Sogamoso, de acuerdo con la investigación que adelantan las autoridades.

Las pruebas que tiene la Fiscalía permiten establecer que tenientes y coroneles del Ejército participaron en la planeación del doble homicidio, ya que Aquilino Gómez Sánchez y Anselmo Chaparro Laverde habían estado sindicados del delito de rebelión.
Contra Montaña Rodríguez, Arenas, González Palacios, Montaño, Silva Bello y García Vargas se libraron órdenes de captura por homicidio agravado.

John Alexander Silva Bello aceptó los cargos y le relató a la Fiscalía cómo se ejecutó el crimen y quiénes fueron los autores materiales e intelectuales.

Segundo Agustín Montaña fue capturado el 2 de enero y el pasado viernes se le legalizó la captura, se le imputaron los cargos de ser determinador del homicidio de Aquilino Gómez y de Anselmo Chaparro y se le dictó medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en la cárcel de El Barne.

En la audiencia donde se le imputaron los cargos, Montaña se declaró inocente.

El doble homicidio

El 5 de julio llegaron dos hombres armados a la casa de Aquilino Gómez, en el sector La Salina de la vereda Sisvaca.

Después de obligarlo a salir de su vivienda, lo condujeron hacia un sector despoblado, le ataron las manos por la espalda y lo degollaron.

Después fueron a la casa de Anselmo Chaparro, lo forzaron para que los acompañara por un camino de herradura, le amarraron las manos por la espalada con un poncho y le cortaron la garganta.

Los cuerpos sin vida de Gómez, de 42 años, y de Chaparro, de 38 años, fueron encontrados por vecinos del sector al otro día.

Según explicó el Fiscal, meses antes al crimen Segundo Agustín Montaña le había hecho un disparo con una escopeta a Anselmo Chaparro, sin lograr herirlo. Existe una denuncia por eso hecho.

La Fiscalía informó que Montaña fue condenado el año pasado por fabricación y tráfico de armas de fuego.

El abogado de Montaña, Óscar Alberto Chaparro, dijo que su cliente es un campesino que ha estado sometido a múltiples flagelos de la situación de orden público que ha vivido Aquitania y que inclusive estuvo secuestrado durante un tiempo.

El defensor pidió que se le cambiara la reclusión de la penitenciaría de El Barne a la de Sogamoso. El Juez no aceptó.

No hay comentarios: