Buscar

3 nov 2010

Académicos piden a Colombia que libere a un colega acusado de pertenecer a las Farc

Más de mil académicos británicos hicieron un llamamiento al presidente Juan Manuel Santos para que libere a su colega Miguel Ángel Beltrán, acusado de pertenecer a las Farc.,

Según la organización Justice For Colombia en un comunicado emitido en Londres, miles de académicos se reunieron para pedirle al presidente Juan Manuel Santos que libere a su colega Miguel Ángel Beltrán, acusado de ser miembro de las Farc.

En una carta abierta dirigida al Presidente los firmantes exigen la liberación inmediata de Beltrán, encarcelado desde mayo de 2009 sin haber sido condenado por ningún delito.

Entre los autores de la misiva se encuentra un Premio Nobel, Richard Roberts, más de cien profesores universitarios de renombre y otros centenares de académicos, entre los que figuran varios expertos sobre América Latina.

A su juicio, Beltrán "ha sido detenido por sus opiniones políticas antes que por algún delito" y "se le ha privado de su libertad con el fin de silenciarlo".

Acusan también a las autoridades de Colombia de violar la libertad académica y la libertad de expresión y señalan que "el alto número de presos políticos en las cárceles colombianos desmiente las declaraciones de que el Estado colombiano respeta los derechos humanos".

Sally Hunt, líder de la Asociación británica de Profesores Universitarios, asegura en la nota que Beltrán es "un hombre inocente encarcelado por un régimen intolerante que está resuelto a suprimir toda crítica".

"Es hora de que la comunidad internacional denuncie lo que está pasando en Colombia y de que las autoridades colombianas lo liberen, así como a todos los demás presos políticos", indica Hunt.

Al igual que Beltrán, miles de personas se encuentran detenidas en las cárceles colombianas acusadas de "rebelión", según Justice For Colombia.

No hay comentarios: